24 de junio de 2015 21:52

Estas son las fortalezas de los tres aspirantes a ganar la etapa en Ecuador

El jugador Daniel Angulo festejando un gol para el Independiente del Valle en mayo de 2015. Foto: Vicente Costales

El jugador Daniel Angulo festejando un gol para el Independiente del Valle en mayo de 2015. Foto: Vicente Costales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Fabián Alarcón, Paola Gavilanes y Ronald Ladines, redactores.

Independiente del Valle, Liga de Quito y Emelec son los tres clubes que pelean por ganar la primera etapa del Campeonato Nacional y apelan a sus fortalezas para conseguir el objetivo de consagrarse campeón del torneo y clasificarse a la Copa Libertadores.

Independiente del Valle mantiene su estilo y su proyecto

​Independiente del Valle tiene como principal virtud mantener un estilo de juego, que combina velocidad, talento y explosividad.

Estas cualidades las amalgamó el técnico uruguayo Pablo Repetto con la “repetición” en los trabajos y se ven reflejadas en la cancha, a pesar de haber perdido a jugadores claves de la temporada pasada.

Con Repetto al frente, el cuadro negriazul es un equipo con vocación ofensiva, de local y visitante. Tras las salidas de Jonathan González, Fernando Guerrero, Júnior Sornoza y Henry León hacia el fútbol del extranjero (León llegó a Emelec), el estratega supo proyectar nuevos talentos, que ahora son los pilares.

En la zaga, Arturo Mina, de 24 años, se ha convertido en el líder por su buen juego aéreo, entrega y anticipo. Esas virtudes lo llevaron a la Selección ecuatoriana, bajo el mando del DT Gustavo Quinteros.

Otro jugador que trasciende con su aporte desde la defensa es el lateral de 22 años, Mario Pineida, quien marca y se proyecta con eficacia. Por eso también fue citado a la Tricolor.

En el medio campo, Repetto cuenta con dos jóvenes, Bryan Cabezas (18 años) y Gabriel Cortez (20) quienes aparecieron para sustituir a Sornoza y González. Ellos son hábiles con el esférico, con regate y buen remate.

Mientras que en la delantera, el estratega charrúa cuenta con el aporte del potente Daniel Angulo, otro seleccionado que se destaca por su capacidad para aguantar la marca rival y generarse espacios para rematar. Finalmente, el capitán del club, el golero paraguayo-ecuatoriano Librado Azcona, influye por sus atajadas y liderazgo para ordenar desde el pórtico.

Con ellos, Independiente del Valle ha sumado 40 puntos, con 27 goles anotados y 14 recibidos, uno de los tres pórticos menos vencidos, junto con Liga y Emelec. Además, los sangolquileños son el mejor equipo visitante, pues han ganado seis de nueve salidas (dos empates y una derrota), con un 70% de efectividad, según las estadísticas de Aurelio Dávila.

Con estos argumentos, Repetto lucha por mantenerse en la cima y con el firme propósito de ganar la etapa, por primera vez en su historia.

Norberto Araujo (izq.) de Liga y Julián Lalinde (centro) de Deportivo Quito. Foto:  Patricio Terán / EL COMERCIO

Norberto Araujo (izq.) de Liga y Julián Lalinde (centro) de Deportivo Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La 'U' se fortaleció defensivamente y es efectiva

Liga de Quito, dirigida por el estratega argentino Luis Zubeldía, se respalda en una serie de jugadores con la finalidad de alcanzar el objetivo trazado a inicios de temporada.

En esa lista están el golero Alexander Domínguez, los defensores Luis Romero y Norberto Araujo, los volantes Fernando Hidalgo y el delantero Narciso Mina. Este último es el ariete más productivo del plantel merengue con ocho tantos.

Domínguez, en cambio, es el golero menos batido del torneo Nacional. En 18 encuentros, ‘Dida’, como se lo conoce, ha recibido apenas nueve goles. En esa lista lo siguen, precisamente, los goleros Librado Azcona y Esteban Dreer, de Independiente del Valle y Emelec, respectivamente. Los dos arqueros han recibido 14 goles.

Por esos resultados, Domínguez se ha convertido en el arquero titular en la oncena del estratega Zubeldía, que hasta el pasado martes barajaba la posibilidad de incluirlo en la alineación principal para encarar el duelo del domingo frente a Mushuc Runa.

Domínguez se incorporó ayer a los entrenamientos, después de participar con la Selección nacional en la Copa América que se juega en Chile.

En los tres partidos que disputó la Tricolor en la fase de Grupos de ese certamen (Chile, Bolivia y México), Domínguez demostró liderazgo, jerarquía y un buen despliegue bajo el arco. Aquello fue destacado por el DT Zubeldía.

Domínguez fue el único jugador de Liga, de una lista de 23 seleccionados, que acompañó a la Tricolor nacional en Chile.
Hidalgo y Romero fueron preseleccionados por el DT Gustavo Quinteros.

Para reforzar al plantel y alcanzar la anhelada clasificación, la directiva de Liga de Quito contrató al volante José Ignacio Cavallaro. Este jugador se caracteriza por apoderarse del esférico y siempre ir hacia adelante.

Miller Bolaños del Emelec celebra un gol ante Tigre durante el partido de ida de los cuartos de final de Copa Libertadores en el estadio Jocay, Manta. EFE

Miller Bolaños del Emelec celebra un gol ante Tigres durante el partido de ida de los cuartos de final de Copa Libertadores en el estadio Jocay, Manta. EFE

Emelec cambió de DT, pero no de ambición

El 25 de junio, el estratega de Emelec, Omar de Felippe, vuelve a contar con su plantel completo. Los siete jugadores que estuvieron con la Selección nacional, tenían previsto reintegrarse este 25 de junio. 

La paralización del campeonato le dio tiempo a De Felippe para recuperar a sus jugadores claves. Fernando Giménez, Ángel Mena y Robert Burbano pueden volver al rol estelar, mientras que Mauro Fernández podrá ser una alternativa para el equipo.

El objetivo de los eléctricos es ganar la etapa, y para ello cuentan con uno de los goleadores del campeonato, Miller Bolaños. El atacante suma 10 tantos en el torneo nacional y vuelve a su equipo con la motivación de haber marcado dos goles con la Tri.

Bolaños es el pilar ofensivo de Emelec desde el año pasado, secundado por el rendimiento de Mena. Esta dupla marcó el 52% de los goles de Emelec en lo que va del torneo local.

En la media cancha, los azules cuentan con los volantes defensivos de la selección nacional. Pedro Quiñónez y Osbaldo Lastra alternaron la titularidad en la Tri, durante la Copa América.

La zona defensiva de los eléctricos es uno de sus puntos más fuertes; es el segundo equipo menos goleado del torneo. Además, tres de sus cuatro defensas titulares formaron parte de la última Copa América. Su portero Esteban Dreer también fue considerado para la Tri.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)