9 de diciembre de 2016 00:00

Football Leaks destapa trucos fiscales del fútbol

Cristiano Ronaldo  durante un cotejo de la UEFA Champions League entre  Real Madrid y  Borussia Dortmund. Foto: Pierre-Philippe Marcou/ AFP

Cristiano Ronaldo durante un cotejo de la UEFA Champions League entre Real Madrid y Borussia Dortmund. Foto: Pierre-Philippe Marcou/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Red. Deportes, AFP y EFE (D)

Las evasiones fiscales, revelaciones sobre transacciones de dinero y trucos impositivos pusieron otra vez a temblar al fútbol mundial.  Según una investigación de medios europeos, sumas millonarias provenientes de clubes y patrocinadores fluyen a través de empresas pantalla a paraísos fiscales y los honorarios de los representantes no se gravan correctamente.

En la investigación participaron 60 periodistas de 12 medios de comunicación europeos (Der Spiegel, Sunday Times, El Mundo…), los cuales analizaron 18 millones de documentos, agrupados a través del semanario alemán Der Spiegel, en siete meses.

La base de la investigación es un gigantesco banco de datos de 1,9 terabytes filtrada por Football Leaks, plataforma clandestina que revela secretos del negocio del fútbol.

El grupo de medios, bautizado como European Investigative Collaborations (EIC), acusó a Cristiano Ronaldo, favorito para el Balón de Oro, de haber “camuflado USD 159 millones (150 millones de euros) en paraísos fiscales, en Suiza y en las Islas Vírgenes Británicas”, beneficiándose de “un sistema elaborado por su agente, el portugués Jorge Mendes”.

“De toda esa fortuna, el atacante solo pagó USD 5,9 millones en impuestos. Apenas un 4% y sin ser perseguido penalmente”, afirmó el EIC.

Estos primeros Football Leaks se refieren a un sistema puesto en pie según el consorcio por el agente de las dos estrellas portuguesas, por Jorge Mendes, que habría escondido “al menos USD 196 millones (185 millones de euros) de beneficios de patrocinio de la vista de las administraciones fiscales, vía una red de empresas pantalla y de cuentas ‘offshore’ en Irlanda, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Suiza”.

Según el EIC, “un control fiscal se inició sobre los beneficios 2011-2013 ” de Cristiano Ronaldo y “ sigue en curso”, asegura el EIC. ¿Por qué? El portugués “ recibió, entre 2009 y 2014, 74,8 millones de euros a través de una sociedad ‘offshore’ (...) registrada en las Islas Vírgenes Británicas, sin comunicársela al fisco” y luego “ por miedo a ser descubierto terminó declarando una parte”, se lee en los ‘Football Leaks’.

El EIC sostiene además que “el 20 de diciembre del 2014, Cristiano Ronaldo vendió por USD 78 millones (74,7 millones de euros) sus derechos de marketing del 2015-2020” para “aprovechar un régimen fiscal ultraventajoso que iba a desaparecer 12 días más tarde”. El portugués habría eludido así el pago de “USD 32,9 millones (31 millones de euros) en impuestos ”.
¿Qué es el Football Leaks? Irrumpió en Internet a finales de septiembre del 2015. Nació con el lema de revelar documentos confidenciales referidos a compra y venta de futbolistas, por fondos de inversión. Operó a través del servidor ruso Yandex, pero su origen se dio en Portugal, denunciando negocios turbios en el fútbol.

En su nueva denuncia aparecen otra decena de jugadores que también han desviado dinero a paraísos fiscales. Además, este portal ha denunciado, desde el 2015, movimientos financieros de futbolistas y sus agentes, en donde se revelan cláusulas millonarias que incluyen los contratos. Por ejemplo: el PSG tuvo que hacer frente a cuantiosos sacrificios económicos para reclutar al brasileño Thiago Silva en el 2012. Él percibe una prima de USD 424 000 netos por cada vez que se proclame campeón de Francia, USD 318 000 por llegar a la Champions, USD 265 000 por ser campeón de la Copa de Francia, y de USD 371 000 si participa en el 60% de los partidos oficiales de su equipo.

Otra revelación es la cláusula que tuvo Mario Balotelli en el Liverpool. Por portarse bien le daban USD 1,2 millones.

Cristiano Ronaldo: 
Habría camuflado 159 millones en paraísos fiscales, en Suiza y en las Islas Vírgenes Británicas.

Fábio Coentrao:

Habría desviado los ingresos publicitarios de imagen a una compañía ‘offshore’, desde el 2011.

Mesut Özil

Presentó su declaración en 2011, pero no del 2012 y 2013. Pagó USD 3,2 millones por irregularidades en tributación.

Luka Modric
Habría desviado ingresos de imagen al país de Luxemburgo, entre el 2012 y el 2014.

Pepe

Habría desviado más de USD 3,9 millones entre el 2009 y el 2015, algunos de los años de los que lleva en el Real Madrid.

James Rodríguez

Emitió facturas por USD 12,7 millones, declarando 1,8 millones en ganancias publicitarias.

Radamel Falcao
A finales del 2015 transfirió sus derechos de imagen para supuestamente limitar el riesgo fiscal.

Mourinho
No habría declarado USD 12,7 millones al fisco por sus derechos de imagen cuando era técnico del Real Madrid.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)