11 de April de 2015 20:56

Finito, Padilla y Albán se presentan en Riobamba

El español Juan José Padilla ya estuvo en corridas en Quito, Ambato y Latacunga. Foto: Archivo EL COMERCIO

El español Juan José Padilla ya estuvo en corridas en Quito, Ambato y Latacunga. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Gonzalo Ruiz
Desde Riobamba (I) 

La corrida de hoy es a las 12:00. Desde esa hora tres matadores de toros harán el paseíllo en la Plaza de Toros Raúl Dávalos de Riobamba.

Esta ciudad fue declarada como ‘Capital Taurina del Ecuador’ y mantiene corridas en los meses de abril y noviembre de cada año.

Los toreros anunciados para hoy (12 de abril de 2015) por la empresa Tauroproducciones son Juan Serrano, ‘Finito de Córdoba’; Juan José Padilla (ambos españoles) y Guillermo Albán (Ecuador).

Los toros pertenecen al hierro de Campo Bravo, de Luis Fernando García, una de las ganaderías que pastan en la provincia de Chimborazo y cuya procedencia es de la dehesa nacional de Santa Rosa, que a su vez obtuvo vacas y sementales de origen Baltasar Ibán a fines de los años 70 del siglo pasado.

Finito de Córdoba, que nació en Sabadell pero vive en Córdoba, vino al Ecuador desde su época de novillero y tuvo actuaciones destacadas ya como matador en la Feria de Quito. Fue protagonista en la reinauguración de la Plaza de Latacunga y en los clásicos festivales Virgen Esperanza de Triana de la Plaza Belmonte. Finito es poseedor de un arte particular.

Entre las actividades que han realizado los toreros en estos días en Riobamba estuvo la Clase Magistral de Toreo de Salón y Conversatorio que hicieron los toreros Miguel Abellán y El Fandi, el viernes (10 de abril), en la Plaza de Toros Raúl Dávalos. Esta actividad tuvo una mayoritaria concurrencia, que generó aún más expectativa para las actividades que se realizaron este fin de semana.

Juan José Padilla, es uno de los toreros más valientes de nuestros tiempos. Él es nacido en Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz, fue de aquellos diestros especialistas en las corridas más duras. De esa característica y su arrojo le vino el mote de ‘El Ciclón de Jerez’.

Dos cornadas tremendas en el cuello en Pamplona y Sevilla casi le cuestan la vida, entre muchos otros percances hasta aquel que más impresionó a los aficionados, sucedido en la Feria del Pilar de Zaragoza en octubre del año 2011.

La grave cornada le dejó sin un ojo y desde allí luce un parche que se ha convertido en marca y sello personal. Hoy se le conoce como ‘El Pirata’ y en sus tardes de triunfo pasea una bandera con el símbolo de quienes otrora sembraron terror en los mares: la enseña negra con una calavera.

Padilla ha actuado en las ferias de Quito, Ambato -donde recibió otra cornada-, Latacunga y en la Plaza Belmonte de la capital. Él fue líder del escalafón en el 2014.

Actualmente, ‘El Pirata’ Padilla aparece en los primeros lugares del escalafón mundial, lo que genera expectativa.

Cierra la terna de hoy en la Feria Señor del Buen Suceso, el guayaquileño Guillermo Albán, con 130 corridas en su carrera, nueve puertas grandes en la Plaza Quito y tres salidas a hombros en la Plaza Raúl Dávalos de Riobamba. Este año Albán hizo el paseíllo en dos festejos en plazas mexicanas.

La corrida se programó al mediodía para facilitar el retorno a casa de los aficionados de distintas partes del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)