4 de abril de 2017 13:17

Finales de Champions y Liga Europa serán en misma semana desde 2019

El portero esloveno Jan Oblak del Atlético de Madrid deja un balón durante el partido de los octavos de final de la UEFA Champions League ante el Bayer Leverkusen en el estadio Vicente Calderón de Madrid el 15 de marzo de 2017. AFP

El portero an Oblak del Atlético de Madrid en acción durante el partido de la UEFA Champions League ante el Bayer Leverkusen en el estadio Vicente Calderón de Madrid el 15 de marzo de 2017. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Las finales de la Liga de Campeones y la Liga Europa de fútbol se jugarán en una misma semana a partir de la temporada 2018/19, según decidió el 4 de abril la UEFA durante la reunión de su comité ejecutivo en Helsinki.

La modificación abarcará el ciclo 2018-21, señaló la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado), que aclaró que las sedes para las dos finales seguirán siendo distintas. Habitualmente, la final de la Liga Europa se juega en la semana previa al partido decisivo de la Champions. Este año, por ejemplo, la final de la Liga Europa se juega el 24 de mayo en Estocolmo y la de la Champions el 3 de junio en Cardiff. El cambio implica retrasar una semana la definición de la Europa League. Para la final del 2019 del segundo torneo europeo, la UEFA ya fijó como fecha el miércoles 29 de mayo. "Este cambio se realizó para que la final de la UEFA Europa League se disputara, como la final de la UEFA Champions League, tras finalizar la competición nacional", explicó el ente rector del fútbol europeo en un comunicado.

La modificación forma parte de una transformación general de ambas competiciones prevista para los próximos años. Entre los cambios más resistidos se encuentra la modificación del sistema de clasificación, que a partir de 2018 garantizará un acceso directo a los cuatro primeros de la Ligas de Inglaterra, España y Alemania.

Las reformas derivaron en una confrontación entre la EPFL(Asociación de Ligas Profesionales Europeas) y la UEFA. Las Ligas criticaron no haber sido consultadas y reclamaron a su vez representación en el comité ejecutivo de la UEFA, tal como lo tiene la influyente Asociación de Clubes Europeos (ECA). La EPFL incluso advirtió la semana pasada sobre posibles superposiciones entre los calendarios de la Champions y la Liga Europa en el futuro tras el final de un acuerdo de entendimiento con la UEFA. Los miembros del ejecutivo de la UEFA pidieron hoy a la EPFL poner fin a la confrontación. "Esta no es una buena base para la discusión", recriminó el eslovaco Frantisek Laurinec.

El comité ejecutivo de la UEFA se reunió hoy antes del 41 Congreso de la entidad que se desarrollará mañana en Helsinki. Durante el encuentro se espera que las 55 federaciones aprueben un paquete de reformas impulsado por el presidente Aleksander Ceferin. Entre las propuestas destacan la limitación del mandato del presidente y los miembros del ejecutivo a tres períodos de cuatro años, así como la adopción de principios éticos y de buena gobernanza en los estatutos. Además, el organismo europeo deberá designar a cuatro representantes en elConsejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), así como a ocho nuevos miembros en el ejecutivo de UEFA. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)