Datos básicos para entender el caso FIFAGate 

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA y Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, durante la inauguración de la "Casa de la Selección" del equipo nacional de Ecuador en Quito. Foto de archivo tomada el 22/11/2010. EFE

Joseph Blatter, suspendido presidente de la FIFA y Luis Chiriboga, de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, durante la inauguración de la Casa de la Selección en Quito. Fotografía de archivo tomada el 22 de noviembre de 2010 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes y agencias
16 de febrero de 2016 12:20

Los Fiscales de seis países sudamericanos se comprometieron a establecer un equipo de investigadores para tratar a nivel regional el caso FIFAGate, anunciaron tras una reunión en Guayaquil, el lunes 15 de febrero del 2016. 

El objetivo de ese grupo de trabajo será "frenar la corrupción que golpea a la administración del fútbol", dijo el fiscal de Ecuador, Galo Chiriboga, al cerrar la cita. Agregó que sería "oportuno" que gente de la fiscalía de Estados Unidos "también se integre al equipo para tratar el caso".

Chiriboga reveló que a la reunión en Ecuador también fue invitada Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos, país en el que se inició el proceso por los casos de delitos en el fútbol mundial, pero no pudo concurrir por impedimentos legales procesales. Los asistentes resaltaron que fue muy valiosa la integración y el intercambio de informaciones sobre las investigaciones que adelanta cada país sobre sus federaciones nacionales.

¿Qué es el FIFAGate?
El ‘Fifagate’ es un caso judicial que se inició en mayo del 2015 con el arresto de siete funcionarios de la FIFA, máxima entidad en el mundo del fútbol, por presuntos actos de corrupción.

La investigación del Departamento de Justicia empezó cuatro años atrás. Y recién el 27 de mayo de 2015 se ordenó la captura de dirigentes de fútbol de la FIFA. Ese mismo día, las autoridades suizas irrumpieron en el Hotel Baur au Lac en Zúrich (Suiza) para detener a los acusados y extraditarlos a Estados Unidos para ser juzgados.

Entre los detenidos se encuentran Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol; el brasileño José María Marín, miembro ejecutivo de la Conmebol; el nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación nicaragüense de fútbol y funcionario de la FIFA; Luis Chiriboga, de Ecuador, entre otros que completan un listado de 16 personas.

Según la investigación del FBI, los dirigentes son responsables de lavado de dinero a través del sistema financiero de los Estados Unidos, aceptar coimas de medios de comunicación, distorsionar el mercado del marketing deportivo, y de atribuirse los derechos de comercialización de los juegos de la FIFA en América.

Las autoridades estiman que en este caso se movieron cerca de USD 200 millones. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no ha sido acusado por la Fiscalía de Estados Unidos, pero en Suiza la Fiscalía le abrió un expediente para acusarlo de los delitos de mala administración criminal y, alternativamente, apropiación indebida. Por eso renunció a su cargo el 2 de junio, seis días después de la publicación del FIFAGate.

Cinco datos básicos para entender mejor el caso: 

1.- ¿Por qué participó Estados Unidos en la investigación?
La fiscal de Estados Unidos, Loretta Lynch, sostiene que las investigaciones y detenciones se hicieron porque los supuestos sobornos se habrían cometido en suelo estadounidense o, al menos, habrían usado el sistema bancario de EE.UU.: "Estos planes de sobornos se hicieron a través de bancos de los Estados Unidos. Muchas de las reuniones de FIFA en las que se repartieron los sobornos ocurrieron en EE.UU. y utilizaron su sistema bancario", dijo el 3 de diciembre del 2015.

2. ¿Cuántas personas han sido detenidas hasta ahora?
Hasta el momento hay 16 personas detenidas. El FBI atrapó a siete directivos en el lujoso hotel Baur au Lac, un cinco estrellas con vista a los Alpes y al lago Zúrich, en mayo del año pasado. Otros como Alfredo Hawit y Juan Ángel Napout, ambos vicepresidentes de la FIFA, fueron detenidos entre diciembre y enero pasado.

3.- ¿Cuántas páginas tiene el informe de FIFAGate?
El informe de 240 páginas del Departamento de Justicia de Estados Unidos involucró al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y a otros 16 dirigentes de Sudamérica y Centroamérica de intervenir en una supuesta trama de crimen organizado y corrupción.

4.- ¿Se investiga al presidente de la Ecuafútbol?
Según el informe, Luis Chiriboga Acosta era conocido como uno de los líderes del ‘grupo de los seis’ directivos de federaciones sudamericanas, que en el 2009 habrían exigido sobornos por parte de la empresa T&T (que poseía los derechos de transmisión por televisión de la Copa Libertadores de América).

Ellos presuntamente exigieron recibir pagos anuales a la compañía T&T (conformadas por las empresas Torneos y Competencias, Traffic) y también a Datisa (asociaciones entre Full Play, Torneos y Traffic). También cumplieron su objetivo, de acuerdo al reporte de la justicia norteamericana. "Alejandro Burzaco (entonces presidente de la compañía T&T y ahora con prisión domiciliaria en Estados Unidos) aceptó el pago e hizo pagos anuales por seis cifras por sobornos" a los seis implicados, menciona el punto 182 de la investigación.

5.- ¿Cuánto dinero pagaron en supuestos sobornos?
Según la Fiscalía de Estados Unidos, Datisa, empresa conformada en la Florida, destinó más de USD 110 millones en supuestas coimas por los derechos de las Copa América, que se jugaría hasta el 2023. Además de otros rubros que se habrían repartidos en los últimos 15 años, que llegarían a los USD 200 millones en supuestos sobornos entre directivos de fútbol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)