4 de diciembre de 2017  17:50

FIFAgate: Testigo dice que Luis Chiriboga supuestamente lideró un 'golpe de Estado' en la Conmebol

Luis Chiriboga en una de sus últimas apariciones ante la prensa en diciembre del 2015. Foto: Archivo

Luis Chiriboga en una de sus últimas apariciones ante la prensa en diciembre del 2015. Foto: Archivo EL Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Deportes
y Agencia AFP

Luis Chiriboga era el líder del ‘grupo de los seis’ directivos que tomó control de la Conmebol, en el 2010, para beneficiar a Full Play con los derechos de televisión de las Copas América y dejar fuera del negocio a Traffic. Así lo testificó José Hawilla, propietario de Traffic, este 4 de diciembre del 2017.

Hawilla, que declaró este lunes 4 de diciembre del 2017 en la cuarta semana del juicio FIFA en Nueva York cargando un tanque de oxígeno por problemas de salud, contó cómo su empresa Traffic tenía firmado con la Conmebol un contrato por los derechos de las Copas América 2007, 2011 y 2015, a cambio de coimas al entonces presidente de la Conmebol Nicolás Leoz, y a los exjefes del fútbol de Argentina y Brasil, Julio Grondona -fallecido en 2014- y Ricardo Teixeira, acusado en Estados Unidos pero en libertad en Brasil.

Pero contó que su contrato se vino abajo en 2010, durante el Mundial de Sudáfrica, cuando el Grupo de los Seis en la Conmebol “ liderado por Luis Chiriboga”, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dio “un golpe de Estado” a la cúpula integrada por Grondona, Teixeira y Leoz.

El periodista Ken Bensiger, quien sigue el caso del FIFAGate, recogió detalles de la declaración de Hawilla en contra de Chiriboga, acusado de lavado de activos en Ecuador. Lo hizo a través de su cuenta de twitter @kenbesinger


La audiencia en la que intervino Hawilla se realizó en Brooklyn, Nueva York.

“No quiero gastar tiempo. Somos nosotros los que tenemos poder ahora en la Conmebol”, dijo Chiriboga a Hawilla, según el testimonio del brasileño, relatado por el periodista. Añadió que el extitular de la FEF expresó: “Traffic está fuera de todos los eventos y no queremos trabajar más contigo (con Hawilla)”.

Traffic tenía los contratos de las Copa América hasta el 2015, pero en el 2010 Hawilla se enteró de que se estaba negociando con Full Play. Él, según su propio testimonio en la corte estadounidense, preguntó sobre el tema a Julio Grondona y RicardoTeixeira, durante el Mundial del 2010. “Ellos dijeron que el grupo de los seis demandaba un cambio a Full Play”, expresó Hawilla. De lo contrario quedaban fuera de la Conmebol.

El periodista reportó más detalles del testimonio: “Chiriboga se quejaba de que Traffic siempre pagaba sobornos a Teixeira, Grondona y Leoz, pero no a los demás líderes del futbol sudamericano”.

Ante esto, Hawilla le indicó: “No puedes romper un contrato válido”, pero Chiriboga respondió. “Puedo y lo acabo de hacer”.
Full Play, de Hugo y Mariano Jinkis, está implicada en dar sobornos a directivos, entre ellos Chiriboga. La firma comercializó los derechos de TV de los cotejos de la Selección de Ecuador, desde 1999.

Tras dejar fuera del negocio a Traffic, Full Play se hizo de los derechos de las Copas América. La compañía brasileña quiso entablar un juicio, pero finalmente se alió con los Jinkins. Se unió Torneos y Competencias. Entre las tres empresas reportaron beneficios por más de USD 100 millones.

El ‘grupo de los seis’ también lo conformaban Rafael Esquivel (expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol), Luis Bedoya (expresidente de la Federación Colombiana), Juan Napout (expresidente de la Conmebol), Manuel Burga (expresidente de la Federación Peruana) y Carlos Chávez (expresidente de la Boliviana).

Esto último consta en el informe que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en el 2015 cuando estalló el escándalo del FIFAGate.

Hoy, el propietario de Traffic también admitió que, desde 1991, pagó a Nicolas Leoz un monto que giraba entre USD 400 000 y USD 600 000, sin especificar si era anual. Esto también lo reportó Bensinger.

Hawilla firmó ese año su segundo contrato por derechos de Copa América. Manifestó que se arrepintió de haber pagado las coimas ya que eso dio lugar para que el paraguayo siempre pidiera dinero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (2)