29 de octubre de 2014 00:00

Falleció José Mari Manzanares, grande entre grandes del toreo

José María Dols Abellán, José María Manzanares (padre), que ha fallecido de forma repentina a los 61 años de edad

José María Dols Abellán, José María Manzanares (padre), que ha fallecido de forma repentina a los 61 años de edad. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Fiesta Brava  ( I )
Quito

El maestro del toreo José María Dolls Abellán, José Mari Manzanares, falleció este martes en Cáceres, España.

La familia del maestro de 61 años comunicó la noticia a los principales medios informativos de la península y a los portales Aplausos, Mundotoro y Burladero.

Se informó que la causa del deceso fue natural.
 José Mari Manzanares, figura grande desde principios de los años 70 hasta el 2006, fue hijo de torero (Pedro Dolls) y padre de dos toreros en activo: José Mari Manzanares, figura muy renombrada de la actualidad y el rejoneador Manuel Manzanares.


La noticia del fallecimiento de su padre tomó a su hijo matador de toros al arribar a México, donde iniciaba la campaña en tierras americanas.
 José María Dolls Abellán nació en el barrio Santa Cruz de Alicante el 14 de abril de 1953.

Manzanares, luego de una importante campaña novilleril alternando en pareja con José Luis Galloso, tomó la alternativa el 24 de junio de 1971 en su tierra natal de manos de dos grandes figuras de entonces: Luis Miguel Dominguín con Santiago Martín, ‘El Viti’, como testigo, ante una corrida de toros del hierro hoy desaparecido de Atanasio Fernández. Cortó las dos orejas y el rabo del sexto toro de aquella tarde.


En la Feria de San Isidro, un 18 de mayo de 1972 confirmó la alternativa en la plaza de Las Ventas. Palomo Linares, en presencia del mexicano Eloy Cavazos, le cedió los trastos para que despache al toro Saperito, de la ganadería de Francisco Garzón, cortó esa tarde una oreja a su segundo toro de Juan Mari Pérez-Tabernero.


Ese año ya debutó en Quito junto con el maestro Santiago Martín, ‘El Viti’, y su amigo José Luis Galloso. De inmediato se convirtió en el torero preferido del público quiteño. Vino para anunciarse hasta en 15 ferias Jesús del Gran Poder.

Se hizo del trofeo de ese nombre en la feria del año 1978. 
Actuó en Ambato junto a Francisco Rivera, ‘Paquirri’, y Roberto Domínguez.
 Una tarde célebre ante toros de Juan Mari Pérez Tabernero tuvo en Quito junto a su compañero Pedro Gutiérrez Moya, El Capea y el ecuatoriano Edgar Peñaherrera, en la década de los 80, en la que salió, como tantas tardes más, con los demás alternantes. 


Igual resultado triunfal se registró el 4 de diciembre de 1996 con toros de Huagrahuasi. Fue una de las grandes actuaciones del maestro Manzanares. Por la puerta grande se fue con José Miguel Arroyo, ‘Joselito’, y José Luis Cobo en una corrida memorable.
Se despidió de luces en Quito en diciembre del año 2003.


En el año 2004 fue protagonista del Primer Festival Virgen Esperanza de Triana, que organiza desde entonces y cada año el matador, ganadero y empresario José Luis Cobo.

En aquella ocasión Manzanares, padre e hijo, Cobo y Leandro Marcos salieron a hombros.
Madrid le vio salir a hombros tres veces: 1977, 1978 y en 1993, donde estuvo formidable con un toro de Manolo González.
Fue ídolo en Madrid, Sevilla, Francia, y en América, México, Lima, Bogotá y Quito. Toreó su última corrida en el 2006. Ayer se fue el ‘maestro de maestros’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)