15 de junio de 2017 00:00

La FEF propone jugar el torneo con cinco árbitros

El juez Luis Quiroz recibió reclamos durante el partido entre Liga de Quito e Independiente del Valle.

El juez Luis Quiroz recibió reclamos durante el partido entre Liga de Quito e Independiente del Valle. Foto: Archivo El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Guayaquil

Desde el próximo año podría designarse a cinco árbitros en los partidos del campeonato nacional, para disminuir el margen de error en las jugadas polémicas. Esa fue la alternativa que se expuso durante una reunión entre dirigentes, que se realizó ayer en el edificio de la Ecuafútbol.

La reunión que convocó la Comisión Nacional de Arbitraje, de la FEF, contó con la presencia de delegados de siete de los 12 clubes de la A. A la junta acudieron directivos de Barcelona SC, Deportivo Cuenca y de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha, en representación de los clubes de su provincia.

Esa variante en las designaciones de jueces, es una recomendación de la FIFA. El sistema se usa en los campeonatos europeos, como la Champions y la Europa League.

Los dos árbitros que se sumarían, se ubicarían junto a los arcos, al igual que se realiza en Europa. La intención es disminuir la cantidad de errores que cometen los jueces, que semana a semana son denunciados por los dirigentes nacionales.

Pepe Miguel Mosquera, presidente de la comisión, encabezó la junta, donde se informó sobre el proyecto. La iniciativa se mencionó hace dos semanas, cuando el funcionario fue consultado sobre las deficiencias en el desempeño arbitral.

La propuesta recién se haría efectiva a partir del próximo año. Así lo explicó Aquiles Álvarez, quien asistió en representación de Barcelona. “Es difícil que se dé este año, podría ser desde el 2018. No está reglamentado”, contó.

Tampoco aclararon quienes asumirán el costo por el incremento en el número de jueces. En días pasados, el presidente del Delfín, José Delgado, recomendaba que sea la FEF quien los costee.

Ese fue uno de los puntos más discutidos de la sesión, que demoró cerca de una hora, en el auditorio de la Ecuafútbol. La resolución que se tomó después de esta primera reunión, fue que los clubes costeen los viáticos de los jueces, y la FEF el sueldo.

Según el presidente de Deportivo Cuenca, Fausto Carvallo, la crisis de los clubes les impide asumir todos los gastos. “De todas formas aún se debe analizar”, dijo el directivo morlaco.

Luis Muentes, presidente de la Asociación de Árbitros de Fútbol, estuvo presente en la reunión. Él llegó a un consenso con sus agremiados, quienes estarían dispuestos a realizar esa modificación.

La junta también sirvió para “bajar el tono” de las discusiones con el gremio de árbitros, según dijo Álvarez. Aprovecharon para pedir autocrítica y apoyo mutuo durante los partidos.

En las últimas dos semanas, Muentes y los directivos canarios se enfrentaron por supuestas fallas arbitrales que perjudicaban al club. Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente canario, incluso adelantó que limitaría el acceso de Muentes al estadio Monumental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)