24 de febrero de 2018 00:00

El caso Fedenador entra a instancias legales

La ministra del Deporte, Andrea Sotomayor (izq.), habló de todas las intervenciones. La Federación de Lucha (der.) está intervenida pero los deportistas están entrenándose. Foto: Ministerio del Deporte

La ministra del Deporte, Andrea Sotomayor (izq.), habló de todas las intervenciones. La Federación de Lucha (der.) está intervenida pero los deportistas están entrenándose. Foto: Ministerio del Deporte

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 14
Martha Córdova
Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio del Deporte iniciará acciones legales contra la anterior administración de la Federación Deportiva Nacional de Ecuador (Fedenador) tras el informe del interventor, Eduardo Antonio Moreira.

El 26 de octubre del año pasado, el Ministerio del Deporte intervino en Fedenador pues la declaró en acefalía.

Luis ‘Chino’ Gómez presidió la institución desde el 22 de abril del 2014. El 13 de mayo del 2017 fue reelegido para un periodo más, pero la cartera de Estado se amparó en el artículo 165, literal A de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación para declararla en acefalía por incumplimiento de su estatuto al realizar elecciones anticipadas.

“Hay algunos problemas detectados en Fedenador. La próxima semana serán tratados en el ámbito judicial, pero no voy a dar detalles sino hasta cuando se hagan públicos todos los casos”, expresó la Ministra del Deporte, Andrea Sotomayor.

La ministra añadió que el interventor se ha reunido con varios presidentes de las federaciones deportivas provinciales para recibir información. “Estamos por cumplir seis meses de la intervención, entonces se convocará a elecciones”.

Otro organismo que está intervenido es la Federación Ecuatoriana de Lucha, una disciplina que tiene deportistas olímpicos como Andrés Montaño y Lissette Antes. “La directiva que fue cesada presentó una acción de protección, pero el Ministerio ya apeló”, añadió la Ministra.

Sin embargo, aseguró que los deportistas no están desamparados. “Ellos cumplen una concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Durán, están trabajando con los entrenadores y metodólogos de la Federación”.

Estos deportistas se entrenan en el país, pero en la planificación está el pedido de un entrenamiento en Cuba, pues se alistan para los Juegos Odesur, los cuales se realizarán en Cochabamba, Bolivia, en mayo.

A inicios de mes, en Quito se realizó el Campeonato Nacional de lucha, en la división absoluta. No llegaron todas las provincias que pidieron participar, pero sí estuvieron varios medallistas bolivarianos, que buscan un cupo en la selección nacional para los Odesur, el segundo escalón en el camino a Juegos Olímpicos.

La Ministra también confirmó otros casos de intervenciones, por acefalía, en las federaciones de tiro con arco, pelota nacional, baile deportivo y béisbol. “La Federación Deportiva de Bolívar también está intervenida”.

En el plano individual, Andrea Sotomayor destacó el regreso al Plan de Alto Rendimiento (PAR) de Álex Quiñónez, el velocista que fue séptimo en los Juegos Olímpicos Londres 2012, pero que se quedó sin clasificarse a los de Río de Janeiro 2016.

“Cuando asumí el Ministerio, el año pasado, tuve la oportunidad de conversar con él, me contó de su propósito de volver a sus entrenamientos y a competir con su mejor esfuerzo”.

En noviembre ganó las medallas de oro en los Juegos Bolivarianos en los 100 y 200 metros. “Me contó de sus problemas, creo que fue víctima de quienes lo rodeaban”.

Otros deportistas que están de vuelta al PAR son los ciclistas Richard Carapaz, Jhonatan Narváez y Jonathan Caicedo, quienes retornaron al país sin competir en los Juegos Bolivarianos.

“Ellos cometieron una falta disciplinaria por la que fueron excluidos de la delegación. Ofrecieron disculpas por sus actos, en el Comité Olímpico Ecuatoriano se tomó la decisión de llamarles la atención”.

Carapaz y Narváez compiten con sus equipos en España y Caicedo integra otro en Colombia. “Ellos podrían se parte de la selección para los Juegos Odesur”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)