24 de junio de 2016 12:08

El atletismo ecuatoriano y mundial está de luto: falleció Fausto Mendoza

Fausto Mendoza, dirigente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, junto a Jefferson Pérez en el 2003. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Fausto Mendoza, dirigente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, junto a Jefferson Pérez en el 2003. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe

La mañana de este viernes 24 de junio del 2016, en Cuenca, falleció Fausto Mendoza Cajas. El expresidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo y miembro de la Comisión Mundial de Marcha tenía 70 años y padecía cáncer al hígado, detectado en marzo pasado.

Sus restos mortales serán velados en el Campo Santo Santana, desde las 14:00 de hoy (24 de junio). Su sepelio aún no tiene día ni fecha, puesto que se esperará la llegada de sus dos hijas mayores del exterior. Estaba casado con Ana Falconí y tenía tres hijas: Susana, Diana y Ana. Se suma su hijastro, Cristian Falconí.
Mendoza incursionó en la dirigencia deportiva por sugerencia de Richard Boroto y lo hizo como vocal del Comité Técnico de Atletismo del Azuay. En 1984 fue invitado por Jacobo Bucarám e ingresó como tercer vocal suplente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

Luego ascendió a la segundo d de la FEA, tras la salida de Bucarám, quien asumió la presidencia del Comité Olímpico Ecuatoriano. En 1996 se encargó de la presidencia de la FEA y vivió el momento más importante del deporte ecuatoriano, la consecución de la medalla de oro olímpica de Jefferson Pérez, en Atlanta, en la prueba de 20 kilómetros marcha.

Mendoza estuvo en la FEA hasta el 2013, tras cumplir las funciones de presidente y vicepresidente. Luego vinieron los líos dirigenciales por la presencia de dos directorios, el uno reconocido por el Ministerio del Deporte y el otro por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

El dirigente cuencano siempre tuvo el reconocimiento de la IAAF y, es más, aún era miembro de la Comisión Mundial de Marcha de la IAAF. En el 2008 también estuvo en la obtención de la segunda medalla olímpica de Pérez. En ese entonces, el andarín cuencano terminó segundo en Pekín.

El Comité Olímpico Ecuatoriano y la FEA, a través de las redes sociales, expresaron sus condolencias a sus familiares. En la cuenta Twitter @FEcAtletismo se colocó una foto en la que aparece con una placa que recibió pasado 9 de enero como uno de los expresidentes de la FEA.

En los primeros días de mayo pasado, el Ministro del Deporte, Xavier Enderica, también lo homenajeó en Cuenca por su desempeño en la dirigencia deportiva. El exnadador azuayo, durante el reconocimiento, destacó la calidad humana del dirigente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)