19 de abril de 2016 00:00

Las extranjeras dan realce a la Liga Nacional de Baloncesto

El entrenador Pablo Cevallos conversa con las jugadoras del equipo Juvenil, en un partido realizado el sábado.

El entrenador Pablo Cevallos conversa con las jugadoras del equipo Juvenil, en un partido realizado el sábado.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe

Las jugadoras extranjeras fueron decisivas en la primera etapa de la Liga Nacional Femenina de Baloncesto. Ellas marcaron la diferencia para que Uruguay-Unemi de Milagro, Santa María de Machala, Victoria de Quito y Juvenil de Vinces clasificaran a las semifinales.

Según Pablo Cevallos, técnico del club vinceño, la presencia de basquetbolistas foráneas ayudó a elevar el nivel técnico.

También, influyó el aporte de las seleccionadas nacionales, quienes antes se concentraban en el conjunto de la UTE, ausente del certamen.

El estratega considera que para las semifinales no existe un equipo favorito, como sí existía años anteriores. En su criterio, lo que va a afectar a los representativos de ciudades costeras es jugar en la altitud, especialmente a Uruguay y Juvenil. En el caso de Santa María es diferente, puesto que la mayoría de jugadoras reside en Quito.

Cevallos confía en los seguidores de Juvenil que, en condición de local, hacen sentir su peso al visitante. “No son simples espectadores, como en otros coliseos, los vinceños viven el baloncesto. Yo siento las felicitaciones y los reclamos”, confiesa el adiestrador.

En Victoria sobresale la cubana Zuleira Aties, quien es la máxima encestadora del torneo. En nueve partidos anotó 230 puntos. En Uruguay está la argentina Stefhany Thomas y la colombiana Tatiana Mosquera. En Juvenil, la española Esther Montenegro y la estadounidense Taysha Pie.

Otilio Valencia, coordinador del certamen, está convencido que este año la Liga Nacional Femenina se ha convertido en la más competitiva de los últimos años. Él pone énfasis que Santa María, habiendo iniciado con una sola extranjera, pudo terminar segundo en la primera etapa del certamen.

Patricio Ponce, técnico del conjunto orense, coincide que no hay favoritos en las semifinales. “Hemos venido de menos a más, en la primera parte del torneo ganamos ocho partidos y perdimos dos”. También contó que se rescindió contrato con la argentina Celia Fiorotto y se contrató dos nuevos refuerzos.

Se trata de la española Martha Tudanca y la estadounidense Lyndra Weaver, quienes se entrenaron en el primer y segundo partidos de la fase de revanchas de la primera etapa. Ellas, por ejemplo, fueron determinantes para terminar con el invicto de Uruguay, puesto que en ese juego anotaron más de 30 puntos, cada una.

Las series están definidas. Victoria, líder de la Liga Nacional con nueve victorias, arrancará de local ante Santa María, en el coliseo Rumiñahui de Sangolquí. Juvenil recibirá a Uruguay en Vinces.

Los partidos se programaron para hoy, antes de que se registrara el terremoto en Ecuador. Anoche definían la suspensión o no del inicio de las semifinales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)