18 de noviembre de 2017 00:00

La experiencia tiene al Aucas en la ruta de regreso a la Primera División 

Aucas es uno de los equipos que tiene opciones de ascender a la Primera A. Foto: Armando Prado  EL COMERCIO

Aucas es uno de los equipos que tiene opciones de ascender a la Primera A. Foto: Armando Prado EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Mauricio Bayas.  Redactor  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Darío Tempesta, entrenador de Aucas, prefiere no pasar mucho tiempo en el camerino con sus jugadores. De lunes a viernes, el estratega argentino apenas si pisa el espacio de los futbolistas.
Sostiene que ese es territorio exclusivo de sus pupilos.

En los partidos de fútbol solo entra a dar las charlas técnicas y se marcha. Eso sí, siempre está pendiente de que la convivencia del grupo sea armónica.

“Nunca me ha gustado invadir ese espacio. En todo el año entré para lo necesario. Ahí se hacen sus bromas y se conversan. La convivencia de los experimentados y los jóvenes ha sido clave”, admite el DT.

De la mano de Tempesta, Aucas ocupa el segundo lugar en la Serie B con 72 puntos, tres menos que el líder Técnico Universitario. Hoy, ambos equipos se enfrentan en el estadio Bellavista, a las 19:30.

La exitosa campaña de los orientales se sostiene en los jugadores de experiencia. Ellos marcan el tiempo en la cancha y fuera de ella contribuyen a crear espacios amigables.

Pero no todo fluyó siempre. Las contrataciones de Diego Armando Calderón, Jefferson Hurtado y Lenin Poroso fueron criticadas por los hinchas. Tempesta salió al frente de los reclamos: usó a Calderón en una línea de tres zagueros junto a Marcos del Padre y Jefferson Hurtado, y el equipo mejoró su contención.

El DT también fue un defensor del volante Michael Jackson Quiñónez. El ‘Rey del Pop’ jugaba pocos minutos porque no realizó la pretemporada. Su condición física no le daba para jugar 90 minutos.

Sin embargo, lo sostuvo y ha sido uno de los futbolistas claves en la lucha por el ascenso y se ganó la titularidad. Los arreglos fueron sin disparar el presupuesto de USD 1,5 millones, que se planteó en enero.

Otro de los experimentados es Gustavo Figueroa. El ‘Potro’ ha jugado 16 partidos este año, pero ha cumplido un papel especial en los momentos de tensión. Cuando el equipo ha estado perdiendo y los hinchas insultaban al entrenador, Figueroa ha sido quien ha calmado los ánimos en la ‘Caldera’.

Incluso se ha ubicado detrás del área técnica, sobre las mallas, para pedir tranquilidad.

Néicer Reasco y Michael Jackson Quiñónez, son los que ponen la música. Quiñónez, de 33 años, tiene un parlante portátil donde se conectan dispositivos electrónicos. Reasco, en cambio, a sus 40 años, escoge los ritmos para ambientar el camerino. Hay salsa, merengue, salsa choque...

La llegada de Tempesta, de 57 años, en lugar del colombiano Armando Osma no convencía a los hinchas. Tempesta asumió el manejo del club en abril. Allí se ajustó el proyecto.

El vicepresidente del club, Danny Walker, argumenta que se contrató al DT por su experiencia en ascender clubes.

El directivo prefiere no revelar cifras de los premios que entregará en caso de ascender. La Ecuafútbol dará USD 50 000 al campeón de la Serie B y eso servirá para financiar el premio. Además, la llegada de dos auspiciantes más permitirá cerrar el año sin apuros.

“Los talentos son del club. Fuimos campeones de la Sub 18 y será la base para el 2018. Cuando descendimos nadie quería jugar. Ahora nos buscan”, dice Walker.

Así, el Aucas ha tenido momentos de tensiones y alegrías. A mitad de temporada, los hinchas criticaban la ubicación en la tabla. Quedó en el sexto lugar al final de la primera etapa y hubo cuestionamientos al desempeño.

Walker prefiere confirmar el ascenso para sentarse a dialogar con los futbolistas. 16 de los 34 inscritos en este año tienen contrato hasta diciembre. La prioridad, dice, es ascender.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)