7 de September de 2014 00:05

Los estrategas que mantienen ágiles a los goleros

Wilson Logacho

Wilson Logacho. Equipo Independiente del Valle. Nacionalidad Ecuatoriana. Preparación: Ralizó un curso como DT, revisa libros y videos. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Pablo Campos. Redactor (D)
pabloc@elcomercio.com

Siete de los 12 preparadores de arqueros tienen título de DT. El resto se formó haciendo cursos y apelando a su experiencia. El video es un aliado en su trabajo.

Wilson Logacho fue arquero en las divisiones juveniles de Aucas, pero no llegó a jugar en Primera División. Sin embargo, intentó quedarse cerca del mundo del balompié y decidió estudiar para ser entrenador de fútbol.

Un día, ya retirado de la actividad, veía un partido de divisiones juveniles y miró con curiosidad y algo de indignación –según su relato– como un DT reclamaba de forma airada a su arquero por una falla que desembocó en un gol.

Logacho se acercó al técnico y le increpó por su actitud. “¿Por qué mejor no le enseña y no le grita?”, le dijo indignado. “Porque es arquero y tiene que conocer de su puesto”, le contestó el explosivo técnico.

Por esta razón, el actual preparador de goleros de Independiente -que por entonces ya estudiaba la carrera de entrenador- decidió concentrarse en el arco, tratar de transmitir su experiencia en el fútbol.

En el país no hay una carrera específica para entrenador de goleros, salvo algunos módulos en la malla curricular de la carrera de técnicos. Por ello, Logacho tuvo que volverse autodidacta: devora libros de preparación de goleros y videos de entrenamiento para preparar la semana de trabajo con los guardametas Librado Azcona y Javier Nazareno.

Por ahora, los números lo avalan: Independiente es la segunda valla menos batida del torneo con 21 tantos en 25 juegos. Solo le supera Emelec que encajó 20 tantos en 26 juegos. Los goleros emelecistas son dirigidos por el argentino Marcelo Álvarez, formado en la Asociación de Técnicos de su país, donde se especializó en Preparación Física.

Siete de los 12 preparadores de goleros estudiaron la carrera de DT. Los otros se formaron haciendo cursos satélites y otros como Dennis Ibarra, de Mushuc Runa, y Paul Alarcón, de Barcelona, se consideran autodidactas. Alarcón estudió Preparación Física durante dos años en Colombia.

Alarcón estuvo en las filas de Barcelona, Espoli, Quito, Deportivo Cuenca... Él se lesionó en el 2009 cuando defendía la camiseta ‘morlaca’ y eso lo impulsó a prepararse para asumir un cargo técnico.

A excepción de Logacho, 11 jugaron en Primera División y de estos siete actuaron en el torneo local. El más veterano de ellos es Mario Rubén Quiroga (67 años), quien se dedica a la actividad desde 1985, cuando empezó a trabajar en Deportivo Español de Argentina.

Él cree que la labor fundamental del preparador es trabajar sobre los errores de los goleros y potenciar las capacidades físicas del futbolista. Para ello, lo audiovisual es importante. El al igual que su amigo Jorge Célico, él se apoya en los videos de los partidos para trabajar con Hernán Galíndez y Rodrigo Perea en el arco de Universidad Católica.

Los videos también son un insumo fundamental en el trabajo de Gustavo Flores, el preparador de goleros de Liga. Él usa una cámara Sony HD y un trípode para documentar a diario el trabajo que realiza con Daniel Viteri y Alexander Domínguez, en Liga. “Rodrigo Paz me contrató para potenciar el trabajo de Alexander, para volverlo un arquero de exportación”.

Flores se enfoca en que ‘Dida’ tome mejores decisiones, sobre todo en el momento de salir a cortar el juego.

Marcelo Álvarez es el en­cargado de entrenar a los goleros de Emelec. El argentino tiene seis años de experiencia en el cargo.

50 años, la edad promedio
En promedio, la edad de los preparadores es de 50,4 años. Quiroga, como queda dicho, es el de más edad (67) y Paúl Alarcón, el más joven (36).

En el grupo de 12 entrenadores, se destaca la presencia de tres que trabajaron en la Selección: Lorenzo Carrabs, quien estuvo en el Mundial de Alemania 2006; Álex Cevallos, en el Mundial Sub 17 y César Ramos, con experiencia en combinados juveniles.

Los preparadores de la Serie A
Gustavo Flores

Equipo: Liga de Quito
Nacionalidad: Argentina
Preparación: Realizó cursos en Italia y Argentina

Lorenzo Carrabs
Equipo:Olmedo
Nacionalidad:Uruguaya
Preparación: Estudió y tiene el título de director técnico

Álex Cevallos
Equipo: El Nacional
Nacionalidad: Ecuatoriana
Preparación: Tiene cursos de DT, preparador y asistente

Carlos Enríquez
Equipo: Dep. Quito
Nacionalidad: Ecuatoriana
Preparación: Ha realizado varios cursos y es autodidacta

Juan Carlos Benítez
Equipo: Dep. Cuenca
Nacionalidad: Argentina
Preparación: Estudió para ser director técnico

Ramón Macías
Equipo: Manta
Nacionalidad: Ecuatoriana
Preparación: Es autodidacta y además ha tomado cursos

Paúl Alarcón
Equipo: Barcelona
Nacionalidad: Ecuatoriana
Preparación: Estudio Educación ­Física en Colombia

Mario Quiroga
Equipo: U. Católica
Nacionalidad: Argentina
Preparación: Tiene cursos de DT, preparador y asistente

Dennis Ibarra
Equipo: Mushuc Runa
Nacionalidad: Ecuatoriana
Preparación: Es autodidacta y se ­basa en su experiencia

Carlos Ramos
Equipo: Liga de Loja
Nacionalidad: Ecuatoriana
Preparación: Estudió para ser director técnico

Marcelo Álvarez
Equipo: Emelec
Nacionalidad: Argentina
Preparación: Estudió y tiene el título de director técnico

Cinco extranjeros y siete ecuatorianos 
Los equipos de la Serie A prefieren a los preparadores nacionales antes que a los extranjeros. Su trabajo es reconocido porque aportar a la Tricolor.

*Con información de Manuel Quizhpe, Fabián Maisanche y Ronald Ladines

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)