12 de febrero de 2018 00:00

Esteban Santos: ‘En LDU descalifican la opinión contraria’

Santos fue presidente de la ‘U’ en el período 2004-2006. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Santos fue presidente de la ‘U’ en el período 2004-2006. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 21
Mauricio Bayas

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Esteban Santos, expresidente y socio de Liga de Quito.

¿Cuál es el futuro de LDU con la posible salida de la familia Paz?

Es un reto muy grande. Liga viene de la Universidad. Universidad significa retos, preparación, emprender em­presas. Esas son nuestras fortalezas y debilidades. Una de ellas es el miedo, propio del ser humano. Y es un miedo de todo el entorno: de directivos, de hinchas. Tenemos a favor a la hinchada. Hay que superar el miedo y saber respetar las opiniones ajenas. Se descalifica a las personas y eso es malo.

¿Hay miedo a la ausencia de la familia Paz?

Sí. Pienso que la presencia de Rodrigo Paz ha sido fundamental. Y la mejor manera de hacerle un homenaje es tomar a Liga y hacer más grande el equipo.

¿Fue buena o mala la ­administraciónPaz?

Los resultados están ahí. Desde luego que han sido buenos. Todos son necesarios. Los socios, los directivos. Eran otros tiempos cuando el fútbol dependía de una persona. Ya no estamos para eso. No podemos esperar a alguien que dé su tiempo gratis y arriesgue su capital. El fútbol es una empresa grande.

¿Usted se lleva bien con Rodrigo Paz?

Siempre lo he respetado mucho. Llegué a los 12 años a Liga y ahora estoy en la Sub 60. No hay que ser desagradecido. Pienso que el gran problema es que se descalifica a quien no piensa igual.

¿Quién descalifica?

Desde el poder. Se piensa­ que está bien quien piensa igual; y a quien no, hay que descalificarlo. Respeto y ­valoro todo lo que han hecho, pero las instituciones deben estar por encima de las personas.

¿Aumentaron las descalificaciones por desacuerdos en temas tributarios?

El aspecto económico es el más sensible. No estoy metido en eso y he estado alejado. Lo único que recalco es que se firmó esto (el convenio) para que Liga no corra riesgo de desaparecer por una deuda de fútbol. Creo que ambas partes deben aclarar la situación económica.

¿Se ha equivocado Esteban Paz en el manejo?

Prefiero pensar en los éxitos. Los fracasos son los que llevan a aprender. Quien da todo no debe nada y siento que él ha dado. Posiblemente no concuerdo en varias cosas. En ese descalificar no concuerdo, pero hay que agradecer lo que ha hecho.

¿Qué riesgo hay en cambiar las estructuras?

El riesgo es el miedo, pero debemos hacerlo. La gran mayoría identificada con Liga no es socia del equipo. Lo primero es reformar los estatutos. La actual directiva no lo va hacer porque ya termina su período. El equipo ha dicho que no. No debe haber enfrentamiento.

¿Pero eso sí se siente?

Sí, eso se siente. Es una contra que tenemos.

¿Por qué?

Creo que se debe a una mala concepción de las cosas. Siempre las instituciones están por encima de las personas. Hay personas importantes, pero la institución debe estar primero.

¿El distanciamiento nace de los socios con la administración actual?

Creo que cada quien debe poner la mano en el pecho y saber por qué tiene ese distanciamiento. Las cosas personales son personales, no institucionales. Liga no debe circunscribirse a las personas que adquieren una membrecía para disfrutar. Hay una gran masa que no pertenece a los socios. Ellos deben integrarse al equipo.

¿Hay déficit?

No puedo hablar de cifras porque he estado afuera. Estuve cerca cuando se firmó el convenio. Y una de las motivaciones era que el club no arriesgue un dólar. No concibo esa idea de quienes creen que el club es una cosa, el country es otra. Liga debe ser una empresa.

Biografía

Quiteño, de 63 años, traumatólogo y dedicado a la medicina deportiva dentro de LDU y de la Selección ecuatoriana.

Trayectoria

Fue el presidente de la ‘U’ en el período 2004-2006.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (2)