23 de octubre de 2016 00:00

Esteban Paz: ‘Liga debe vivir de acuerdo con su realidad económica’

Esteban Paz de la Comisión de Fútbol de Liga y el principal vocero del equipo. Foto: EL COMERCIO

Esteban Paz de la Comisión de Fútbol de Liga y el principal vocero del equipo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 26
Pablo Campos

Entrevista a Esteban Paz de la Comisión de Fútbol de Liga y el principal vocero del equipo. 

Ustedes armaron un equipo y anunciaron que pelearían el título. Han pasado tres técnicos y ocupan la media tabla. ¿Cuál es el objetivo real ahora?

El año pasado fuimos finalistas y creíamos que íbamos a subir algunos peldaños en esta temporada. Ha sido un año incómodo por el cambio de directores técnicos, algo inusual en Liga, pero tuvimos que tomar decisiones. Creo que con Aguinaga (Álex) acertamos, y podemos elevar el nivel. Siendo realistas, el objetivo es luchar por llegar a la Copa Libertadores. Eso puede desnivelar a nuestro favor el presupuesto.

¿Reconocen que fue un error dirigencial traer a Claudio Borghi y a Álvaro Gutiérrez?

Sí, fue un error luego de procesados los hechos. No predecimos el futuro ni somos magos. Nos duele en el alma que estemos en un momento inadecuado de la historia de Liga. Nos sentimos defraudados, entendemos lo que siente el hincha. Pero es absurdo pensar que tomamos decisiones que afecten al equipo. Son errores involuntarios.

Ninguno de los dos conocía el medio. ¿Por qué los trajeron?

Trajimos a Borghi basado en su currículo amplio. Pensamos que iba a elevar la jerarquía, pero él nunca se adaptó, siempre tuvo un pie afuera y eso fue lo que transmitió: nunca alimentó confianza al equipo. Es más, extrajo toda la confianza del grupo. Luego de Borghi, buscamos a Cocca (Diego), a Facundo Sava, a Claudio Vivas. Los argentinos tenían una propuesta económica muy alta. Álvaro Gutiérrez encajó en lo económico, pero no tuvo la jerarquía para dirigir a Liga.

¿Por qué lo dice?
Nunca dimensionó la necesidad de protagonismo que tiene Liga. No tenemos un equipo inferior a la mayoría de los equipos del fútbol ecuatoriano y no podíamos jugar así.

Pero ustedes sabían que él era un técnico conservador y hasta defensivo...
Cuando lo fichamos le dijimos que Liga tenía que ser ofensivo y él se comprometió a hacerlo. Aquí dijo que solo tenía un plantel para ser defensivo. Puede que el currículo sea más o menos amplio, pero solo cuando trabajan para uno se puede saber cómo trabaja un profesional. No hay un equipo en el mundo que siempre tenga éxito.

Este año dejaron ir a Jonatan Álvez. Usted ha reconocido que fue un error. José Cevallos casi no actuaba a inicio de año con Borghi. ¿Cómo están haciendo para cuidar mejor el patrimonio del equipo?
No nos confundamos. No soy yo el que decide, sino la Comisión de Fútbol. Hay señalamientos de la hinchada en contra mío, pero hay una Comisión que decide y dentro de ella hay una Comisión Ejecutiva que toma las decisiones económicas. Ojalá me redacte como le estoy contestando. Nosotros decidimos contratar al técnico, pero él maneja la parte técnica. Nosotros auditamos, tratamos de ayudar, pero el DT decide las alineaciones.

¿Se sigue reprochando por dejar ir a Álvez?
Yo no quise que se vaya. Nosotros respetamos una decisión técnica de Borghi. La hinchada no lo quería a Álvez, pero como ahora hace goles me reprochan eso. Además, quiero aclarar algo: yo siempre quise que Claudio Bieler regrese, pero la hinchada se deja llevar por las sinvergüencerías que escribe en redes ese muchacho. Él tenía un acuerdo conmigo para venir este año, pero se fue a Belgrano porque le ofrecieron más plata. No cumplió su palabra conmigo.

Entonces, ¿Bieler tiene las puertas cerradas?

Él se cerró las puertas de Liga por decir las mentiras que dijo. Yo siempre fui el único en la Comisión que abogó para que pueda volver.

Liga anunció que habrá un déficit en este año. ¿A cuánto asciende y por qué se produjo?
La dirigencia de Liga siempre quiere tener el mejor equipo y contar con un presupuesto responsable. Si no se cumple el presupuesto no pagan los platos rotos los jugadores o los técnicos, si no quienes firmamos las garantías. Armamos este año un presupuesto y una de las variables era la asistencia del público. Esperábamos una media de 14 000 hinchas por partido, pero solo han llegado unos 7 000. Hemos tenido que pagar para poder jugar en varios partidos.

¿Cuál es el déficit?
Estamos 1,2 millones de dólares por debajo del presupuesto. Vamos a terminar en saldo rojo, por lo menos un millón. La recaudación del partido ante Barcelona será unos 180 000 dólares, quitando los impuestos. Yo pregunto, ¿quién cubre las pérdidas? Los dirigentes. Pero los hinchas piden traer a Barcos y a Bieler. Si no hay el sustento o la base económica no podemos hacer nada.

Aguinaga ha dado paso a los juveniles. ¿Seguirán teniendo cabida los Julio, Carcelén, Cevallos?
Liga debe vivir de acuerdo con su realidad. El próximo año el presupuesto bajará mínimo en un 20 o 30% (NDLR: este año, el presupuesto superó los USD 10 millones). Usaremos a jugadores como los Julio, Hancel Batalla, Harold Carcelén, entre otros. Eso nos da la posibilidad de ya no salir a contratar jugadores a escala nacional. Sé que a los hinchas no les gustará, pero no podemos permitirnos tomar decisiones basadas en la presión.

¿Quién es?  ­
Esteban Paz es parte de la Comisión de Fútbol de Liga y el principal vocero del equipo.

Los logros
Junto a su padre, Rodrigo Paz, fueron los artífices de los títulos internacionales del cuadro universitario: la Copa Libertadores 2008, la Sudamericana 2009 y las dos Recopas: 2009 y 2010.

Su punto de vista
El directivo sostiene que el próximo año el presupuesto de los albos se reducirá por la crisis. Habrá más espacio para los juveniles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (2)