29 de octubre del 2015  00:00

Esteban Paz: 'Las ligas profesionales se crearon de forma traumática'

Esteban Pan, dirigente de Liga de Quito. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Esteban Pan, dirigente de Liga de Quito. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 24
Álex Puruncajas

Javier Tebas, presidente de la Liga Profesional de España, viene hoy a Ecuador. ¿Cuál es el propósito del directivo?
Viene para brindar una conferencia a los dirigentes que conformamos la Liga Profesional. Intervendrá en un simposio para auspiciantes del fútbol ecuatoriano, directores de medios de comunicación... Su experiencia permitirá conocer la estructura del fútbol español.

¿El proyecto de la Liga Profesional para el país ya tiene una estructura?
Para que una Liga Profesional tenga resultados exitosos, como en otros países, sus bases deben ser claras, con estructura y organización definida. Pero sabemos que nos enfrentamos a una dificultad por la política interna deportiva del país.

Pero ¿cuál es la fórmula legal para que la Ecuafútbol acepte dar trámite a la ejecución de la Liga?
Las ligas profesionales en algunos países se crearon de forma traumática, impositiva. Si los equipos, las instituciones que conforman el fútbol ecuatoriano en su mayoría, tomamos la determinación de crearla, la Federación tiene que acatarla. De lo contrario, habrá una situación traumática, que no la queremos. Por eso, incluso quienes somos más críticos de la actual administración hemos dado un compás de espera para que la Liga se conforme de la forma más clara posible.

En la última reunión, 15 clubes firmaron el acta de fundación de la Liga. ¿Cuántos necesitan para que se ejecute en el país?
Con 12 o 16 podemos ejecutarla. La Liga ya tiene una fundación y un rumbo. Actualmente, contamos con los equipos que pueden intervenir. Los que no se sumen quedarán bajo el paraguas federativo y mantendrán el rol de su campeonato.

Clubes con menos recursos tienen dudas sobre la repartición de los recursos de los derechos de TV con una Liga. ¿Cómo se abordará eso?
No podemos pensar en cuánto nos toca a cada uno para aceptar. Esa es una forma limitada de ver las cosas. Tenemos que ver que aquí hay un camino para buscar un cambio. El fin es buscar una mejor economía y estructura para el país.

¿Es posible que se dupliquen los recursos generados por la televisión?
Eso lo sabremos cuando se abran los sobres de las ofertas. Podemos mejorar cuantitativamente y cualitativamente porque ya he sondeado ofertas y se han visto mercados de otros países. La Liga de Uruguay mejoró sus montos. Perú creció por la Liga. En otros países se creció no solo en los derechos de TV, sino comerciales. Sí habrá mejoría.

¿Cuántos equipos se requieren para un torneo de la Liga Profesional?
Lo mejor es contar con 12 equipos en la Serie A y 12 en la B. Esto es económicamente sustentable. Esto quiere decir, que los 24 equipos del fútbol profesional estarían dentro de la Liga.

¿Cuándo se conocerán las ofertas de las empresas interesadas en obtener derechos de TV de la Liga Profesional?
Primero estamos trabajando en la parte legal. De ahí nos enfocaremos en abrir el tema comercial. En la comisión comercial de la Liga trabajamos con Francisco Egas y Nassib Neme. Con ellos, hemos elaborado las bases para contar con una buena oferta.

¿Cuáles son esas empresas interesadas?
Hay posibilidades importantes y no tienen nada que ver con Torneos y Competencias ni con (Alejandro) Burzaco ni con (Hugo y Marino) Jinkis y FullPlay. Son empresas, del Cono Sur y Cono Norte, que no tienen impedimentos de hacer negocios por cuentas clausuradas y que en su momento, podrían darse a conocer.

¿La Liga Profesional se ejecutará en el 2017?
Hay dos posturas. La primera es que se ejecute el próximo año sin transición. La otra es para el 2017. Eso dependerá de las ofertas de las empresas interesadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)