5 de diciembre de 2015 00:00

Esteban Enderica y Samantha Arévalo competirán en piscina

Esteban Enderica es octavo en la clasificación de la FINA, con 46 puntos. Samantha Arévalo suma 36 unidades en el puntaje general del escalafón mundial. Foto: Archivo

Esteban Enderica  y Samantha Arévalo  (der.)  competirán en pruebas de piscina a los siete meses. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Manuel Quizhpe

Con el objetivo de alcanzar cupos para los Juegos Olímpicos del próximo año en Río Janeiro, los azuayos Esteban Enderica y Samantha Arévalo se entrenan metódicamente en Cuenca. Ellos, después de siete meses, reaparecerán en las pruebas de piscina.

La última vez que participaron en esa modalidad fue en abril pasado, en el Campeonato Internacional María Lenk. Luego se dedicaron por completo a las competencias de aguas abiertas, en distancias de 5 y 10 kilómetros.

Enderica y Arévalo, quienes cerraron el 2015 como sexto y novena del escalafón mundial, en la modalidad de aguas abiertas, viajarán el sábado 12 de diciembre a Florianópolis, Brasil. Allí, entre el 16 y 19 de diciembre se realizará el Torneo Internacional Abierto, avalado por la Federación Internacional de Natación (FINA).

El reto de ambos seleccionados, dirigidos por Juan Fernando Enderica, es registrar la marca A, en varones y damas, que les permita clasificar a Brasil. La preparación se cumple en la piscina Olímpica de Cuenca y en el gimnasio de multifuerzas de la Federación Deportiva del Azuay.

Enderica intervendrá en la prueba de 1 500 metros estilo libre. Su marca es de 15 minutos, 17 segundos y 10 centésimas (15.17.10). Lo registró en octubre del 2014 en el Sudamericano de Argentina. El tiempo exigido por la FINA para otorgar el cupo olímpico es de 15.14.70.

Arévalo, por su parte, competirá en los 800 metros libre. Su mejor marca es de ocho minutos, 35 segundos y 99 centésimas. Lo cronometró el 2013 en Barcelona, España. El registro que exige la FINA es de 8.33.00.

En ambos casos, el entrenador nacional está convencido que pueden alcanzar el objetivo. De allí la exigente preparación que realizan en la capital azuaya, a doble jornada.

De no lograr el objetivo en Florianópolis, la siguiente oportunidad será en el Sudamericano de Natación, previsto para marzo del 2016 en Paraguay. La última participación por un cupo olímpico será en Brasil, en abril próximo. El entrenador se muestra optimista, “considero que hasta abril ya estarán clasificados y a tercera competencia solo iremos como parte de la preparación”.

El reto de los seleccionados es clasificar en las dos modalidades a Río 2016. Sin embargo, deberán esperar el Preolímpico de Aguas Abiertas que será en junio del 2016 para lograr ese ansiado cupo olímpico.

Entre febrero y mayo del próximo año competirán en dos copas Mundo, en Argentina y México. Esos certámenes servirán para llegar en las mejores condiciones.

Según Juan Enderica, el sistema de clasificación olímpica debería cambiar. Él no comparte que sus dirigidos, estando en el Top Ten del ‘ranking’ mundial de aguas abiertas, no estén clasificados a los Juegos Olímpicos. “No es justo que un solo torneo defina los clasificados”.

Ambos nadadores, al igual que Iván Enderica Ochoa y Nataly Caldas, buscaron su clasificación olímpica en el Mundial de Aguas Abiertas que se cumplió en agosto pasado en Kazán, Rusia. Pero, no se ubicaron entre los 10 mejores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)