26 de marzo de 2017 00:00

Espuce vs. Unión Española, la primera gran final

Espuce escogió la Casa de la Selección para jugar como local en la primera final del campeonato de fútbol femenino. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Espuce escogió la Casa de la Selección para jugar como local en la primera final del campeonato de fútbol femenino. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Redacción Deportes

Con un entrenamiento en la Liga Chaupicruz, Espuce dejó listo su plantel para el cotejo de hoy, a las 13:00, contra Unión Española, en la primera final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol femenino.

El partido se desarrollará en la Casa de la Selección. “Cambiamos de sede por cuestiones técnicas. La cancha de Guayllabamba es pequeña y, seguramente, el rival vendrá a encerrarse en su zona y jugará al contragolpe”, dijo Mauricio García, entrenador de Espuce. 
También influyeron las condiciones climáticas actuales.

“Con tanta lluvia, la cancha se torna pesada, en cambio en una cancha de piso sintético, tenemos la garantía de que no habrá fango o zonas donde el balón no pudiera rodar”.
Los dos equipos repitieron su clasificación a la final del certamen.

En el 2015, el Unión Española se coronó campeón nacional. “Esta vez vamos a corregir los errores de hace un año”, dijo el entrenador
 Para el cotejo de esta tarde, el DT García espera contar con Kerly Real, delantera que presentó una dolencia muscular tras el partido de las semifinales. “Tenemos el plantel completo, hubo dos o tres lesiones que preocuparon durante la semana, pero todas están listas”.


Se recuperaron de sus dolencias, Merly Zambrano, Doménica Rodríguez, María Fernanda Erazo, Joselyn Sánchez y Ariana Lomas, de 14 años, que ha jugado todo el torneo nacional como zaguera.
 El grupo de jugadoras está motivado por la forma como se clasificó a las finales. El pasado fin de semana, Espuce derrotó 3 por 0 a Quito FC. “Ganamos un clásico y eliminamos a un rival difícil. Celebramos, pero solo hasta el domingo en la noche, desde el lunes estamos concentrados en esta final”.


García dice que los dos finalistas se conocen demasiado. “En la segunda fase del torneo, fuimos a Guayaquil y ganamos 2 por 1, en cambio, ellas vinieron y nos derrotaron 3 a 0, así que todo puede pasar”.
 En lo que va del torneo, Espuce ha jugado 18 partidos, ha ganado 10 cotejos, empató 4 y fue derrotado en 4 ocasiones. Anotó 33 goles y recibió 25.
Unión Española tiene una campaña casi perfecta.

En los 17 partidos que realizó (no jugó contra Carneras, pues ya quedó eliminado) suma 14 triunfos, 2 empates y una sola derrota, ante Espuce. Anotó 74 goles y recibió solo 17 tantos. 
En sus filas están varias de las seleccionadas que jugaron el Mundial Femenino en Canadá, en el 2015 como Madelín Rieray Giannina Lattanzio.

La goleadora del equipo y del torneo es Érika Vásquez con 21 goles, le siguen Luisa Espinoza y Madelin Riera con 14 goles cada una.
En las semifinales logró las dos goleadas más amplias del torneo. De visita derrotó 6-1 al club 7 de Febrero en Ventanas. En casa, superó 8 por 2 al mismo rival. Antes, en la primera ronda del torneo, había ganado 8 por 1 a Grupo 7 de Manabí con un ‘poker’ de Érika Vásquez.


El equipo que se corone campeón representará al país en la Copa Libertadores que se realizará en Paraguay en junio.
El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol femenino del 2016 comenzó en octubre pasado con la presencia de 12 clubes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)