3 de enero de 2016 09:38

Diez espectadores heridos en accidente durante el prólogo de Dakar 2016

Las partes del vehículo del piloto japonés Meiling Guo se retiran del sitio después de haberse accidentado contra la multitud hiriendo al menos a 10 espectadores durante el prólogo de 11 kilometros del Rally Dakar 2016, en  Argentina, el 2 de enero del 20

Las partes del vehículo del piloto japonés Meiling Guo se retiran del sitio después de haberse accidentado contra la multitud hiriendo al menos a 10 espectadores durante el prólogo de 11 kilometros del Rally Dakar 2016, en Argentina, el 2 de enero del 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Arrecifes, Argentina

Diez espectadores resultaron heridos, entre ellos dos en emergencia absoluta, en un accidente durante el prólogo del Rally Dakar 2016, que involucró a un auto del equipo Mini y obligó a los organizadores a interrumpir el tramo.

El accidente se produjo en el kilómetro 6,6 del prólogo sobre un tramo de ruta en línea recta cerca de Arrecifes, una pequeña ciudad 300 km al noroeste de Buenos Aires, de larga tradición en carreras de autos y numerosos aficionados.

En total 10 personas -todas espectadoras- resultaron heridas, según el último comunicado difundido en la noche del sábado (2 de enero del 2016) por los organizadores.

Un hombre y su hijo de 14 años fueron los dos casos más graves y fueron trasladados a un hospital de mayor complejidad para su seguimiento, afirmó al canal Todo Noticias Carlos Mondino, secretario de Salud de Arrecifes.

“En total atendimos 10 pacientes, entre ellos cuatro pediátricos y seis adultos, una embarazada que está bien. Los dos graves fueron derivados porque eran pacientes de alta complejidad, padre e hijo”, declaró de su lado Daniel Modesto, jefe de Guardia del hospital Santa Francisca.

Dos de los heridos se encuentran en “emergencia absoluta”, y tres en urgencias relativas, precisó el director de la carrera, Etienne Lavigne, mientras que otras cinco personas presentaban heridas leves.

Según el parte oficial del Dakar, fueron movilizados al lugar del accidente cuatro helicópteros sanitarios y tres ambulancias de la organización que reforzaron la tarea de ocho vehículos médicos locales.

La dirección del Dakar decidió “suspender inmediatamente la carrera”, por lo que los vehículos que no habían corrido aún el prólogo irán directamente a Rosario, 310 km al norte de Buenos Aires.

El involucrado fue un equipo chino formado por la piloto Guo Meiling y el copiloto Min Liao, cuyo coche N. 360 se despistó y golpeó contra un grupo de espectadores en línea recta.

Las circunstancias del accidente, que se produjo a las 17:59 locales (20:59 GMT) , están por determinar. Las autoridades locales iniciaron una investigación y se espera que el equipo chino declare ante la policía.

Loeb en el ritmo
Los 11 kilómetros cronometrados, de los 346 que cumplirán los 347 vehículos inscriptos (111 autos, 136 motos, 55 camiones y 45 cuatriciclos), se desarrollaban en Arrecifes, luego del banderazo simbólico en la capital argentina y que une con Rosario (centro-este) , la ciudad donde terminará la carrera en dos semanas.

En 2015, el motociclista polaco Michal Hernick falleció al término de una etapa de la carrera, pero hay que remontarse a la edición 2011 para encontrar el último accidente que implicó a espectadores y dejó un muerto.

Hasta el momento del accidente en Arrecifes, la carrera estaba arrancando para el gran debut en el Dakar del francés Sebastián Loeb, nueve veces campeón mundial de rallys (WRC).

Entre 50 000 y 60 000 personas eran esperadas a lo largo del recorrido del prólogo.

Frente a la partida del prólogo, sobre el otro margen del río, curiosos, familias enteras, disfrutaban del tradicional asado a la espera del paso de los competidores.

Más lejos, apoyados a lo largo de las vallas, sentados en sillas alineadas bajo telas a modo de sombrillas o trepados sobre los techos de camiones, con banderas argentinas en mano, otros espectadores seguían las primeras instancias del Dakar.

El holandés Bernhard Ten Brinke (Toyota) se quedó este sábado con la victoria en autos en el prólogo, aunque el accidente opacó su victoria, la que alcanzó con un tiempo de 6:08 minutos.

Brinke se quedó con el primer lugar de la general, superando a los españoles Carlos Sainz (Peugeot) y Xavier Pons (Ford) , segundo y tercero a 3 y 4 segundos respectivamente.

El catarí Nasser al-Attiyah (Mini), defensor del título, se ubicó en el cuarto lugar a 5 segundos, mientras que Loeb (Peugeot) terminó en el décimo lugar a 9 segundos.

El domingo está prevista la primera etapa de la prueba (662 km) entre Rosario y Villa Carlos Paz, con 258 km de especial.

El pronóstico meteorológico anuncia lluvias para esta primera etapa en el centro del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)