5 de enero de 2016 00:00

Carlos Granja, un experto en escalar muros y ganar medallas

Carlos Granja participó en el torneo nacional que se realizó en Cuenca. Foto: EL COMERCIO

Carlos Granja participó en el torneo nacional que se realizó en Cuenca. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ronald Ladines

Antes de recibir el premio al Mejor Deportista Juvenil del año, que entregó el Comité Olímpico Ecuatoriano, el escalador Carlos Granja sudaba y se arreglaba el cuello de la camisa. El galardón se lo otorgaron en Guayaquil y el clima de la ciudad lo tenía un poco incómodo.

El ibarreño no está acostumbrado a la humedad que envuelve al Puerto Principal. El pasado martes de la premiación, vestía de terno y corbata. Quería verse elegante para recibir la distinción que lo coloca en la élite.

Se entrena entre cuatro y cinco horas diarias en el muro de escalada de la Federación Deportiva de Imbabura.

Lleva la mitad de su vida en esta disciplina. Tiene 16 años y cuando tenía 8 comenzó a escalar, impulsado por su tío, Paúl Granja, quien hizo un curso de entrenador en España. Él ha sido su maestro desde entonces.

Se dio cuenta de su talento rápidamente. A pocos meses de haber empezado a practicar se coronó campeón nacional. Desde entonces dedicó más tiempo a sus entrenamientos y participó en bolivarianos, sudamericanos y panamericanos.

Cuando se coloca la tiza en las manos para escalar, olvida sus problemas, solo piensa en coronar la cima. Su tío le enseñó a mirar para abajo solo cuando sea necesario. Cuando sube solo escucha las indicaciones del entrenador.

Antes de decantarse por los muros, Granja practicaba natación. Quería seguir los pasos de su padre, Juan Granja, que era competidor en aguas abiertas. Él le enseñó a nadar y luego lo apoyó cuando decidió cambiar de disciplina.

Juan Granja cree que su hijo aún no ha llegado al máximo de su rendimiento. Actualmente, el joven es bicampeón mundial en la modalidad de velocidad. Su primer título global lo alcanzó en Francia, en el 2014, y el segundo en Italia, a mediados del 2015.

Entre sus metas está conseguir un tricampeonato mundial. En septiembre de este año competirá en París y en noviembre, en China.

Además del deporte, Granja también dedica parte de su tiempo al estudio. Está en el sexto curso del Colegio Sánchez y Cifuentes. Los profesores lo ayudan a ponerse al día cuando tiene competencias fuera de su localidad.

Quien está pendiente de sus calificaciones y tareas es su madre, Amparo López, rectora de un colegio en Ibarra. Ella cuenta que su hijo es dedicado en los estudios, por eso no tiene
preocupaciones cuando se ausenta a competir en el exterior.

Su padre también está entusiasmado porque otro de sus hijos también quiere incursionar en la escalada.

Hoja de vida

Biografía. Carlos Granja López nació en Ibarra, el 16 de enero de 1 999. Tiene 16 años.

Experiencia. Se inició en la escalada deportiva a los 8 años. Ha sido ocho veces campeón nacional, tres veces campeón panamericano y dos veces campeón mundial.

Estudios. Está en el sexto curso del Colegio Sánchez y Cifuentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)