19 de enero de 2016 00:00

Alaska será la casa del escalador Felipe Proaño durante tres meses

Felipe Proaño está listo para realizar una escalada extrema en Alaska. Foto: Archivo particular

Felipe Proaño está listo para realizar una escalada extrema en Alaska. Foto: Archivo particular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Deportes

Felipe Proaño, atleta North Face, tiene planificado dominar Mount Barrille, Eye Tooth y Mooses Tooth en Alaska, en mayo de este año. Las paredes de Ruth Gorge serán su casa por tres meses.

Es uno de los retos más significativos de Proaño desde su ascenso al El Capitán. “Desde mi experiencia en Yosemite (California, EE.UU.) no he dejado de pensar en nuevos retos para mí. Son 12 paredes de roca las que he escalado”, afirmó Proaño.

El atleta North Face estará un mes escalando la pared principal de Mount Barrille, que mide 850 metros. “Todo este año intensifiqué los trabajos para esta experiencia internacional.
En marzo, antes del viaje a Alaska, estará en Cochamo (Chile) como entrenamiento para su reto mayor. En Chile ascenderá la pared Cerro Trinidad.

La preparación física y mental será clave para que el escalador pueda conquistar sus retos este año. Él se entrena en estos días en el gimnasio de escalada, hace escalada recreativa por una hora y ejercicios de resistencia hasta que sus piernas estén agotadas.

Proaño es partidario de usar una frase que le ha dado resultado: “Para entrenar la mente se requiere correr riesgos para que ella sepa reaccionar rápido en caso de emergencia”.

En estos importantes ascensos, mantener la concentración todo el tiempo es de vida o muerte. “Uno está solo ahí afuera, un momento de desenfoque puede costarte la vida,
es por eso que debes estar 100% preparado”, agrega.

Antes de los ascensos, Proaño traza el plan para subir una pared. Escalar es un proceso metódico. Hay que saber cuántas categorías llevar, qué tipo de comida es liviana y adecuada, trazar planes de evacuación y planes de emergencia. En los escaladores, ordenar el paso a paso puede llegar a tomar dos días.

Para estos dos ascensos programados, la motivación y la adrenalina serán dos de las mayores razones por las que Proaño saldrá del país. “Me encanta disfrutar de los paisajes, de la naturaleza y sobreponerme a los retos que me encuentro en el camino”.

Regresar a casa sano y salvo, después de exponerse al peligro, es el principal premio para el escalador ecuatoriano.
“Siempre es importante agradecer antes y después de una jornada deportiva y se debe compartir para que otros escaladores se sientan motivados a realizar sus propias hazañas”, afirma el escalador de 26 años.

Otro de los proyectos que tiene Proaño para este año será la presentación de la guía para escalar en Ecuador. ‘Rutas de escalada en Ecuador, Volumen 1, Zona oriental de Quito’, que recoge las mejores rutas para ascender. Además de informar sobre la ruta, dará una referencia a los escaladores, tanto locales como extranjeros.

La elaboración de las rutas del libro, que será presentado en febrero, le tomó seis meses. Allí se incluyen cómo llegar, seguridades, qué implementos llevar y cómo tramitar permisos para escalar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)