20 de diciembre de 2014 19:10

Los mejores exponen sus marcas en la final

Barcelona supera en patrocinios a Emelec. El partido se juega a las 16:30 en el Capwell. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO.

Barcelona supera en patrocinios a Emelec. El partido se juega a las 16:30 en el Capwell. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 9
Tito Rosales

Los finalistas del Campeonato tienen algo en común: son los equipos que más dinero reciben por auspicios, patrocinadores que están en las dos camisetas, los que más pagan en salarios a los futbolistas...

Esas características hacen que la final también sea de las marcas que apostaron por los dos clubes guayaquileños, los cuales definen esta tarde (16:30), en el estadio Capwell, el título de campeón.

La cerveza Pílsener, la aerolínea Tame, Marathon Sports, medías Roland, las televisoras incautadas TC Televisión y Gamatv son los patrocinadores que aparecen en las camisetas de los dos clubes.

Pero es Barcelona quien lleva una ventaja, en esta área, sobre su rival del Astillero. Tiene 21 marcas, consideradas entre principales y secundarias, que son expuestas en su camiseta y también en vallas y estáticas en el interior del estadio, que lleva el nombre de Banco Pichincha, institución con la que amplió un convenio de tres años más.

Barcelona está rodeado de bebidas, gaseosas y de moderación, una empresa de carga aérea y marítima, llamada Farletza, que opera en ciudades de Latinoamérica, Europa y Asia.

El club ecuatoriano, que más seguidores tiene, es un atractivo nacional, buscado por patrocinadores a toda escala. A inicios de cada año, sus ejecutivos reciben decenas de llamadas de compañías que quieren llevar sus nombres en las camisetas o en vallas, en los interiores o exteriores del estadio. Los que lideran esa área son Carlos Javier Pera y Alejandro Escobar.

La campaña del 2012 del club torero le costó más de USD 12 millones. Ese año recibieron rubros similares por publicidad, según el reporte económico.

Pero el gancho aumentó para el año siguiente (2013), donde la marca Barcelona (registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual) generó ingresos de USD 18,9 millones, en los que se incluían la venta de Damián Díaz y el préstamo de Frickson Erazo, según el informe económico, presentado en marzo pasado.

Los ejecutivos del club del Astillero advierten que es probable que aumenten las propuestas en caso que llegaran a ser campeones. Pero la prioridad de ampliar los contratos la tendrán los actuales patrocinadores.

Una de las empresas que viste a los dos equipos es Marathon Sports, a través de sus diferentes marcas. Patrocina a Barcelona desde los noventa. Les entrega uniformes, zapatos, ropa de entrenamiento y también dinero. La firma Warrior, de origen inglés, es la que se encarga de entregarle la indumentaria a Emelec.

Bruno Zavala, de la empresa Marathon Sports, admite que en estos días han llegado miles de hinchas a buscar artículos de los equipos del Astillero.

Esta firma tendrá que entregar premios a los dos finalistas, cláusula incluida en los contratos, por ganar el título y el vicecampeonato. Eso será independiente de cifras anuales que van desde los USD  800 000, a cada club.

Enrique Avellán es uno de los encargados de las gestiones para atraer patrocinadores en el vigente campeón ecuatoriano. El otro es su presidente Nasib Neme.

El club registra 10 firmas, entre ellas está Banco del Pacífico, con su tarjeta de crédito Pacificard.

Los ingresos por patrocinios en el club azul llegan a los USD 7 millones, que sostienen la economía de su presupuesto.

Una de sus últimas incorporaciones es la firma Huawei, que es una empresa privada especializada en alta tecnología en comunicaciones y telecomunicaciones, entre ellas de celulares. Estará por tres años, con posibilidades de ampliar su contrato.

La compañía asiática aparecerá en la camiseta, desde el próximo año, en el Campeonato local y también en la Copa Libertadores.

Emelec tuvo por cuatro años el respaldo de la petrolera venezolana Pdvsa, que se retiró del club a finales del 2012. Ese espacio fue cubierto por la Cervecería Nacional del Ecuador, con su producto Pílsener, en el 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)