6 de marzo de 2017 00:00

Vanessa Arauz: ‘El fútbol femenino ya no es un tabú’

Entrevista a Vanessa Arauz, entrenadora de la tri femenina.

Entrevista a Vanessa Arauz, entrenadora de la tri femenina.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Ronald Ladines

¿El fútbol femenino ha ganado espacio o sigue considerándose un deporte solo de hombres?

Todavía hay un pequeño grupo de gente que lo ve de esa forma. Sin embargo ya no es un tabú que las niñas pidan que se abran más escuelas formativas. Hemos visto un cambio, principalmente, en la aceptación de los padres de familia.

¿La imagen cambió a nivel social?

Es diferente, ahora incluso los medios se interesan más en las chicas y en sus vidas. Hemos tenido reuniones con gente interesada en aportar para la creación de una liga profesional. Se abrió una puerta para el desarrollo estable del fútbol femenino.

¿Esa apertura social facilita su trabajo en la Federación Ecuatoriana?

Ha sido importante, muchas chicas que no tenían salida u oportunidades, ahora están jugando torneos provinciales o intercolegiales. Lo interesante es que ahora no lo hacen por participar, sino con el objetivo de pertenecer a un club o a la selección de Ecuador.

¿Cómo han trabajado con esa nueva imagen ?

La exposición que se tiene ahora sirvió para generar torneos, participaciones de escuelas y colegios. Ya hay escuelas de fútbol para niñas, que antes no había. En Guayaquil hay tres, en Quito hay cuatro.

¿Desde cuándo se abrió esa puerta?

Desde el Mundial de 2015, aunque no fue la mejor experiencia en cuanto a resultados. Sin embargo, eso nos permitió abrir los ojos para saber que se necesita hacer para llegar más lejos. Ahora estamos trabajando en la creación de un campeonatos nacional sub 14 y sub 16, que es un proyecto que viene desde Confederación Sudamericana.

¿Cómo se lo hará?

Este año vamos a realizar un censo a nivel nacional con la idea de captar y saber cuántas niñas practican fútbol. Se harán diferenciaciones, niñas de 6 a 12 años, de 12 a 16, de 16 a 18 y de 18 en adelante.

¿Cuándo empieza?

Se está haciendo una prueba piloto en colegios de Guayaquil, se empezó enviando cartas de solicitud y a mediados de este mes se iniciaría el proceso.

Desde el 2013 hay un campeonato nacional femenino. ¿Mejoró el nivel hasta ahora?

Ha tenido un crecimiento importante, tenemos ya cuatro ediciones en las que hemos podido enviar equipos como campeonas de Ecuador para la Copa Libertadores Femenina, no como antes que se enviaban a selecciones nacionales.

¿Por qué los clubes de la serie A aún no tienen equipos femeninos?

Es un tema de inversión. Independiente del Valle abrió una academia para niñas, este paso podría hacer que los demás clubes como Barcelona, Emelec, El Nacional sigan ese ejemplo y poco a poco se involucren.

¿Cuál es la meta del fútbol femenino nacional?

La idea es llegar a una liga profesional, como la tiene hoy Colombia y como quiere desarrollar Venezuela, no tenemos que quedarnos atrás.

¿Esas ligas vecinas también ayudarán al crecimiento de Ecuador?

Tenemos a tres jugadores en Colombia y hay posibilidad de que pidan chicas desde Venezuela, además hay otras jugadoras que fueron a Estados Unidos. Ellas abrirán puertas para que muchas chicas puedan salir.

¿Cuándo volverá a competir la selección mayor?

Próximamente se hará una convocatoria para la Copa América del 2018, que será clasificatorio para el Mundial de Francia en 2019. Por presupuesto no podemos hacer torneos para ellas, la idea es ir formando a las selecciones juveniles y que estas nutran a la absoluta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)