27 de febrero de 2017 00:00

Entrevista a Omar Quintana: 'El Capwell no es un estadio rentable'

Omar Quintana. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Omar Quintana. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Ronald Ladines

Nació en Quito, el 22 de marzo de 1943.

 Fue presidente de Emelec y Nueve de Octubre. Actualmente es el principal del club Diana Quintana.


¿Quién pagó las remodelaciones del estadio, la dirigencia o los socios?


No es verdad que el Directorio de Emelec está pagando las remodelaciones del estadio en las calle General Gómez y Pío Montúfar, somos nosotros los socios quienes estamos pagando esa remodelación mediante una cuota extraordinaria.


¿Se justificó ese cobro?


Como era presidente (Nassib Neme), podía reunir a su Directorio y hacerlo. Repentinamente, como en ninguna parte del mundo, mandó a cobrar cuotas sobre las suites de 7 000 y 8 000 y lo mismo con los palcos. En total son USD 6,5 millones.


Usted ha sido crítico con la gestión de Neme. ¿Tomará alguna acción?


Hace algún tiempo un grupo de propietarios puso una ley de amparo, que no terminó bien. Ahora nos estamos reuniendo con abogados para seguirle un juicio. Dice que USD 6,5 millones fue gestionado por auspicios, es mentira, nosotros lo pagamos.


¿Por qué salen a hablar ahora y no lo hicieron en su debido momento?


La gente estuvo dedicada a las elecciones, luego de eso llamaremos a otra reunión. Pero hay que tener en cuenta que esto debería estar en el libro de Récord Guinness, en ningún estadio le han cobrado a los dueños de suites y palcos para las remodelaciones.


¿Hay problemas entre los dirigentes y los socios?


En noviembre convocó a una asamblea y se llevó a la Policía y no se dejó entrar a nadie que no haya pagado los USD 7000, el problema es que era un tema que no se había aprobado. Yo no fui a esa reunión, pero creo que fue un atropello.


Usted también ha criticado la remodelación del Capwell. ¿Por qué?


Es demasiado penoso que casi después de 70 años se termine un estadio que solo sirve para 26 500 personas pagadas. Dicen que son 40 000, pero se debe restar los palcos y suites, que tienen propietarios.


¿Le molesta la gestión administrativa del presidente Neme?


El señor Neme dice en la prensa que ha hecho un préstamo de 10 millones al Banco del Pacífico, a 10 años, para financiar la remodelación. Jamás en la vida ningún presidente dejó endeudado al club, y ahora ocurre. El próximo presidente de Emelec tendrá serios problemas económicos.


¿Tiene problemas personales con él?


No tengo envidia ni celos ni odio. He sido una persona vinculada casi toda mi vida a Emelec, por eso me da pena que este tipo de cosas estén sucediendo.


Este año hay elecciones en el club. ¿Busca la presidencia?


Me han venido a buscar los socios para que sea candidato a la presidencia. Yo no tengo ningún interés en volver a la directiva de Emelec.


¿Nassib Neme debería seguir en Emelec?


Ahora que se va Rafael Correa (Presidente de la República) también se irá Neme porque ya no tendrá la ayuda del Estado.


¿Emelec tiene apoyo directo del Estado?


Sí lo tuvo y me parece bien, felicitaciones al Gobierno. Otros equipos de la misma manera tuvieron apoyo estatal en el caso de Barcelona y Aucas, para la construcción de sus estadios. No tiene nada de malo.


¿Cuáles son las consecuencias de su análisis?


Emelec está destinado a no ser campeón a nivel sudamericano. Barcelona y Liga se hicieron grandes cuando agrandaron sus estadios. 


¿Hay desventaja?


Mientras Barcelona y Liga hacen más de USD 1 millón cuando llenan sus estadios, Emelec máximo llega a USD 300 000, entonces cómo va a traer buenos jugadores. Encima de eso, tiene que pagar USD 100 000 mensuales al banco, más intereses.


¿No le gusta el nuevo Capwell?


El estadio como joya arquitectónica es espectacular, nadie se puede quejar de eso. El problema es que el Capwell no es un estadio rentable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (6)