18 de enero de 2016 00:00

Gerente Comercial de Liga de Quito: ‘Liga Sudamericana unirá a los clubes’

Entrevista con Diego Castro, gerente Comercial de Liga de Quito sobre la Liga Sudamericana de Clubes. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Entrevista con Diego Castro, gerente Comercial de Liga de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Álex Puruncajas
apuruncajas@elcomercio.com

Entrevista con Diego Castro, gerente Comercial de Liga de Quito sobre la Liga Sudamericana de Clubes. Actualmente Castro forma parte del Directorio comandado por Esteban Paz.

¿La creación de la Liga Sudamericana de Clubes, en la que usted participó, plantea un nuevo modelo de administración del fútbol en la región?

Esta Liga Sudamericana de Clubes se formó para que los equipos tengan presencia activa en la Conmebol. Ese es el principal propósito. Esta Liga no pretende crear un torneo paralelo a los que organiza la Conmebol. Tampoco plantea que los equipos se desafilien del organismo. Lo que se busca es la unidad de los planteles.

¿Por qué ahora los clubes buscan esta unión?

Los clubes quieren tener información clara sobre los recursos que maneja la Conmebol. Por lo general, los equipos han solicitado balances por medio de sus asociaciones nacionales. Sin embargo, los resultados de estas gestiones han sido nulos. Esto, pese a que los equipos son los que ponen el dinero y arriesgan en inversión y en logística para los torneos. Allá, firman contratos de televisión de las transmisiones de las Copas y asignan los montos de los premios pero los clubes no saben cómo se hace eso.

Entonces, ¿lo que más pretenden es conocer cómo la Conmebol distribuye el dinero de los contratos de televisión?

El contrato de transmisión de la Libertadores se renovó y los montos de estos acuerdos aumentaron 2,8 veces más. Además, los premios del torneo se incrementaron en un 40%. Sin embargo, se desconoce el mecanismo que se realiza para destinar los premios. Por eso creamos la Liga, para agrupar a los ­clubes y solicitar una mejora en los premios. Un grupo negociador conversará con la Conmebol para realizar este pedido.

¿La distribución del dinero por los derechos de TV es el principal conflicto con la Conmebol?

Desde hace algún tiempo el fútbol sudamericano está rezagado en relación con el europeo. Es imposible ganar a los planteles de esa región.

Acá no hay premios grandes y no hay incentivos para invertir. El presidente de River Plate, de Argentina, reflexionaba que, desde hace mucho tiempo, la final de clubes es dispareja. En los últimos años solo gana un plantel europeo lleno de futbolistas sudamericanos.

¿La Liga Sudamericana auditará a la Conmebol?

Esta Liga Sudamericana tendrá tres comisiones: la legal, la negociadora y la de auditoría. El ente negociador solicitará contratos de televisión, comprobantes de los gastos para verificar a dónde va el dinero de los campeonatos. Uno de los pedidos es, por ejemplo, que ya no se destine el 10% de la taquilla de los partidos de la Libertadores para la Conmebol.

¿Qué otros pedidos plantea la Liga Sudamericana a la Conmebol?

El principal es la mejora en premios. Pero también pedimos que se optimice el tema de los calendarios de los partidos. La Conmebol da poco tiempo para programarlos. También solicitamos que los premios se paguen siete días antes. Los equipos compartimos problemas similares. Los clubes deben tener presencia activa en la Conmebol. La liga Sudamericana unirá a los clubes.

¿La Liga Sudamericana discutió el tema de las elecciones de la Conmebol y los escándalos por el FIFAgate?

El tema de las elecciones para nuevo presidente se discutió, pero por fuera de la agenda. Debe quedar claro que esta Liga Sudamericana no tendrá una posición política. Y eso que, en la reunión, hubo clubes de Paraguay y Uruguay que tienen candidatos para las elecciones. Insistimos que, en el momento en que existan mejores premios, habrá equipos con futbolistas de mejor nivel y que darán más espectáculo.

¿Cuál será el papel de Liga de Quito en esta agre­miación de clubes?

Liga formará parte de la Comisión auditora junto con la Universidad Católica de Chile y Sporting Cristal de Perú. Este grupo esperará los resultados de los pedidos que hará la Comisión negociadora a la Conmebol. Incluso, se discutió que si el organismo no entrega documentos, los clubes no jugarían la Libertadores.

¿Qué hará la comisión de auditoría luego de las gestiones de la comisión negociadora?

La idea es que la comisión forme un grupo de auditores para revisar las cuentas de la Conmebol. Pero antes de esto, el organismo debe entregar los documentos de los contratos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)