12 de April de 2015 20:21

Carlos Garcés: 'El futbolista ecuatoriano es más profesional y humano'

Carlos Garcés, delantero del Deportivo Cuenca, habla sobre las nuevas virtudes del futbolista ecuatoriano. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Carlos Garcés, delantero del Deportivo Cuenca, habla sobre las nuevas virtudes del futbolista ecuatoriano. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Manuel Quizhpe
Redactor (D)
mquizhpe@elcomercio.com

Carlos Garcés nació en Manta el 1 de marzo de 1990.
Trayectoria. Debutó en la Serie A, con Manta, el 2009. El 2013 jugó en Liga (Q), el 2014 militó en Dep. Quito y Liga portovejense. Hoy está en el Cuenca.

Usted acumula seis goles en 11 partidos. ¿Pensó convertirse en el goleador del Deportivo Cuenca?

Sí pensé anotar una cantidad aceptable de goles. En el plantel hay goleadores como Juan Manuel Cobelli y Walter Calderón, por eso se vive una lucha diaria en los entrenamientos para ser titular.

En el 2014, Cobelli sobresalió al anotar 14 goles en 28 partidos. ¿Sus actuaciones opacaron el protagonismo del delantero argentino?

Juan Manuel no está pasando por su mejor momento, pero eso no implica que le haya quitado protagonismo. Son las lesiones que le han dejado fuera en algunos partidos y he aprovechado esas oportunidades. Nadie le quita su capacidad goleadora, es un delantero de quien se puede aprender. Ojalá se recupere completamente.

Usted llegó al Cuenca por pedido del técnico Paúl Vélez. ¿Cómo vivió su salida?

Fue difícil asimilar su renuncia. Tenía toda su confianza, fue quien me dio la oportunidad de venir a Cuenca. Ahora viene un nuevo cuerpo técnico y de seguro aportará lo suyo. La idea es, entre todos, sacar al equipo de las últimas posiciones.

Hay siete ecuatorianos y tres extranjeros entre los 10 goleadores del torneo. ¿Cómo interpretar eso?

Es el resultado de la evolución del futbolista ecuatoriano, que ahora es más profesional y humano. En el país hay buenos goleadores y ojalá se mantenga esa racha.

El técnico Carlos Sevilla destaca su fuerza y corpulencia física. ¿Son sus principales virtudes?

Sí, porque me sirven para superar al adversario y sacar ventaja dentro del campo de juego. En ese aspecto se ha trabajado por mucho tiempo y hay que seguir insistiendo.

¿Cuánto ayuda su experiencia adquirida en Liga y Deportivo Quito para aconsejar a los jóvenes en estos momentos críticos?

Sirve de mucho, porque los malos momentos se asumen de una manera más reflexiva, equilibrada, porque se vivieron situaciones parecidas. A los jóvenes se sugiere manejar la presión con cabeza fría, que estén conscientes que hay un gran plantel y que se puede revertir la situación con más trabajo y asumiendo cada uno sus propios errores.

Sus mejores actuaciones se han registrado en equipos considerados ‘chicos’. ¿Hay alguna explicación?

En clubes como Manta, Liga de Portoviejo y ahora Deportivo Cuenca he tenido regularidad y de allí el protagonismo que uno se ha ganado. Todo jugador con la confianza del técnico alcanza un nivel y rinde en la cancha. Espero mantenerme de titular para seguir exhibiendo mi capacidad goleadora.

¿Se planteó un número de goles para este año?

No me he planteado una cantidad determinada, pero he conversado con mi familia, mi novia (Vanessa Cobeña) y mi representante, que debería marcar no menos de 15 goles. Espero que se haga realidad al final de año.

¿Quién es el crítico o el consejero que le hace notar sus errores?

Mis hermanos Juan Pablo y Diego, quienes saben de fútbol. Nos llevamos bien y nunca se callan cuando cometo algún error. También me felicitan por los aciertos.

¿Qué año resultó su mejor temporada?

El 2012, mi última temporada en el Manta. Ese año marqué nueve goles, hice buenas actuaciones y por ende fui transferido a Liga de Quito.

¿Cómo califica su paso por LDU y Dep. Quito?

Tuve campañas irregulares por falta de oportunidades. Pero eso es parte de la profesión y quedó atrás. Ahora estoy viviendo un buen momento y tengo que aprovecharlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)