18 de diciembre de 2017 00:00

14 copas azules

oto: enrique pesantes  / el comercio Al final del juego en el estadio Jocay, los futbolistas del cuadro eléctrico elevaron una oración en acción de gracias. En el medio ubicaron el trofeo de campeones nacionales 2018.

Al final del juego en el estadio Jocay, los futbolistas del cuadro eléctrico elevaron una oración en acción de gracias. En el medio ubicaron el trofeo de campeones nacionales 2018. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 18
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 2011 fue el último año en el cual un equipo diferente a Emelec y Barcelona lograra una corona nacional: en esa temporada, el campeón fue Deportivo Quito, actualmente en Segunda División y sumido en un sinfín de deudas y problemas lamentables.

Desde el 2012, el gobierno de los equipos del Astillero en el torneo local ha sido evidente: Emelec logró cuatro coronas y su archirrival, Barcelona logró las restantes dos: (2012 y 2016). Ayer, el cuadro eléctrico alcanzó su corona 14 y es, por detrás de los amarillos que tienen 15, los dos cuadros que más campeonatos tienen en el torneo local. El tercer puesto del podio es de El Nacional con 13 títulos, pero los criollos no consiguen una desde 2006, cuando dieron la vuelta olímpica en el Olímpico de Riobamba.

El 17 de diciembre del 2017, Emelec consolidó su hegemonía en el fútbol local tras vencer por 2-0 al Delfín en el estadio Jocay de Manta. Los goles de Ayrton Preciado (minuto 44) y de Brayan Angulo (66’) confirmaron su hegemonía ante un rival que tuvo serios problemas para frenar las arremetidas de los eléctricos.

La corona conseguida ayer es la primera del técnico Alfredo Arias y la cuarta desde el regreso a la dirigencia de Nassib Neme, el gestor de la administración exitosa del club.

El 17 de diciembre, el directivo, que preside al equipo desde el 2011 y que buscará en enero su reelección,se mantuvo alejado de las celebraciones por el campeonato que consiguió Emelec.

El presidente de la institución quiso pasar desapercibido, dejó que los jugadores y el cuerpo técnico festejaran en la cancha, mientras él los miraba sonriente desde lejos.

El directivo encabezó el club en su racha más exitosa. En los últimos ocho años los azules sumaron cuatro vicecampeonatos y cuatro títulos de campeón, además participaron en todos los torneos sudamericanos e incrementaron su patrimonio y presupuestos.

Según la revista Forbes, los eléctricos suman un patrimonio de USD 51,6 millones hecho que los ubica en el puesto 38 entre los 50 equipos más valiosos del continente.

Los campeonatos revalorizaron su marca, al momento mantienen acuerdos millonarios por auspicios, con firmas multinacionales como Adidas y Huawei. Hasta el 2015 tenían convenio de patrocinio con la norteamericana New Balance.

Para esta temporada, los eléctricos sumaron un presupuesto de USD 12 millones. Eso les permitió renovar su plantilla, con la llegada de jugadores jóvenes con proyección, como es el caso de Ayrton Preciado, Joao Rojas, Romario Caicedo… Neme y el técnico Arias tuvieron esta temporada que reconstruir el equipo, que en diciembre del año pasado vio cómo sus principales estrellas partían: Ángel Mena se fue para el Cruz Azul, mientras que el capitán Gabriel Achilier fue fichado por el Monarcas Morelia.

El presupuesto anual de los eléctricos se financia con los derechos de televisión, campañas de socios, acuerdos de auspicio, taquilla y venta de jugadores. En este último rubro, los eléctricos también son protagonistas. Desde el 2010 exportaron a ocho futbolistas a México, Brasil y Chile.

La directiva eléctrica evita mencionar los montos de sus transferencias, pero se pudo establecer un promedio de USD 3 millones por los deportistas que envía al extranjero.

Ahora, el gran reto de los millonarios es la Copa Libertadores. Este miércoles se sorteará la fase de grupos del certamen continental en Asunción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (6)