28 de junio de 2017 00:00

Rotar jugadores ayudó a Emelec y BSC en la Copa Libertadores, no en la Serie A

Jonatan Álvez y Marcos Caicedo (izq.) son titulares con el DT Almada. Pedro Quiñónez y Ayrton Preciado (der.) eran fijos en Emelec

Jonatan Álvez y Marcos Caicedo (izq.) son titulares con el DT Almada. Pedro Quiñónez y Ayrton Preciado (der.) eran fijos en Emelec. Foto: API para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Durante la primera etapa, el entrenador de Barcelona SC, Guillermo Almada, usó a 27 jugadores en sus alineaciones. Además de la doble competencia -Copa Libertadores y campeonato nacional- el entrenador ‘rotó’ a su plantel debido a suspensiones y lesiones.

En los últimos tres partidos utilizó como volante izquierdo a José Ayoví, Washington Vera, Tito Valencia y Christian Alemán. Eso debido a la ausencia de Marcos Caicedo.

El contrato de Caicedo con el club finalizó el pasado 15 de junio, desde entonces los directivos tratan de concretar una extensión del vínculo. Mientras tanto, el entrenador busca entre sus alternantes para reemplazar al atacante que fue titular todo el año.

Almada dice que no se preocupa por eso, porque cuenta con “una plantilla amplia”. Durante el primer semestre del año hizo cambios en sus alineaciones, debido a que buscó protagonismo en los dos torneos que enfrentó.

Para el clásico de hoy, 28 de junio del 2017, contra Emelec, en el estadio Monumental (19:45), además de Caicedo, tampoco contará con Gabriel Marques y Richard Calderón, que están lesionados, ni con ‘Wacho’ Vera, que salió expulsado en el último juego ante Delfín.

Los cambios le dieron buenos resultados a Almada. Consiguió una racha de ocho partidos invicto en el torneo y además, se clasificó a los octavos de final de la Libertadores. También, debutaron los juveniles José Caicedo y Gonzalo Alfaro Moreno.

Sin embargo, esa rotación no le sirvió en el último juego contra Delfín. Ese partido era decisivo, para sus aspiraciones de ganar la etapa. Almada realizó cinco cambios en la alineación y perdió (2-1), resultado que los dejó con pocas opciones de quedar en el primer puesto.

José Francisco Cevallos, presidente, lamentó perder ese partido, pero está conforme con el accionar de sus futbolistas y cuerpo técnico. “No hay que culpar a nadie, el DT hizo lo que creía correcto, además todos los jugadores de la plantilla están en buen nivel”, dijo en una entrevista para la emisora Súper K800.

Barcelona mantuvo al plantel del año pasado, y para reforzarse contrató 10 futbolistas, entre defensas, mediocampistas y delanteros. Al momento cuenta con 38 jugadores inscritos para el torneo local.

Emelec, que también tuvo que competir en dos torneos, optó por la misma estrategia. El DT Alfredo Arias, hizo cambios en sus alineaciones, dependiendo de los rivales, para evitar sobrecargas musculares en los jugadores.

Así, el DT le dio espacio a Carlos Moreno, Yorman Valencia, Carlos Orejuela, Joao Rojas… El único futbolista que estuvo en todos los partidos fue el golero Esteban Dreer, que debido a la naturaleza de su puesto, tenía menos desgaste físico que sus compañeros.

El charrúa siempre destaca el rendimiento de su equipo, pese a que se quedó sin chances de ganar la etapa, a falta de tres partidos. “Estamos clasificados a octavos de la Libertadores. No les puedo pedir más a estos jugadores que hacen sus primeras armas en un equipo grande como Emelec”, dijo en su última rueda de prensa.

Los eléctricos renovaron su plantilla este año tras la salida de 14 futbolistas, cinco de los cuales eran titulares hasta el año pasado. La directiva contrató cinco nacionales y tres extranjeros. Uno es titular y los dos restantes no se consolidaron.

A pesar de esas complicaciones, los eléctricos mantuvieron un invicto de 18 fechas, que terminó con una derrota ante Macará.
Entre la Libertadores y el campeonato, el DT charrúa usó a 22 futbolistas, 9 de ellos son menores de 25 años.

La falta de experiencia de los jugadores eléctricos fue, según el técnico, determinante para perder la etapa. Con él coincidió Dreer, que en días pasados criticó las desconcentraciones y nerviosismo de sus compañeros, “son chicos”, dijo.

Para el encuentro de hoy, Arias tendrá que volver a modificar su alineación, debido a la expulsión del lateral Óscar Bagüí y la recuperación del delantero Marlon de Jesús.

Los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas del Delfín, estarán pendientes de este partido. Si el resultado final es un empate, los manabitas ganarán la etapa. Lo mismo ocurrirá si Emelec se queda con la victoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)