12 de January de 2015 20:02

El DT Zambrano armó el equipo criollo a su gusto

El técnico Octavio Zambrano dirigió ayer el entrenamiento en el Complejo El Sauce, en Tumbaco. Detrás de él se encuentra el volante Édison Méndez. Foto: EL COMERCIO

El técnico Octavio Zambrano dirigió ayer el entrenamiento en el Complejo El Sauce, en Tumbaco. Detrás de él se encuentra el volante Édison Méndez. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 16
Paola Gavilanes

Tras aceptar el reto de salvar la categoría, el año pasado, el técnico Octavio Zambrano tiene ahora la oportunidad de armar su equipo. Aquello lo pone contento y eso se nota cuando dirige a sus pupilos en el Complejo de Tumbaco.

Ayer, por ejemplo, lució inquieto, dio órdenes, corrigió a sus jugadores y hasta sonrió en un par de ocasiones.
En rueda de prensa, el estratega dijo que aspira a que este año sea diferente, tras reconocer que en la temporada pasada llegó con la misión de evitar el descenso del club a la Serie B.

Zambrano, de 56 años, asumió la dirección del equipo a mediados de año, tras la salida de Carlos Sevilla, quien aseguró que allí no tenía plantel.

Aunque los futbolistas que llegaron al equipo (siete nuevas contrataciones y tres retornos)estuvieron sujetos a un presupuesto, él añade que son los que necesita para intentar ubicar al equipo entre los seis primeros en la tabla de posiciones.
“No quiero ser pretencioso, pero es lo que buscaremos este año con estos jugadores”, contó Zambrano, tras la práctica.

El 2014, El Nacional terminó el torneo séptimo en la tabla acumulada, perdiendo así la oportunidad de participar en la Copa Sudamericana. Ese premio se lo llevó Liga (L), al apropiarse del sexto lugar.

Entre las nuevas contrataciones, el DT Zambrano destaca a Édison Méndez, Christian Lara, Eduardo Morante…
Esos futbolistas, precisamente, serán los encargados de impartir su experiencia a los más jóvenes y de conducir al equipo a los lugares estelares.

Así lo entendió el volante tricolor Méndez, cuando firmó su contrato, y es por eso que hoy cumple con todas las indicaciones que le da Zambrano en la pretemporada.
Méndez participó en el juego amistoso de El Nacional frente a la Sub 20 de Ecuador y, en esa victoria del cuadro criollo, dejó una buena imagen a su DT.

En la práctica de ayer, el ‘Kinito’ hizo ejercicios con balón detenido y después trotó alrededor de la cancha junto a Daniel Samaniego, Jorge Valencia y Édder Fuertes.
En el otro costado de la cancha trabajaron Lara, Juan José Govea, Geovanny Caicedo, Miguel Álvarez… Todos ellos fueron observados por una decena de personas que se reunieron en los graderíos del complejo.

De ese grupo, Govea habló de lo ilusionado que está por formar parte de la plantilla de El Nacional. “Estoy muy contento aquí y gustoso de compartir con jugadores de tanta experiencia como Méndez (Édison) y Christian Lara.

Este año, Govea se planteó el reto de recuperar su racha goleadora, ya que en la temporada pasada apenas convirtió un gol, en 33 cotejos, jugando con la casaca del Deportivo Cuenca.
Su mejor año fue el 2011, con el Cuenca, cuando registró 12 tantos en 37 encuentros .

En ese historial se respaldó el DT Zambrano para entregarle su confianza y darle la bienvenida al equipo ‘militar’.
“Estoy tranquilo con el equipo. En la defensa hay jugadores jóvenes y otros con liderazgo y experiencia como ‘Cuchara’ (Geovanny) Caicedo y Morante. En el ataque contamos con Lara, Govea, Christian Márquez”, respondió a la pregunta sobre el vacío que dejó el delantero Tito Valencia, que después de varias negociaciones con la directiva de El Nacional, firmó con Barcelona.

Al trabajo de la mañana solo faltó Eduardo Morante, quien viajó a Quito, desde Guayaquil, para cumplir con los exámenes médicos. En la tarde los galenos le dieron el visto bueno y el DT Zambrano lo esperaba en la tarde, en el Complejo de Tumbaco.
Ayer, tras el entrenamiento, los futbolistas criollos se ducharon y después acudieron al comedor. Allí almorzaron.

En el complejo descansaron hasta el inicio de la segunda jornada de trabajo. Zambrano optimiza el tiempo, pues el torneo está previsto, inicialmente, para el 1 de febrero. Dijo que aunque el campeonato se aplace tras el anuncio de una huelga por parte de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE), él seguirá con su plan de trabajo.

El anuncio de una posible huelga lo hizo Edwin Tenorio, vicepresidente de la AFE, por las deudas que los clubes tienen pendientes con los jugadores. Según él, la cifra ascendería a USD 15 millones.

Para definir a su equipo titular, el DT Zambrano programó dos encuentros amistosos más: frente a Independiente del Valle y otro ante Liga de Quito.

El primero está programado para mañana, a las 11:00. El escenario está por definirse. El segundo amistoso está previsto para el 17 de este mes.
Una vez consolidado el plantel, Zambrano dejará la puerta abierta para la llegada de otros jugadores, entre ellos, los juveniles, pues además de situar al equipo entre los seis primeros lugares, el DT está comprometido con dar oportunidades a los jugadores de las canteras.

El estratega tiene previsto incluir en su nómina a cuatro juveniles, los mismos que irán rotando a lo largo de la temporada. “Primero serán cuatro, y después otros cuatro más”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)