1 de abril de 2016 21:51

Liga (Q) y El Nacional empataron 1-1 en un cotejo con neblina y un gol histórico

Christian Lara, de El Nacional, avanza ante la marca de Enrique Vera de Liga de Quito en el estadio Atahualpa la noche del 1 de abril del 2016. Lara anotó su gol número 100. Foto: API

Christian Lara, de El Nacional, avanza ante la marca de Enrique Vera de Liga de Quito en el estadio Atahualpa la noche del 1 de abril del 2016. Lara anotó su gol número 100. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 15
Redacción Elcomercio.com

El Nacional y Liga de Quito empataron 1-1 en el estadio Olímpico Atahualpa en el inicio de la décima fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El reñido juego tuvo emociones, neblina e históricos goles. 

Brahian Alemán abrió el marcador a los 9', pero Christian Lara igualó para El Nacional tras ejecutar un penal a los 67'. El 'Diablo' marcó así su gol número 100

En un cotejo que empezó bastante equilibrado, la fortuna jugó por fin a favor del volante uruguayo Alemán que anotó su primer tanto con la camiseta de la 'U'. Tras un remate sin mayor fuerza, la pelota ingresó lentamente a la portería tras una falla del golero Adrián Bone que no pudo atajar en la cancha mojada del Atahualpa, la noche del 1 de abril del 2016. 

Sin entrenador oficial, por la renuncia de Claudio Borghi, LDU jugó con un planteamiento diferente, sin un ariete fijo en el centro del área y con la presencia de más volantes. De esa manera, los albos llegaron con toques y con contragolpes.  El ataque azucena se basó, sobre todo, en las jugadas que armaron Alemán, Edson Puch y Diego Morales

Ningún equipo mostró un claro dominio en los primeros minutos, pero a los 5' ambos bandos tuvieron la oportunidad de abrir el marcador. Primero, Bryan De Jesús no logró acomodarse para rematar tras un centro de Aníbal Chalá. Tras esa jugada, los albos arrancaron velozmente en un contragolpe que al final tampoco lograron capitalizar.  

El encuentro tenía acciones en ambos lados, pero a los 9' la 'U' abrió el marcador con el remate de Alemán. La jugada empezó por la izquierda, donde Puch recibió la pelota que llegó luego a los pies de Morales, para finalmente recalar en Alemán que la topó con el pecho. Tras eso, el charrúa remató y el balón se pasó del golero Bone. Más adelante, los universitarios tuvieron opciones sobre todo con contragolpes.

Édison Vega protagonizó uno de ellos a los 20'. El volante avanzó velozmente en una jugada en la que fueron más los atacantes blancos que los defensas del 'rojo'. Sin embargo, Vega falló en el pase final. Fue una clara opción para aumentar la cuenta.

Otro avance de LDU finalizó con un remate desviado de Puch a los 23'. Más adelante, a los 32', Liga tuvo otro chance con un contragolpe en el que también fallaron en el pase decisivo.  

El Nacional pasó a dominar las acciones después de los 30', pero Liga generó jugadas de más peligro.  Fue así que a los 38', los visitantes cobraron un lanzamiento de esquina en el que los hinchas se emocionaron ante la posibilidad de aumentar la cuenta.   

La primera parte fue realmente emocionante. Chirstian Lara, Bryan de Jesús, Roberto Garcés fueron tres de los jugadores más activos del 'rojo' que cobró un primer córner a los 44'.  

El Nacional y Liga juegan el 1 de abril del 2016 en el Atahualpa: Foto: Juan Cevallos /API

El Nacional y Liga la noche del 1 de abril del 2016 en el Atahualpa: Foto: Juan Cevallos /API

La segunda parte empezó con la misma emoción. Diego Morales tuvo un chance a los 53', pero su remate topó en el poste y se salvaron los criollos. 

La neblina empezó a caer a la cancha desde cerca de los 50' y el árbitro detuvo el cotejo a los 62'. Fueron cerca de 11 minutos. 

Al reanudarse las acciones llegó uno de los momentos más emocionantes del encuentro.  El 'Diablo' Lara anotó de penal para igualar a los 67'. Fue su gol número 100 en el fútbol ecuatoriano. Por eso, el veterano jugador reunió a sus compañeros en el centro del campo para festejar.  Él corrió feliz por el gramado y mostró un camiseta interior con la leyenda: 100 goles.

Christian Lara festeja con los brazos abiertos. Él marcó su gol 100 la noche del 1 de abril del 2016. Foto:Javier Cazar /API

Christian Lara festeja con los brazos abiertos. Él marcó su gol 100 la noche del 1 de abril del 2016. Foto:Javier Cazar /API

 A los 72', El Nacional perdió otro chance. Esta vez fue Bryan De Jesús.  A los 74', Dida Domínguez salvó a su equipo. 

El final, como en el inicio, como ha sido la constante de estos cotejos a lo largo de más de 50 años de historia, fue de ida y vuelta. Oportunidades para ambos, emociones en cada área. Por la entrega, por el tanto de Alemán, por los 100 de Lara... fue un para que los hinchas comenten por largo tiempo.  

Ambos clunes llegaron con realidades opuestas para afrontar uno de los clásicos del fútbol quiteño.  

Los rojos, dirigidos por el uruguayo Eduardo Favaro, se han mantenido en los primeros lugares de la clasificación y esta noche tenían la opción de adueñarse del liderato. Con un triunfo, el 'Bi-tricampeón' hubiera sumado  18 puntos. NO obstante, solo alcanzó a igualar los mismo 16 puntos de Barcelona SC que deberá visitar al Deportivo Cuenca el sábado 2 de abril.

Por el contrario, Liga llegó incluso a ocupar el último lugar de la tabla y actualmente, sin técnico y con jugadores que empiezan a ser cuestionados, sumó 9 puntos en ocho encuentros.

LDU empezó la temporada bajo la dirección del exmundialista Claudio Borghi, pero el DT dejó el cargo tras la aparatosa caída 5-0 ante BSC la semana pasada en el Puerto Principal. Por eso, esta noche Liga estuvo dirigida por Rodrigo Guerrero, asistente Borghi y quien ayuda al equipo en la transición hasta que llegue un nuevo estratega. Además, trascendió que Enrique Vera y Norberto Araujo, dos de los jugadores con más experiencia del plantel, manejaron la crisis desde el camerino.

Probables alineaciones: 
El Nacional:
Adrián Bone, Jairo Montaño, Luis Segovia, Jairo Campos, Aníbal Chalá, Roberto Garcés, Manuel Balda (A. Muñoz), Cristian Lara, Cristian Cordero, Bryan de Jesús, Marlon De Jesús (M. Estrada)

Liga de Quito:
Alexander Domínguez, José Madrid, Luis Cangá, Luis Romero, Edison Vega, Julio Ayoví, Enrique Vera, Exequiel Benavídes,  Edson Puch, Brahian Alemán, Diego Morales. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)