15 de mayo de 2016 00:24

Elizabeth Bravo clasificó a sus segundos Juegos Olímpicos

Elizabeth Bravo

La triatleta ecuatoriana Elizabeth Bravo quedó segunda en la Copa Continental de Kazajistán y alcanzó el cupo para Río 2016. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 30
Manuel Quizhpe
Cuenca

La Unión Internacional de Triatlón (ITU) aún no la oficializa en su página Web, pero es un hecho la clasificación de Elizabeth Bravo a los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro, Brasil.

La triatleta ecuatoriana selló su pasaporte tras terminar segunda en la Copa Continental que se cumplió este sábado 14 de mayo en Burabay, Kazajistán. Ella asistirá a sus segundos Juegos Olímpicos. Ya estuvo en Londres 2012. Es la trigésima seleccionada nacional con cupo para Río 2016.

En Burabay, la triatleta de 29 años cronometró una hora, tres minutos y 33 segundos (1:03:33). Llegó a la meta tres segundos después de la rusa Anastasia Polyanskaya, ganadora de la prueba. Las argentinas Romina Biagioli (1:04:00) y Romina Palacio (1:04:44) se ubicaron tercera y cuarta.

Según Julio Ramírez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Triatlón, Bravo sacó dos puntos de diferencia a Palacio, en la clasificación general y así obtuvo el cupo olímpico. “Es algo histórico, es casi nada la diferencia, nunca se había dado”.

El triatleta Juan José Andrade, conocedor de la disciplina, sostuvo que la clasificación de Bravo “está confirmadísima”. Según sus datos, Elizabeth acumuló 1357 puntos en el ‘ranking’ de la ITU y Palacio se quedó con 1355 unidades.

Hasta antes de la competencia en Burabay, Palacio le sacaba una diferencia de 54 puntos a Bravo. La argentina anunció su participación en la Serie Mundial que se cumplió este sábado 14 de mayo en Japón. Pero, a última hora, decidió competir en Kazajistán, para no perder de vista a su rival.

Ramírez explicó que Palacio, quien luego de su intervención la Copa Mundo de México apareció con la Nueva Bandera de América (desplazando a Bravo), viajó a Burabay con el propósito de asegurar su clasificación. “Si Elizabeth no terminaba segunda quedaba fuera los Juegos”.

El dirigente insistió en que esperará la confirmación de la ITU para oficializar la clasificación de Bravo. No obstante, un periodista de Diario El Clarín de Argentina, que es su amigo, llamó a felicitarlo. “Conozco que es definitivo, pero la publicación oficial saldrá mañana (domingo 15 de mayo) o el lunes”.

Ángel Matute, extécnico de la triatleta cuencana, calificó como ardua la preparación que tuvo Bravo luego que dio a luz a su hijo Juan Francisco, el pasado 21 de enero. “Su ascenso fue extraordinario” para conseguir su anhelado sueño olímpico.

En su criterio, ser madre y deportista de alto rendimiento no es fácil. Con el embarazo y parto “se pierde mucho la forma deportiva”. Sin embargo, con el apoyo de Francisco Tirado, su esposo y entrenador, pudo alcanzar la meta planteada desde el año pasado, cuando empezó a sumar puntos.

El Ministerio del Deporte, a través de su cuenta Twitter @DeporteEc, destacó este sábado 14 de mayo que se invirtieron USD 18 402 solo para las dos últimas competencias. Es decir, para la Copa Mundo en México y para la Copa Continental en Kazajistán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)