3 de noviembre de 2016 00:00

Las federaciones sudamericanas de fútbol arman un frente común

Imagen referencial de Leonel Ramírez (izq.) de la Selección de Ecuador, quien pelea el balón con Charles Aranguiz del conjunto chileno, en el partido entre Ecuador y Chile, el 6 de octubre. Se volverán a enfrentar en el 2017.  EL COMERCIO

Imagen referencial de Leonel Ramírez (izq.) de la Selección de Ecuador, quien pelea el balón con Charles Aranguiz del conjunto chileno, en el partido entre Ecuador y Chile, el 6 de octubre. Se volverán a enfrentar en el 2017. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes
(D) deportes@elcomercio.com

Las federaciones de fútbol de Ecuador, Colombia, Chile y Argentina entraron a la pugna por el fallo de la FIFA que le restó cuatro puntos a Bolivia y se los acreditó a Perú y a Chile.

Estas cuatro asociaciones están dispuestas a respaldar una apelación boliviana para que se revea la sanción.

¿La razón? El fallo involucra directamente a estas selecciones en la lucha por los cupos directos de clasificación al Mundial de Rusia 2018. Al final del torneo sudamericano, los cuatro primeros equipos accederán directamente a la cita mundialista. El quinto disputará su cupo en la repesca.

Ecuador es tercero en la tabla de posiciones de las eliminatorias, escoltado por Colombia, Chile y Paraguay. Faltan 21 puntos en disputa.

Tabla actualizada con la sanción a Bolivia.

Tabla actualizada con la sanción a Bolivia. EL COMERCIO

La resolución de la FIFA es inédita en Sudamérica. Por primera vez, el ente sancionó a una selección de la región con la pérdida de puntos en plena disputa de la eliminatoria a un Mundial. El organismo argumentó que Bolivia hizo jugar indebidamente al paraguayo-boliviano Nelson Cabrera ante Perú y Chile.

Según el Código Disciplinario, un nacionalizado debe tener al menos cinco años de residencia en su nuevo país. Pero el defensa solo llevaba tres años en Bolivia en el momento de jugar por la selección del altiplano.

La FIFA ya sancionó a dos jugadores por actuar indebidamente. Esto ocurrió en las eliminatorias africanas. En el 2013 le quitó tres puntos a las selecciones de Liberia y Cabo Verde por hacer jugar a Natahaniel Sherman y Fernando Varela, en ese orden.

Entonces, determinó que ambos futbolistas incumplieron con un tiempo de sanción para jugar. Por esto, incluso, Cabo Verde quedó fuera de la lucha de clasificación al Mundial
Brasil 2014.

Esto alertó a las selecciones sudamericanas que pugnan por los cupos directos. Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), continuó ayer (martes 2 de noviembre) con los contactos con los titulares de otras federaciones para armar un frente común de apoyo a los bolivianos.

Carlos Villacis, anunció que habría una reestructuración en dicha Comisión. Foto: Referencial

Villacís ayer habló a través de la línea telefónica con Armando Pérez, presidente del Comité de Regularización del balompié de Argentina. Aseguró que existen coincidencias con el dirigente para que Bolivia recupere los puntos que le restaron. "No se puede romper el 'fair play'".

Según Villacís, la FEF hizo una consulta anterior a la FIFA sobre el pedido de Chile y Perú de que le quitaran los puntos a Bolivia. "Nos dijeron que la consulta no procedía".

Villacís recalcó que la apelación debía realizarse ante la FIFA. Sin embargo, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol -Rolando López- anunció que presentará la apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"Vamos a recurrir al TAS para que las cosas se pongan en su lugar", expresó a radio ADN de Chile. Esto porque -aseguró- "que los estatutos establecen que no es aplicable una apelación" ante la FIFA.

LAS SELECCIONES INVOLUCRADAS

Argentina debate sus opciones

La 'Albiceleste' salió del quinto puesto, la zona de repechaje, y es sexto. Por ello, en ese país la sanción a Bolivia se volvió un tema clave. El DT Edgardo Bauza dio su opinión. "La sanción y la apelación se amparan en el reglamento. Pero aún dependemos de nosotros para clasificarnos".

Chile aclara cómo pidió sanción
La Asociación Nacional del Fútbol Profesional contrató hace un mes al jurista brasileño Eduardo Carlezzo para que tramitara la sanción a Bolivia. Él defendió que para la petición de la sanción se pidió la aplicación del Código Disciplinario de la FIFA. "El reclamo no fue extemporáneo".

Colombia confía en su plan
Ramón Jesurum, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, se unió al pedido de la Ecuafútbol para que se devuelvan los puntos a Bolivia. Pero el directivo y los seleccionados aún confían en que su equipo pueda llegar al Mundial.

Paraguay se aleja del debate
Robert Harrison, presidente de la Federación paraguaya, no dio una postura sobre el conflicto de la pérdida de puntos de Bolivia. La selección paraguaya marcha en el sexto lugar de la clasificación con 15 puntos y tiene opciones de clasificarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)