13 de octubre del 2015  00:00

La Tri, más efectiva en los segundos tiempos

Felipe Caicedo luego de anotar el segundo de Ecuador en la portería del argentino Sergio Romero. Foto: AFP

Felipe Caicedo luego de anotar el segundo de Ecuador en la portería del argentino Sergio Romero. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 12
Sorprendido 2
Contento 21
Álex Puruncajas

Antes del partido con Argentina, el entrenador Gustavo Quinteros les pidió a los seleccionados ecuatorianos que marcaran a sus rivales en su propio campo durante los 90 minutos. También les dijo que evitaran perder la pelota en jugadas de ataque.

El propósito del estratega era incomodar a los jugadores ‘albicelestes’ en el Monumental para generar opciones de gol a favor del equipo tricolor. Por ello, durante los entrenamientos, a los seleccionados les repetía constantemente una frase: control, pase seguro y precisión (con la pelota).

Esas instrucciones dieron resultados. Ecuador fue un equipo sólido en el primer tiempo y letal en la segunda etapa.
En los segundos 45 minutos, la Tri hizo cuatro remates directos al arco de Sergio Romero y anotó dos goles. Es decir, fue más ofensiva y más efectiva en relación al primer tiempo.

Esa es una característica que se repite en los partidos oficiales dirigidos por Quinteros en la Tri. En cuatro encuentros (tres de Copa América y el de eliminatorias ante Argentina), la Selección ha anotado cinco de sus seis goles en los segundos tiempos. También ha generado un mejor promedio de remates al arco (7,5) y más pases correctos (95), en las segundas etapas.

En su último encuentro de la Copa América (ante Bolivia), Ecuador reaccionó recién en la segunda etapa y anotó dos goles tras ir perdiendo 3-0. De ese cotejo, Quinteros recuerda que su plantel no mantuvo la "misma intensidad" durante todo el juego.
Ante Argentina, el plantel mantuvo "el mismo ritmo" los 90 minutos y por eso el DT quedó satisfecho con su propuesta.

Según el entrenador ecuatoriano Octavio Zambrano, esta es la principal virtud de la Tricolor actual. "Los equipos de Gustavo (Quinteros) siempre presionan la salida del rival, marcan en tres cuartos de cancha, no dejan que el rival tenga una salida limpia".

A criterio de Zambrano, esto marca una diferencia notable con el estilo que impusieron los colombianos Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda. "Ecuador estaba acostumbrado a un fútbol lateralizado, más lento".

Eso sí, la Selección hoy se enfrenta a un rival de otras características. Recibe a Bolivia (16:00 en el Olímpico Atahualpa), equipo que preparó un esquema defensivo.

Por esto, Zambrano explica que la Selección hoy debe elaborar un juego más "asociativo". Marcelo Trobbiani, entrenador de River Ecuador, piensa diferente. Considera que Bolivia jugará de "igual a igual a la Selección".

Ante esto, Christian Noboa advirtió que la clave de Ecuador "será mantener la concentración como ante Argentina".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)