30 de agosto de 2014 19:20

Ecuatorianos logran la cima del Kyzyl Asker en China

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Deportes

Los montañistas del grupo Somos Ecuador alcanzaron la cima del Kyzyl Asker, en China.

Carla Pérez, Esteban Mena, Rafael Cáceres y Nicolás Navarrete lo lograron después de 19 horas consecutivas, que incluyeron una escalada extrema en roca y hielo.

Junto con ellos, en las labores de coordinación y apoyo desde el campamento base, estuvo Iván Vallejo.

El experimentado andinista ecuatoriano informó, vía telefónica, que el grupo se convirtió en la tercera expedición en alcanzar la cima de la montaña, descubierta en el 2005.

En el 2007, un conjunto de Rusia subió por primera vez. Luego, en el 2013, un equipo de Bélgica lo consiguió.

Los andinistas ecuatorianos, además, abrieron una nueva ruta, es decir subieron por un lugar distinto que el utilizado por sus antecesores.

Lo más complicado de la montaña de 5 842 metros fue una escalada, de roca y mixta, de más de 1 kilómetro.

Por ese motivo, los expedicionarios fijaron un campamento colgante a 5 100 metros de altura. Esa especie de hamaca sirvió para que descansaran mientras fijaron, en varios días, 550 metros de cuerda para su intento hacia la cumbre.

La última parte, antes de llegar a lo más alto, les tomó 19 horas. “Los chicos están cansados, pero felices”, añadió Vallejo, el ecuatoriano que subió a las 14 cimas más altas del mundo, sin oxígeno suplementario.

El proyecto Somos Ecuador tiene el auspicio del Ministerio de Deporte, CNT, Pronaca, Explorer, Supermaxi, Diners Club, DHL. Además, tienen el apoyo de PETZL, Salud S.A. y Andrés Vallejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)