28 de abril de 2015 17:23

Cuatro ecuatorianos finalizaron un reto extremo en 6 días ¿Cómo lo lograron?

Los ecuatorianos Joaquín López, Felipe Munchmeyer, Victoria Calisto y Gonzalo Espinosa compitieron en Chile, en la carrera Tierra Viva Expedition Race. Foto: archivo particular

Los ecuatorianos Joaquín López, Felipe Munchmeyer, Victoria Calisto y Gonzalo Espinosa compitieron en Chile, en la carrera Tierra Viva Expedition Race. Foto: archivo particular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Carlos Augusto Rojas

Un equipo ecuatoriano llegó a la meta en una de las carreras más difíciles y largas del circuito mundial de aventura, realizada en Chile y denominada Tierra Viva Expedition Race. En seis días, 4 horas y 18 minutos recorrieron casi 700 km en bicicletas, a pie y en botes.

Durante ese tiempo durmieron apenas 10 horas y media. ¿Cómo lograron culminar semejante desafío en la Patagonia chilena?

Una de las principales claves estuvo en el movimiento. Para Joaquín López, de 22 años y el más joven del grupo, lo peor que podían hacer era detenerse. “Fue la carrera con más frío en la que he estado. El viento en la Patagonia es extremadamente helado y en esas condiciones detenerse era peor”, comentó el integrante del equipo Terra Aventura Fybeca – Biosil. El grupo estuvo también conformado por Felipe Munchmeyer (24), Gonzalo Espinosa (26) y Victoria Calisto (24).

De los 20 equipos que empezaron la carrera el pasado 12 de abril, solo 12 lograron culminar. Los ecuatorianos se ubicaron décimos.

El cuarteto más rápido fue Swedish Armed Forces Adventure de Suecia. Ellos finalizaron el reto en cuatro días, 18 horas y 42 minutos con apenas cuatro horas de descanso.
El segundo grupo   fue también sueco y los dos restantes fueron franceses. También estuvieron conjuntos de Bélgica, España, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.

Los tres primeros de la clasificación obtuvieron el pasaporte para el Mundial de Aventura 2015 que será en Brasil, en noviembre. Acudir a esa cita era el objetivo del conjunto tricolor. A pesar de no lograr la clasificación, ellos aplicarán al Mundial. Los equipos que finalizan una de las 9 válidas del circuito mundial tienen opciones de participar, pero eso dependerá de los organizadores.

A pesar de aquello, los deportistas nacionales cumplieron con el reto que contó con cinco etapas de bicicleta de montaña, cuatro de ‘trekking’ (carrera a pie) y dos canoa con remos. A esas tres disciplinas se sumaba la dificultad de guiarse solo con un mapa y una brújula.

El equipo ecuatoriano en uno de los segmentos de bote con remos. Foto: archivo particular

El equipo ecuatoriano en uno de los segmentos de bote con remos. Foto: archivo particular

¿Cómo se consigue la resistencia para competir durante varios días?  El quiteño Gonzalo Calisto, experimentado competidor de aventura y de retos de ultrarresistencia, explicó que en estas carreras deben superar dolores musculares, caídas y sensaciones de bajones energéticos. "La voluntad es una de las principales claves", añadió. 

Por sensaciones similares  pasaron los jóvenes integrantes que finalizaron la prueba chilena en seis días. A esas dificultades  se sumó la lluvia y tener que  transportar su ropa, comida y agua cada uno en maletas. Los tricolores también aprovecharon cada pueblo por el que pasaban para comprar  comida.

“El equipo funcionó bien y nos acoplamos bien con Victoria. Ella fue un factor primordial en la competencia”, explicó López.
"Fue la carrera más difícil en la que he participado. Nos afectó el frío, pero lo conseguimos", declaró la integrante del grupo. 

En la etapa de 'trekking' (caminata a pie), una de las más exigentes de la travesía. Foto: archivo particular

En la etapa de 'trekking' (caminata a pie), una de las más exigentes de la travesía. Foto: archivo particular

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)