10 de January de 2015 21:09

Los ecuatorianos buscan puntos para Río 2016

Una de las mangas de la categoría Élite en Quito.  Emilio Falla (centro) sufrió una caída. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Una de las mangas de la categoría Élite en Quito. Emilio Falla (centro) sufrió una caída. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Carlos Rojas

Una carrera de bicicrós deja con la boca abierta a los espectadores y sin aire a los deportistas. Así se lo comprobó ayer, en la primera válida de la Copa Nacional UCI C 1 que reunió a la élite del BMX nacional.

10 hombres y 7 mujeres, los más experimentados y veloces del país, compitieron en la Metropista del sector del Ciclista, en el norte de Quito. Ellos buscaron acumular puntos en el evento que contó con el aval de la Unión Ciclística Internacional (UCI), con miras al proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto del 2016.

La de ayer fue la primera de las 10 válidas del Nacional UCI C1 y que se efectuarán a lo largo del año. Entre las damas se destacaron Lady Buchelli, de la categoría Júnior, y Doménica Azuero de la Élite. Entre los hombres, los ganadores fueron Wilson Goyes (Júnior) y Diego Castillo en la Élite.

En esta categoría, en la que compiten los más experimentados, ocurrió un accidente. Precisamente tres de los favoritos cayeron y hasta ayer en la tarde se valoraba la condición médica de los deportistas.

El quiteño Nicolás Palacios lideraba la final cuando perdió el control y cayó en medio de la pista. Los experimentados Emilio Falla y Giovanny Roura se fueron encima y también se accidentaron.

Palacios, de 21 años y quien se destacó en las mangas clasificatorias, se golpeó en la clavícula. “Me duele un poco, si el dolor no me pasa tendré que hacerme radiografías”.

El ciclista estaba decidido a vencer a sus principales rivales, entre los que se destacaba Falla, el ecuatoriano que estuvo en dos Juegos Olímpicos.

Falla, de 28 años y quien se convirtió en padre el año pasado, también se cayó sobre la pista en el momento que pugnaba por el primer lugar de la final. El entrenador Gonzalo Calisto, quien ahora lo guía en la parte física, confirmó que el ciclista acudió al Hospital Metropolitano donde tenía previsto realizarse una resonancia, ayer (10 de enero) en la tarde.

Él procura entrenarse para buscar victorias, pero además para tener la pericia y evitar accidentes. Sin embargo, hasta los mejores tienen percances en esta espectacular disciplina.

El ciclista olímpico, que llegó a ubicarse en su momento en el noveno lugar del escalafón mundial, está motivado de cara a la temporada 2015, sobre todo por ser papá. “Es un cambio de 180 grados”, expresó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)