22 de agosto de 2017 01:00

La Ecuafútbol se enfrenta a Burbano

Xavier Burbano, vocal del Consejo de Participación Ciudadana, ayer en la Fiscalía

Xavier Burbano, vocal del Consejo de Participación Ciudadana, ayer en la Fiscalía. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Deportes

El Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se reúne hoy en Guayaquil. Carlos Villacís, presidente de la FEF; Álex de la Torre, vicepresidente, y cinco vocales, analizarán un pedido del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social presentado a la Fiscalía General.

Ayer, el vocal Xavier Burbano, del Consejo, llegó a la Fiscalía, en Quito. Allí explicó que el Tribunal de Garantías Penales, el 20 de febrero de este año, dictó sentencia dentro del juicio número 17282-2015-05549, en el caso FIFAGate.

Según Burbano, esa sentencia fue notificada a la Fiscalía General para que se investigue a directivos de la FEF que estuvieron en el período del 2010 al 2015 y fueron parte de la administración de Luis Chiriboga.

“Esta orden judicial, que emana el Tribunal de Garantías, es de cumplimiento inmediato. Debo indicar que siete de los 10 miembros del actual Directorio fueron directivos en ese período. Por ende deben ser investigados por el presunto delito de lavado de activos”, dijo el funcionario.

Carlos Luis Sánchez, abogado de la Ecuafútbol, cuestionó que el consejero se tome atribuciones que corresponden a la Fiscalía y anunció que la entidad ya prepara su defensa.

“Está equivocado. El caso no ha terminado. Por lo tanto, no puede reabrirse. El Tribunal dispuso el autollamamiento a exdirectivos, pero no es un auto en firme”, respondió el defensor de la FEF. Sin embargo, Burbano contó que presentó el escrito en la Fiscalía. “El propio Tribunal ha encontrado méritos para que se siga investigando”, insistió.

Sánchez argumentó que los actuales directivos colaboraron en la investigación que realizó la Fiscalía en el caso ‘FIFAGate’, con el expresidente Chiriboga, declarado autor del delito de lavado de activos y condenado a 10 años.

Según ese juicio, la Ecuafútbol, en el período 2010-2015, no justificó ingresos por USD 6,1 millones. En el proceso se determinó que no hubo papeles que soporten el ingreso.

Sánchez recalca que se prestaron todas las facilidades en la investigación. “Hubo colaboración con peritos acreditados por el Ministerio. La Fiscalía llegó a la conclusión del presunto delito. Un juez determinó las causas para llevar a instancias penales a los involucrados (Chiriboga, Hugo Mora y Pedro Vera) y se realizaron todas las pericias”.

Mora, extesorero de la FEF, fue condenado a 10 años por coautor. En cambio, Pedro Vera, el extesorero, fue condenado a tres años y cuatro meses por considerarse cómplice.

Ayer, Villacís prefirió no emitir un pronunciamiento. Anunció que hoy se dará una conferencia de prensa para hablar sobre el tema. Amílcar Mantilla, primer vocal principal y parte de los siete directivos, cuestionó que se los involucre en otra investigación. “No es justo que este señor (Burbano) nos empapele así en algo que no tenemos el más mínimo conocimiento. La Fiscalía ya investigó, pero pueden volver a investigar lo que quieran”, respondió.

Mantilla fue uno de los integrantes del Directorio que planteó la reunión en Guayaquil para tratar el tema y las implicaciones legales. Insistió que como cuerpo colegiado se analizarán los procedimientos que se tomarán.

Dijo que de ser necesario se plantearían defensas individuales en el caso de ser llamados, otra vez, a la Fiscalía. Otro de los cuestionamientos hechos por Burbano es que el exfiscal, Galo Chiriboga, sea asesor jurídico de la FEF.

“Respetamos el derecho al trabajo que tiene todo ciudadano. Pero el exfiscal fue parte del caso FIFAGate y eso nos parece, a título personal, que es un poco antiético”.

Mantilla aclaró que en la reunión de hoy consultará qué nivel de asesoría brinda Galo Chiriboga a la FEF. En la conferencia de prensa, el consejero Burbano no dio los nombres de los siete directivos. Solo citó los cargos a base de la información disponible en la página electrónica de la Ecuafútbol en Internet.

Además de Villacís, De la Torre y Mantilla (primer vocal principal), según la descripción de Burbano, tendrían que ser investigados Rómulo Aguilar (segundo vocal principal), Antonio Pozo (tercer vocal principal), Pablo Alarcón (quinto vocal principal) y Galo Sánchez (séptimo vocal).

“El propio Tribunal de Garantías ha encontrado méritos para que se siga investigando. Hemos presentado el escrito al fiscal Carlos Baca. Se exhorta para que se abra la investigación. No puedo dar tiempos. Eso depende de la Fiscalía”, insistió Burbano.

El defensor legal de la FEF agregó que por considerar delicado del tema en el presunto lavado de activos, la FEF dispuso una auditoría con una empresa de prestigio como parte de la iniciativa de limpiar el nombre de la entidad.

“Los resultados están siendo analizados por la institución y serán puestos en conocimiento una vez que el presidente (Villacís) autorice. Se está distrayendo a la opinión pública de los serios cuestionamientos que tiene esta entidad (el Consejo de Participación) que hoy aparece preocupada por lo que ocurre en la FEF”, manifestó.

Burbano y la FEF están involucrados en dos temas de por medio. Además del pedido presentado en la Fiscalía también se denunciaron las adulteraciones de edades e identidades e impulsó la supuesta trata de personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)