31 de marzo de 2017 00:00

La FEF frente al dilema Quinteros

Gustavo Quinteros en el cotejo ante Colombia en Quito el 28 de marzo del 2017. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Gustavo Quinteros en el cotejo ante Colombia en Quito el 28 de marzo del 2017. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Deportes  (D)

La continuidad del técnico Gustavo Quinteros al frente de la Tricolor divide a directivos del fútbol ecuatoriano.  El DT asumió la Tri en marzo del 2015 con un contrato hasta el 31 de octubre de este año. Es decir, después de las 18 jornadas de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018. Los cuatro primeros equipos irán al torneo.

El quinto equipo disputará el repechaje ante una selección de Oceanía, en partidos de ida y vuelta, en noviembre.

La permanencia del DT, con un salario de USD 1,1 millones (sin incluir al resto del cuerpo técnico) este 2017, está en debate porque Ecuador es sexto en las eliminatorias, con 20 puntos. Con este puntaje, el equipo actualmente no depende de sí mismo para clasificarse, a falta de cuatro fechas para la finalización del premundial.

En caso de una rescisión, la FEF deberá pagarle los siete meses (abril a octubre) que restan de su contrato.

Francisco Egas, de la Católica, es uno de los que considera que el DT debe continuar. “Para bien o para mal, la FEF y Quinteros tienen que terminar y hacerse responsables del resultado de este proceso”.

Egas dice que la clasificación está “prácticamente perdida” y, por ello, estima que un nuevo proceso debería iniciarse tras las eliminatorias.

Tito Manjarrez, presidente de El Nacional, no habla sobre la permanencia o la salida del DT. Insiste en que esta decisión le corresponde a la FEF. Sin embargo, estima que, en los últimos partidos premundialistas, el equipo “ha ofrecido muy poco”.

Esteban Paz, de Liga de Quito, repara en que Quinteros ha fallado en la elección de jugadores. “Algunos seleccionados no han tenido minutos de juego en sus equipos por lesiones o suspensiones. Están llegando mal a la Selección”.

Pese a esto, coincide con Manjarrez, en que la FEF debe tomar la resolución. “Sus miembros están en el día a día con Quinteros y saben cómo trabaja y justifica sus convocatorias”.

Juan Cevallos, del Clan Juvenil, también es partidario de la continuidad del argentino. “Son apenas cuatro fechas que faltan. No es prudente que alguien nuevo venga”.

El Directorio de la Ecuafútbol se reunió ayer en Guayaquil. El DT no habló con los dirigentes.

Para Gustavo Quinteros, las eliminatorias son las más difíciles de la historia. Mañana la Tri se medirá con Venezuela. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Gustavo Quinteros en la Casa de la Selección. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Gustavo Quinteros: 
Su campaña
Ha dirigido a la Tricolor en 14 partidos de las actuales eliminatorias. El plantel es sexto con 20 puntos. Suma seis triunfos, seis derrotas y dos empates.

Su discurso
El DT ha pedido constantemente que “todos apoyen a la Selección”. Recalcó que quien no apoya “no es ecuatoriano”. Generó polémica porque dijo que no hace caso a “los idiotas”.

Sus elecciones
El DT ha utilizado 32 jugadores para los 14 partidos de las eliminatorias. Es el segundo entrenador que menos jugadores ha ocupado en estos torneos del premundial.

Su esquema
El DT optó desde el inicio de su mandato, en marzo del 2015, por el sistema de juego: 4-2-3-1, un esquema ofensivo que dio resultados al inicio. Después, el plantel tuvo problemas defensivos.

Técnicos que conocen el medio
Jorge Célico
El técnico argentino, de 52 años, lleva ocho temporadas en la Universidad Católica de Quito.

Álex Aguinaga
Fue capitán de la Selección que llegó a su primer mundial de fútbol. El año pasado dirigió a Liga de Quito.


Alexis Mendoza
El colombiano, de 55 años, fue asistente técnico en la Tri que se clasificó al Mundial de Brasil 2014.

Pablo Repetto
El charrúa, de 43 años, dirigió a Independiente entre el 2012 y el 2016. Fue subcampeón de la Libertadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)