10 de noviembre de 2016 20:28

Ecuador arrinconó a Uruguay en el estadio Centenario, pero perdió 2-1 

Sebastián Coates (19) festeja su gol frente a Ecuador en las Elimintorias para Rusia 2018. Foto: AFP

Sebastián Coates (19) festeja su gol frente a Ecuador en las Elimintorias para Rusia 2018. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Elcomercio.com

Ecuador tuvo más tiempo la pelota, dominó en el segundo tiempo y hasta arrinconó por momentos a los locales, pero Uruguay se llevó la victoria por 2-1  en el estadio Centenario de Montevideo, la noche del 10 de noviembre del 2016, en la jornada 11 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Rusia 2018. 

El elenco tricolor tuvo el 60% de posesión del balón y cobró cuatro lanzamientos de esquina, uno más que los celestes. Al final, según datos de Conmebol, los dos equipos realizaron cinco remates cada uno. 

Sebastián Coates anotó a los 12', tras un lanzamiento de esquina, después de que la pelota sobrara a toda la zaga nacional. Fue entonces  que el defensa del Sporting de Lisboa logró empujarla para abrir el marcador. 

Más adelante, a los 44', Felipe Caicedo logró el empate, pero dos minutos después Diego Rolán adelantó otra vez a los charrúas. 

El segundo tiempo fue favorable para los tricolores, pero los celestes aguantaron y se llevaron el triunfo que los ubica con 23 puntos, firmes en la zona de clasificación. Este resultado, sin embargo, hizo retroceder a Ecuador en la tabla, pero todavía se mantiene en el cuarto lugar. Al final del torneo, los cuatro primeros ganarán el cupo directo al Mundial y el quinto jugará un repechaje. 

La figura del partido fue Renato Ibarra, del América de México, pero ni su destacada actuación permitió a la 'Tri' encontrar el empate. Es más, en los minutos finales el DT Gustavo Quinteros arriesgó al sacar al volante Jefferson Orejuela por el delantero Jaime Ayoví. El 'equipo de todos' sí mereció otra suerte en este cotejo, en el que terminó arrinconando a la 'Celeste', en el histórico estadio Centenario, en la parte final del segundo tiempo.  

El siguiente reto será ante Venezuela, en Quito, el 15 de noviembre a las 16:00. 

En el primero tiempo, el elenco tricolor mantuvo más tiempo la pelota, con un 56% de posesión según los datos de Conmebol. No obstante,  los dos errores defensivos permitieron a los locales llegar con ventaja al descanso. 

En el inicio del partido, el equipo local fue favorecido con un lanzamiento libre antes del primer minuto de juego, tras una falta de Firckson Erazo sobre Luis Suárez. 

Ecuador intentó responder cuando a los 2' la bola llegó a los pies de Miler Bolaños, pero el delantero del Gremio se resbaló y perdió el esférico. 

Ecuador volvió a generar peligro en el área uruguaya, cuando se juntaron por la derecha Renato Ibarra y Bolaños, pero al final el balón se perdió por la línea de fondo. 

El cotejo inició con bastante ritmo, con dos equipos que buscaron construir jugadas de peligro. Ecuador salió a presionar y por eso los locales no tuvieron facilidades para adueñarse del balón en el inicio del juego. 

El balón llegó a los pies de Felipe Caicedo a los 8', pero tres jugadores marcaron al ariete del Espanyol y la redonda se perdió por el lateral. 

Ecuador se salvó a los 9'. Ocurrió tras un remate de Christian Stuani, tras un pase de Luis Suárez. El balón cruzó el área, desde la derecha, y pasó a pocos centímetros del poste. 

Tras un ataque visitante, en el minuto 11', se realizó un peligroso contragolpe que finalizó en un lanzamiento de esquina. Entonces, tras el córner,  Coates alcanzó a topar la pelota, que sobró a toda la defensa, para enviar la redonda al fondo de las mallas. 

Los charrúas atacaron una vez más, pero el 'Pistolero' Suárez cayó en posición adelantada a los 16'. 

Más adelante, Renato Ibarra no logró enviar un centro efectivo a los 24' y Coates despejó. Un minuto después Miler Bolaños falló en el área.  El delantero del Gremio ingresó por el costado izquierdo, a los 25', pero se demoró y cuando realizó su remate un defensa logró desviar la pelota. Fue la jugada más clara de la 'Tri' hasta ese momento. 

Ecuador tuvo más tiempo la pelota, cerca de los 30 minutos. La redonda pasó entonces de Ibarra para Bolaños, luego para Cristhian Noboa, para Walter Ayoví, para Caicedo... pero los tricolores no supieron, en esos minutos, cómo realizar el último remate. 

Ayoví ensayó un disparo a los 35', pero Fernando Muslera controló sin mayores inconvenientes. 

A los 36', Ibarra realizó un centro desde el costado derecho, pero el pase no fue tan preciso y Fidel Martínez tuvo que retroceder para y correr para buscar el esférico. 

Más adelante, Ecuador llegó otra vez con un centro de Ibarra desde la derecha. Esta vez el pase fue más preciso, pero Martínez no logró controlar y el balón llegó a las manos del portero.

Más adelante, en el minuto 44', Ibarra entregó un pase exacto y 
'Felipao', con un remate colocado, consiguió el 1-1. No obstante, Uruguay volvió a adelantarse. 

Gastón Silva remató y el golero Esteban Dreer otorgó un rebote y al final Diego Rolán colocó el 2-1. 

En el segundo tiempo, los locales cobraron un lanzamiento de esquina a los 53'. Luego de eso se inició un contragolpe que finalizó con una falta sobre Ibarra, por parte de Egidio Arévalo Ríos.  El jugador ecuatoriano del América de México  fue el más destacado en el elenco de Gustavo Quinteros. 

A los 56', Ayoví cobró un lanzamiento libre. Casi todos los jugadores de Uruguay  se metieron en su área para defender. Tras esa jugada, el balón finalizó en los pies de Cristhian Noboa, pero su remate no llevó la potencia necesaria y el cancerbero se quedó con la pelota. 

El elenco tricolor empezó mejor en la segunda etapa. A los 61' ingresó Marcos Caicedo en lugar de Martínez. También ingresó Gastón Ramírez en lugar de Rolán en el conjunto local. 

Miler Bolaños estuvo cerca a los 64', pero su remate fue desviado al lanzamiento de esquina por el golero Muslera.  

Los tricolores continuaron con el toque y la posición del balón, pero no se tuvo la suficiente claridad en los metros finales.  

El volante Jefferson Orejuela recibió una tarjeta amarilla a los 70'. Luego, a los 72', Ayoví levantó otro lanzamiento libre, pero la jugada finalizó con la redonda en las manos de Muslera. 

Juan Cazares,
el mediocentro del Atlético Mineiro, ingresó a los 73' en lugar de Bolaños. 

Al 77' pisó a la cancha el delantero Jaime Ayoví en lugar del volante Jefferson Orejuela, en un cambio para intentar igualar. 

Al 82', Ibarra ingresó con velocidad al área, pero al final no pudo controlar el balón ante una fuerte marca. 

El final encontró a Ecuador volcado al ataque, pero los charrúas hicieron lo que mejor saben hacer: defender. 

La 'Celeste' sumó 23 puntos y la 'Tri' se quedó con 17 unidades, en el cuarto lugar. Ahora Chile está quinta con el mismo puntaje que la 'Tri'.  

El entrenador Gustavo Quinteros no pudo contar para este encuentro con nueve jugadores, por suspensiones y lesiones. No estuvieron Luis Antonio Valencia, Enner Valencia, Jefferson Montero, Arturo Mina, entre otros.

En el equipo de  Óscar Washington Tabárez también hubo cambios. 

Esta fue la revancha entre ambos combinados en esta eliminatoria, toda vez que en Quito la 'Tricolor' se impuso 2-1 en la tercera fecha, disputada el 12 de noviembre del 2015.

Ecuador:
Esteban Dreer, Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Cristhian Noboa, Jefferson Orejuela, Renato Ibarra, Fidel Martínez, Miler Bolaños, Felipe Caicedo.
DT: Gustavo Quinteros

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (0)