5 de septiembre de 2016 00:00

Ecuador quiere los centros de ‘Toño’

Antonio Valencia juega en su club, el Manchester United, como lateral derecho. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Antonio Valencia juega en su club, el Manchester United, como lateral derecho. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 6
Martha Cordova

Volante o lateral derecho. La versatilidad de Antonio Valencia para jugar en esas dos posiciones con eficiencia le permite al seleccionador Gustavo Quinteros tomarlo como una opción para reemplazar a Juan Carlos Paredes, quien no estará presente en el juego contra Perú, mañana, a partir de las 21:15 en Lima.

“Sé que no es un lateral derecho en el estricto sentido de la palabra, porque antes jugaba como volante, pero creo que en este momento es el mejor lateral derecho del mundo, quizá junto con Dani Álvez”, fue la definición que realizó el jugador español Ánder Herrera sobre Antonio Valencia, ambos titulares en el Manchester United de Inglaterra.
 Herrera añadió otras cifras y opiniones interesantes: “Valencia, como lateral derecho, defiende con rapidez y envía seis o siete centros por partido, siempre o casi siempre con éxito”, declaró a la página oficial de club inglés.


En el Manchester United, el último en agradecer esa efectividad en los centros es Zlatan Ibrahimovic, quien anotó el 31 de julio su primer gol con los rojos con asistencia del seleccionado ecuatoriano.
El retorno de Antonio Valencia para el cotejo de mañana contra Perú, por la octava fecha de las eliminatorias, es una de las tres variantes que se producirán en el equipo abridor.
Pedro Quiñónez también está listo para volver a jugar junto a Cristian Noboa en el centro del campo, mientras que Renato Ibarra irá en el equipo titular como volante ofensivo por el costado derecho.


Con Valencia e Ibarra en el equipo titular, Ecuador ganará en ofensiva y reforzará los centros al centro mismo del área para Felipe Caicedo, el delantero que se vio huérfano de asistencias en el encuentro contra Brasil, cuando la Tricolor cayó 3 - 0 en Quito.
‘Toño’ Valencia realizó la asistencia para Caicedo en el triunfo 2 - 0 sobre Argentina, luego de correr 35 metros. Se trató de la primera fecha de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.
Ibarra también le daría mayor dinámica ofensiva a la Tricolor, pues Énner Valencia, que jugó ante Brasil en ese lugar, no le dio desborde al equipo ni asistencias a ‘Felipao’.


Necesitados de puntos
“Perú y Ecuador estamos necesitados de puntos. Debemos tener buena tenencia del balón, concentración y demostrar actitud”, dijo ayer Alexander Domínguez. El guardameta reveló que tras el revés sufrido en el estadio Olímpico Atahualpa ante Brasil, el grupo de jugadores junto con el cuerpo técnico han tenido varias reuniones para sacar conclusiones y corregir errores.


“Contra Perú es casi una final pues no queremos salir de la zona de clasificación. Si perdemos, los líderes se nos escapan”, añadió.
Pedro Quiñónez espera retornar al equipo titular para acompañar a Cristian Noboa en la primera zona de volantes. Según las estadísticas que publica Futbol Metrics, en el juego contra Brasil, Noboa acumuló 11 balones recuperados, mientras que Carlos Gruezo lo hizo en una ocasión. En pases, Noboa participó en 40 mientras que Gruezo en 15.


“La derrota con Brasil ha provocado un gran bajón anímico porque hacía muchos años que Ecuador no perdía en casa. Pero el fútbol se cura con fútbol, y el partido contra Perú es una linda ocasión para levantarnos”, dijo un convencido Quiñónez. 
Dijo que en el partido de mañana, Ecuador debe ser un equipo compacto, lograr un buen funcionamiento. En el grupo de jugadores hay voluntad y ganas de borrar lo que sucedió con Brasil”.


La delegación nacional viajó anoche a Lima para el cotejo de mañana. Hoy, el equipo realizará un entrenamiento en la capital peruana y se definirá al equipo titular.
Ecuador está en cuarto lugar con 13 puntos, mientras que Perú es noveno con 4 puntos. Un revés en casa le podría significar la eliminación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)