16 de November de 2014 00:06

Ecuador sigue en ‘pelea’ en el Mundial de Aventura

Myriam Guillot, del equipo Green Caffte, domina un kayak mientras se dirige a Mompiche, sitio donde está ubicada la meta. Foto: GALO PAGUAY/ EL COMERCIO

Myriam Guillot, del equipo Green Caffte, domina un kayak mientras se dirige a Mompiche, sitio donde está ubicada la meta. Foto: GALO PAGUAY/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 10
Lucia Vasconez

Redacción Deportes  (D) deportes@elcomercio.com

Diez equipos ecuatorianos continúan participando en el Mundial de Aventura Huairasinchi Explorer.

Hasta el cierre de esta edición, Finalín se acercaba a la meta, en Mompiche. El grupo -integrado por los ecuatorianos Gustavo Cevallos, Paúl Riera, Nicolás Miranda y Becky Law, de Nueva Zelanda- cumplía con los últimos 59 kilómetros de la travesía que se inició el domingo pasado. Ellos navegaban sobre sus kayaks.

Tras ese equipo está Guambras Biosil-Powerade, integrado por María Vallejo, Daniela León, Ryan Thompson y Day­ne McKnight. Estos dos últimos de Nueva Zelanda.

Esta delegación está más alejada. Ayer (15 de noviembre), el grupo recién cumplía el penúltimo tramo de la prueba que reunió a 50 deportistas de 20 países. Cubría los 40 kilómetros de trekking, y después debía navegar por cerca de nueve horas.

El resto de representantes ecuatorianos se encuentra más lejos. Entre ellos: Terra Aventura Fybeca, Papacara, Ideal Alambrec, Explorador Biosil...

Según Cevallos, el Mundial de Aventura puso a prueba la fortaleza mental y física de todos los integrantes de Finalín, sobre todo en los tramos donde debían caminar. “Era un terreno demasiado técnico, donde había mucho ­lodo. Hubo un momento en que nos perdimos y ahí desperdiciamos tiempo”.

Cevallos, además, lidió con molestias estomacales, pues todo lo que ingería le caía mal. “Tengo ganas de vomitar, pero sé que debo comer para mantenerme en la carrera”.

Ante esto, Cevallos probó un caldo de pollo, preparado por la mujeres de la comunidad de Oyacachi. Su compañero Paúl Riera hizo lo mismo.

De acuerdo con los registros de la organización, dos equipos ecuatorianos abandonaron la com­petencia: Incalink y Fedeme BGR.

En la lista de retirados también están AR Team Polska, de Polonia; Advogado Aventureiso, de Brasil; Explorer Colombia-Bosi, Karens Summit, de Colombia; Team Bones, de Estados Unidos; LSN EndorphinMag, de Francia...

Los organizadores también anunciaron la llegada de USD Tecnu Adventure Racing (EE.UU.), Green Caffte (Francia), Adidas Terrex (Gran Bretaña). En total, 12 equipos arribaron a la meta, hasta las 15:20 de ayer.

Al término de la competencia y de recorrer 710 kilómetros, el equipo estadounidense sumó 130 horas y 12 minutos, colocándose en el cuarto lugar de la tabla de ubicaciones.

Entre tanto, la delegación francesa contabilizó 130 horas y 14 minutos de competencia. El equipo, que lideró el Mundial en los primeros días, finalmente perdió fuerzas y fue superado por Movistar Ecuador, que arribó tercero a la meta, y por Tecnu Adventure.

Las fuerzas se desvanecieron en los 40 kilómetros de trekking, antes de saltar al mar. La falta de alimento y las ampollas que aparecieron en los pies de los participantes fueron otras de las razones por las que se retrasaron y llegaron en el quinto lugar. En el escalafón mundial se ubican en el puesto 36.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)