5 de agosto de 2015 13:56

46 ecuatorianos retornaron de EE. UU. con 54 preseas de Juegos Mundiales Especiales

El atelta Orlado Ñauta (centro), doble medallista de oro en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, acompañado de Pedro Auquilla (izq.)) y Lorena Jímenez (der.), ganadores de preseas de plata y bronce en atletismo y baloncesto. Foto: Xavier Caivina

El atelta Orlado Ñauta (centro), doble medallista de oro en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, acompañado de Pedro Auquilla (izq.) y Lorena Jímenez (der.), ganadores de preseas de plata y bronce en atletismo y baloncesto. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Manuel Quizhpe

Con un total de 54 medallas, distribuidas en 29 de oro, 16 de plata y nueve de bronce, 46 deportistas retornaron al país este miércoles 5 de agosto tras su brillante participación en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales. Ecuador se ubicó segundo, detrás de Estados Unidos.

Según José Prado, miembro de la delegación nacional, las competencias se desarrollaron en Los Ángeles y “Estados Unidos como anfitrión tuvo cupo abierto para sus deportistas”. Ecuador participó con 46 seleccionados de atletismo, baloncesto, ciclismo, gimnasia artística, natación, levantamiento de potencia y fútbol unificado.

Prado puso énfasis en la actuación de los pesistas Gilbert Piedra y Johanna Delgado, quienes alcanzaron cuatro medallas de oro cada uno. Otra destacada fue la gimnasta Liliana Silva, con dos de oro y cinco de plata. La ceremonia de clausura se realizó ayer (4 de agosto) en Los Ángeles Memorial Coliseum.

Este miércoles 5 de agosto, los atletas Orlando Ñauta y Pedro Auquilla, y la basquetbolista Lorena Jiménez, medallistas de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, ofrecieron una conferencia de prensa en Cuenca. La felicidad se reflejaba en sus rostros y sus familiares se mostraron orgullosos de sus deportistas.

Ñauta fue el más destacado de los cuatro azuayos que compitieron en Los Ángeles (Shirley Palma no estuvo en la rueda de prensa). El atleta de 23 años ganó dos medallas de oro, en las pruebas de 1 500 y 3000 metros planos. Él, en diciembre pasado, se enteró que ingresó en la selección nacional y entonces renunció a la carpintería para dedicarse por completo al entrenamiento.

Su madre, Alicia Ordoñez, con sano orgullo contó que es el último de sus seis hijos. Dejó la carpintería porque “su sueño era ser campeón mundial de Olimpiadas Especiales y lo logró”. Tiene el 64% de discapacidad mental. Ahora espera que alguien le ofrezca trabajo porque se quedó desempleado por representar al país.

La delegación ecuatoriana llegó a las 02:30 de este miércoles 5 de agosto al aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil y de allí los deportistas, técnicos y dirigentes se distribuyeron a las distintas ciudades. La mayoría de los seleccionados retornaron con preseas de distinta nominación.

José Prado resaltó que la gimnasia y el levantamiento de pesas fueron las disciplinas que alcanzaron más éxitos. “No se pensaba obtener tantas medallas de oro (29), pero con el esfuerzo de los deportistas se alcanzó” (29). En deportes colectivos, en fútbol se obtuvo el bicampeonato y en baloncesto femenino terminó tercero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)