21 de julio de 2017 00:00

Ecuador tiene cuatro medallas mundiales

Stalin Mosquera, 19 años, quien también fue segundo en impulso de la bala

Stalin Mosquera, 19 años, quien también fue segundo en impulso de la bala. Foto: Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Deportes
(D)

Tres medallas de plata y una de bronce trae la selección de Ecuador que participa en el ParaMundial de Atletismo que se disputa en Londres.

En el impulso de la bala, Ecuador logró la presea de plata Poleth Mendes (12,72 metros) mientras que Anahis Lara alcanzó la medalla de bronce, en los 400 m, con un registro de 59:70.
En varones, Damián Carcelén también logró la presea de plata en los 400 metros mientras que Stalin Mosquera también fue segundo en impulso de bala, con 16,61 metros.

Tres de los cuatro medallistas ParaMundiales ha habido un proceso importante. El año pasado, en los Juegos Paralímpicos Río 2016, Poleth Méndes fue cuarta; Stalin Mosquera, sexto; y Damián Carcelén fue octavo. Todos retornaron al país con diplomas Olímpicos.

En los 1 500 m, categoría T11, Darwin Castro y su guía Sebastián Rosero llegaron en cuarta posición. El año pasado, en Río 2016, alcanzaron el séptimo lugar en los 5 000 metros.

Estos deportistas viajaron con el apoyo del Comité Paralímpico Ecuatoriano y los dineros que provienen del proyecto del Alto Rendimiento que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Poleth Méndes, de 19 años, en el Grand Prix de Berlín 2016 ganó la medalla de oro con un lanzamiento de 12,25m. En Río de Janeiro, su marca fue 12,02 m. Esta vez llegó a 12,72 m.

Es oriunda de Tumbatú, en el Valle del Chota. Su madre, María del Carmen Sánchez, dijo sentirse orgullosa de su hija. Destacó en ella su sencillez y humildad.

Poleth comenzó a practicar el atletismo desde que tenía 12 años. A nivel nacional ha ganado dos títulos, además fue la abanderada en los Juegos Río de Janeiro.

Stalin Mosquera
, 19 años, también estuvo presente el año pasado en Berlín, donde ganó el oro con un registro de 14,26 metros. La medalla de plata que acaba de lograr en Londres lo hizo con un registro de 16,61 m.

Los cuatro medallistas se entrenan con los entrenadores Germán Chalá y David Bernardo en el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela. También se entrena con ellos Ronny Santos, quien practica salto largo.

La delagación retornará el domingo al concluir el ParaMundial.
Juegos Sordolimpicos. El deporte adaptado nacional tiene un nuevo reto. Desde ayer, el equipo nacional participa en los Juegos Sordolímpicos en Turquía.

Es la primera ocasión que el país envía una delegación a esta cita deportiva que se realizará hasta el 30 de julio, con la participación de 5 000 atletas de 80 países.

El abanderado de esta delegación es Jonathan Tasinchana, que participará en las distanciad de 1 500 metros, 5 000 metros y en la posta 4x100 m.

“Tenemos la responsabilidad de representar a Ecuador, de mostrar el mejor nivel en cada competencia y de lograr lo mejor para todos nosotros y el país”, expresó el deportistas con su lenguaje de manos. Añadió que él y sus compañeros viajan con mucha ilusión y con ganas de lograr triunfos importantes para el país en el torneo internacional.

Jonathan Tasinchana es el deportista de mayor experiencia en el exterior. En los Juegos Sudamericanos para Sordos de 2014 que se efectuaron en Caxias Do Sul, Brasil, logró la medalla de plata en los 1 500 m y la de bronce en los 800 m.

Fue el primer deportista adaptado ecuatoriano que participó en el Campeonato Mundial de Atletismo para Sordos que se desarrolló en Bulgaria el año pasado, donde se clasificó a los Juegos de Turquía.

Nació en Latacunga, tiene 24 años y practica el atletismo desde la adolscencia. La delegación nacional en Turquía la completan Jerson Espinoza, Hilton Rosales y Carlos de La Rosa, en atletismo; Ángel Sánchez y Luis Siavichay, en natación; Andrés Vásquez y Steeven Tigrero, en natación; y Danny Chávez, en taekwondo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)