17 de enero de 2016 00:00

176 futbolistas menores de 22 años, sin espacio para jugar

Los jugadores de Emelec se entrenan en el complejo Los Samanes, de Guayaquil. Foto: Francisco Flores / El Comercio

Los jugadores de Emelec se entrenan en el complejo Los Samanes, de Guayaquil. Foto: Francisco Flores / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Mauricio Bayas y Ronald ­Ladines

Pedro Vacacela se entrena con incertidumbre en Emelec, en Guayaquil. Andrés Cárdenas, en Quito, visita el complejo de El Nacional, confiado en que este año seguirá en el equipo criollo hasta llegar a la plantilla principal.

Ambos futbolistas tienen una historia en particular: jugaban hasta el año pasado en el torneo de Reserva.

Sin embargo, esta temporada quedarán excluidos 176 jugadores (de entre 20 y 22 años), por la eliminación del campeonato que se jugaba de forma paralela a los cotejos de la
Serie A. La anulación del torneo fue una de las resoluciones adoptadas por el Congreso Ordinario de la Ecuafútbol.

El torneo de Reserva será reemplazado por un campeonato Sub 19. Allí podrán actuar, por equipo, cuatro jugadores mayores de 19 años. Eso es poco espacio para tantos. En Emelec, por ejemplo, 26 futbolistas actuaron el año pasado en la Reserva y que en este 2016 superan ese límite de edad.

En El Nacional sumaron 18 futbolistas de entre 20 y 22 años que actuaron en esa categoría. Orlando Narváez, entrenador de las formativas, explica que hay chicos, como Felipe Mejía (20 años) que ahora se entrenan en primera, pero hay otros que esperan una oportunidad para pelear un espacio en la Sub 19.

Ese es el caso de Cárdenas, futbolista quiteño que cumplirá 21 años este mes. “El 2015 jugué 37 partidos en Reserva. Ahora me entrenaré donde los técnicos y los dirigentes ordenen”, dice el volante.

Las mismas dudas tiene Vacacela, del ‘Bombillo’. El delantero de 22 años se entrena todos los días en el parque Los Samanes, con el resto de las divisiones formativas de Emelec. Aún no sabe qué pasará con su futuro, porque no ha conversado con los dirigentes.

No piensa en su continuidad en Emelec, eso le ayuda a evitar el estrés. Prefiere concentrarse en el presente.

El mediocampista, que el año pasado marcó un gol con las reservas, jugó en todas las categorías formativas del club.
Los ‘exreservas’ azules, están bajo el mando del entrenador Poen Alarcón. El estratega espera una reunión con los principales del club para decidir el destino de los jugadores que por edad quedarán fuera del nuevo campeonato.

La propuesta de eliminar el torneo fue presentada por la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA). Según Nicolás Vega, gerente de este gremio, los directivos de los clubes plantearon esa idea para buscar ahorrar dinero y evitar más gastos que ahonden la crisis de los clubes.

Por ejemplo, los directivos analizaron lo ocurrido la temporada pasada. Hubo equipos que no viajaron por falta de dinero y los jugadores tampoco cobraron sus salarios.

Deportivo Quito ni siquiera se presentó a los últimos par­tidos. Liga de Loja y Deportivo Cuenca también carecieron de dinero para financiar los planteles. “Para el equipo de Primera no teníamos, peor para los chicos. Representó un gasto fuerte, porque había jugadores que cobraban un salario básico”, explica Jaime Villavicencio, presidente de la ‘U’ lojana.

El torneo de Reserva servía como espacio de recuperación para jugadores lesionados o los extranjeros que necesitaban ganar minutos de fútbol.

La realización del torneo de Reserva en el 2015 le representó a la Ecuafútbol un gasto de USD 177 842, distribuido así: USD 112 232 en transporte y USD 65 610 en arbitraje.

Sin embargo, al margen de la afectación, hay clubes que no tendrán problemas con la eliminación del campeonato. La base de sus equipos tiene a jugadores de 19 años y hasta de menos edad. Santiago Jácome, de Liga de Quito, explica que la ‘U’ casi no tiene jugadores afectados por la regla. Los siete jugadores serán tomados en cuenta para reforzar el Sub 19.

Hay otras medidas. Emelec está por cerrar un convenio con Rocafuerte, equipo de la Segunda Categoría. Allí podrían ir los jugadores que queden desafectados, caso contrarío, ellos tendrán facilidades para seguir sus carreras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)