6 de March de 2015 21:04

Los clásicos tienen goles e historia

Emelec será local ante Barcelona, en el Modelo, a las 17:30. Deportivo Quito recibirá mañana a Liga, a las 11:30, en el Atahualpa. Los dos clásicos están en la FIFA. Fotos: EL COMERCIO

Emelec será local ante Barcelona, en el Modelo, a las 17:30. Deportivo Quito recibirá mañana a Liga, a las 11:30, en el Atahualpa. Los dos clásicos están en la FIFA. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
David Paredes y Ronald Ladines. Redactores (D)

Deportivo Quito y Liga jugarán el clásico del ‘orgullo’. Este es el calificativo que Franklin Salas, delantero de los chullas y que se consagró en su paso por LDU otorga a este tradicional partido que se disputará mañana, a las 11:30, en el Atahualpa.

El ‘Mago’ considera que en ese encuentro no importan las posiciones de los equipos. “La prioridad es conseguir la victoria a como dé lugar”, insiste el delantero que ahora se apresta para defender al Quito. En caso de celebrar un gol él festejará como lo hicieron otras figuras que vivieron este duelo que se disputará por ocasión 165 y en el que se registran 439 goles.

Juan Elio Guamán vistió las camisetas de los planteles. Él recuerda que el partido siempre fue emotivo “más para los jugadores del Quito que para los de Liga”.

Guamán, que defendió a la U entre 1986 y 2001, relata que la dirigencia de Liga tomaba el encuentro como uno más. Algo que no sucedió en sus años como jugador de la AKD (2001-2004), donde la principal motivación era vencer a los albos. “En la época en la que jugaba ahí nos daban premio doble por ganarle a Liga”.

Uno de sus partidos más recordados es el que disputó en 1988 con los blancos en el Atahualpa cuando la ‘U’ ganó 5-3. Guamán anotó los dos primeros goles. También, recuerda el partido del 2003 en que la ‘AKD’ ganó en la Casa Blanca con Jaime Iván Kaviedes.

Danilo Samaniego, empresario y exjugador de los dos clubes, advierte que el calificativo de clásico lo pusieron los aficionados.
Mañana, el cuadro chulla (último y sin victorias en cinco fechas) se enfrentará al invicto del torneo.

Para Guamán esto no pesará en la cancha. “Este tipo de encuentros motivan al jugador. Y los del Quito siempre encuentran batería extra”.

Fabián Cubero, máximo goleador histórico de los chullas con 62 tantos, siempre vivió el juego como “algo imperdible”. El ex azulgrana recuerda que, desde las formativas, el equipo se preparaba para enfrentar a los de la ‘Casona’.

Él considera que uno de sus mejores goles lo hizo en el Atahualpa ante LDU, en 1994. “Llevé el balón desde la media cancha, eludí a cuatro adversarios y le hice un sombrerito al arquero Víctor Sánchez”.

Este partido es uno de los 26 clásicos que hay en Sudamérica, según un reporte de la FIFA. El otro partido tradicional en el país es el Barcelona Sporting Club-Emelec.

En la región, Brasil tiene 10 encuentros de esta índole; Argentina 5, Colombia 3; Chile 2, Uruguay, Perú, Paraguay y Bolivia, con 1.
34 triunfos toreros en el estadio Modelo.

El ‘Ídolo’ tendrá mejores condiciones para jugar mañana el Clásico del Astillero en el estadio Modelo Alberto Spencer. Así lo asegura Washington Muñoz, exjugador canario, quien verá el cotejo en su hogar.

El ‘Chanfle’ apela a las estadísticas (Barcelona ganó 34 veces en el Modelo), pero también toma en cuenta las características de juego de ambos equipos. En total, ambos clubes disputaron 218 cotejos. Los amarillos han vencido 69 veces, mientras que los azules en 66. Se registran 83 empates.

“Emelec no está adaptado a la cancha del Modelo. Ese equipo está acostumbrado a jugar a ras de piso”, explicó Muñoz. Él considera que los amarillos tendrán un mejor rendimiento porque como visitantes no tendrán la obligación de proponer el ritmo.

Muñoz ha visto los últimos partidos de ambos equipos y le gusta el desempeño de Emelec. Lamenta que Barcelona no haya conseguido acoplar su juego en tres meses.

Luis ‘Palito’ Ordóñez jugó para ambas escuadras y su corazón está ‘dividido’. Él disfruta el juego rápido que practica Emelec. Los azules son los favoritos, explica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)