5 de octubre de 2017 21:11

Ecuador se quedó fuera del Mundial, en una campaña en la que fue del éxito al fracaso

El jugador de Ecuador Robert Arboleda cabecea ante jugadores de Chile  en el estadio Monumental de Santiago (Chile). Foto: Elvis González/ EFE

El jugador de Ecuador Robert Arboleda cabecea ante jugadores de Chile en el estadio Monumental de Santiago (Chile). Foto: Elvis González/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 5
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 18
Ronald Ladines

La Selección ecuatoriana pasó de la alegría al llanto, en las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. Después de un arranque histórico, con cuatro victorias consecutivas, quedó fuera de la clasificación a falta de una fecha para el final.

Los triunfos ante Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela, pusieron a la Tri, con 12 puntos, como único líder de la clasificación. Entonces se veía al conjunto nacional como uno de los favoritos para llegar a Rusia.

Para la quinta fecha empezó la debacle del equipo dirigido por Gustavo Quinteros. La irregularidad de la Tri inició con el empate a dos goles contra Paraguay, en Quito, seguido de la derrota contra Colombia, en Barranquilla.

En los siguientes 10 partidos, el seleccionado nacional solo sumó siete puntos de 33 posibles. Los malos resultados abrieron un frente de confrontación entre Quinteros y sus detractores, que eran periodistas, directivos, incluso jugadores que quedaban fuera de las nóminas.

Así, tuvo entredichos con Jofre Guerrón, Michael Arroyo, Junior Sornoza… Así también con Miller Salazar, presidente de Macará, José Delgado, presidente del Delfín…

En estas eliminatorias, Ecuador sumó su peor campaña en condición de local, al sumar solo 13 de los 24 puntos posibles. En el camino al Mundial de Francia sumó 19 de 24, para Corea y Japón 20 de 27, para Alemania 23 de 27, para Sudáfrica 17 de 27 y finalmente para Brasil se quedó con 22 de los 24 puntos en disputa.

El proceso de Quinteros terminó en la fecha 16
, luego de dos derrotas consecutivas, ante Brasil y Perú. Carlos Villacís, presidente de la Ecuafútbol, decidió reemplazar al DT y poner en su lugar a Jorge Célico, para que este se encargue de las dos últimas fechas.

El argentino propuso un recambio en la Tri, con la convocatoria de 22 jugadores del torneo local, 17 de los cuales no habían debutado en eliminatorias. La derrota ante Chile dejó al seleccionado sin ninguna chance de clasificación.

La Tri se despide de las eliminatorias, antes de su partido contra Argentina del próximo 10 de octubre. En sus 17 partidos, Ecuador sumó 20 puntos, marcó 25 goles y recibió 26. Ocupa la octava casilla de la tabla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)