2 de septiembre de 2015 00:00

Catalina Ontaneda: la meta es llevar 40 deportistas a Río de Janeiro 

Catalina Ontaneda, ministra del Deporte. Foto: Eduardo terán / EL COMERCIO

Catalina Ontaneda, ministra del Deporte. Foto: Eduardo terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Martha Cordova

Once meses exactos tienen los deportistas ecuatorianos para buscar su cupo a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. “Tenemos una proyección preliminar y esperamos que sean40 los deportistas que nos representen, si se rebasa ese número, mucho mejor, nos tocará buscar el financiamiento adicional, pero no importará”, manifestó Catalina Ontaneda, ministra del Deporte.

Esta Cartera de Estado implementó, a partir de 2013, el Plan de Alto Rendimiento para apoyar de manera económica a los mejores talentos nacionales con miras a Río 2016. Hasta el momento ya están clasificados ocho deportistas: César de Cesare en canotaje fue el último en conseguir su cupo. Antes lo había hecho Marina Pérez (tiro), Rosalba Chacha (maratón), Andrés Chocho (marcha), Paola Pérez (marcha), Byron Piedra (atletismo), Jonathan Cáceres (marcha) y Ángela Tenorio (atletismo).

Ontaneda informó que, además del apoyo que ya reciben los 274 deportistas incluidos en el Plan, se apoyará de manera extraordinaria a 10 deportistas que, por sus participaciones nacionales internacionales y sus proyecciones técnicas, se espera de ellos una buena actuación en Brasil. “La semana pasada el Ministerio de Finanzas ya nos aprobó. Este apoyo adicional incluye la conformación de un equipo multidisciplinario, la concentración y entrenamiento en el país y el exterior, y la participación en certámenes internacionales”.

Una de las atletas que está dentro de ese grupo de 10 deportistas es Ángela Tenorio, “quien tendrá el equipo multidisciplinario que requiere. Vamos a contratar de inmediato a su sicólogo, luego que nos enteramos que su contrato había fenecido”.
En el caso específico de la ‘Gacela’, la Ministra aguarda los informes finales para sancionar, según lo establece la Ley, a los responsables de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, queimpidieron su viaje y participación al Mundial de Atletismo que se realizó en Pekín. En estos días hará pública esta sanción. Sobre ese error logístico, dijo: “estamos concientes que desde el Ministerio tenemos que hacer un seguimiento mucho más estricto de lo que están haciendo las federaciones a pesar de que son autónomas”. Pidió que haya apertura de parte de la dirigencianacional porque “si el Ministerio quiere trabajar mucho más de cerca es para mejorar los procesos no para intervenir en sus decisiones”.

Ayuda a Álex Quiñónez
Sobre la eliminación de Álex Quiñónez en el Mundial de Pekín, por un error en la salida, dijo que el Ministerio actuará para ayudar al velocista que en la final de los 200 m de los Juegos Olímpicos 2012 fue séptimo. “Vamos a trabajar con él en la parte emocional. Se pueden mirar sus temores y miedos, pero es un chico bueno, sin ninguna malicia. Después de ser séptimo en el mundo, ahora no logra obtener los resultados esperados”.

Quiñónez después de captar la atención del mundo porque en 15 finales olímpicas y mundiales nunca estuvo en un sudamericano disputando la medalla de oro, regresó a Ecuador y en lugar de mejorar sus marcas, su rendimiento decreció.

Como atleta élite recibía ocho salarios mínimos vitales cada mes además de una casa. Ese cambio afectó sicológica y emocionalmente al deportista. En el 2014 logró la medalla de plata en los Juegos Sudamericanos y en los Panamericanos 2015 no llegó a la final.

“Es una falla que tiene el Plan de Alto Rendimiento el de no habernos comprometido con el desarrollo emocional de los deportistas. Es algo que vamos a reformar en el Plan de Alto Rendimiento de los próximos cuatro años, de 2017 a 2020”.
Ontaneda dijo que de parte del Ministerio se debe hacer “un mea culpa. Si bien la entrega de recursos nos ha llevado a un siguiente nivel, hoy nos damos cuenta que no es solamente cuestión de recursos, hemos hecho un seguimiento técnico y financiero pero nos ha hecho falta un seguimiento al ser humano”.

Crisis en boxeo y pesas
Otro de los problemas latentes es la situación que viven las federaciones ecuatorianas de boxeo y levantamiento de pesas, que actualmente están intervenidas por el Ministerio del Deporte. En 11 meses se deben solucionar los problemas dirigenciales, los deportistas deberán seguir entrenándose y asistiendo a los torneos preolímpicos y luego encarar su preparación para los Olímpicos, si se clasifican.
El boxeo ha estado presente en 8 Juegos Olímpicos, en Londres 2012 clasificó a siete deportistas, pero hoy, por las pugnas dirigenciales se ha perdido a una generación importante de boxeadores.

Los pesistas ecuatorianos asisten a Juegos Olímpicos desde 1984. Jorge David Arroyo, que tras ganar la medalla de oro en el Mundial Juvenil en 2011, tenía proyección para pelear puestos en el Top 5 en Río de Janeiro. Pero sus marcas tampoco son óptimas, en los Juegos Panamericanos de Toronto apenas logró la medalla de bronce.

“En la Federación de Levantamiento de Pesas, nuestro asesor legal y nuestro interventor están haciendo un censo de cuáles son los clubes que están funcionado y cuáles no. Llamaremos de inmediato a elecciones y esperamos que quien sea elegido presidente lleve a las pesas a otro nivel”, dijo.

La Secretaria de Estado conversó con el expresidente Julio Arteaga, de quien dijo, no ha presentado una planificación de entrenamiento y participación en el exterior de los pesistas. “Le dije que tiene deportistas importantes, diamantes a los que hay que pulir”.

El interventor del Ministerio está organizando el viaje de la Selección a México, donde competirán este mes en busca de lograr los puntos que permitan a los deportistas ecuatorianos llegar a los Olímpicos.

Por lo pronto, adelantó que también se hará un seguimiento y trabajo especial con Jorge David Arroyo, quien podría estar entre los 10 deportistas con proyección olímpica destacada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)