2 de abril de 2015 19:51

El Reto Cube La Culebrilla motiva a los ciclistas

De izq. a der. Alfredo Cobo, Javier Hernández, Carolina Navas y Alfredo Cobo Patiño recorren la vía La Culebrilla, entre Perucho y Tanlagua, cerca de la Mitad del Mundo.

De izq. a der. Alfredo Cobo, Javier Hernández, Carolina Navas y Alfredo Cobo Patiño recorren la vía La Culebrilla, entre Perucho y Tanlagua, cerca de la Mitad del Mundo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Carlos Rojas A. Redactor (D)

Las subidas son siempre un reto para los ciclistas. Al pedalear pendiente arriba, un deportista pone a prueba su entrenamiento.

“Las cuestas nos gustan tanto porque son una autoevaluación de nuestra ejercitación. Una subida es siempre una lucha sin tregua contra uno mismo”, contó Alfredo Cobo, experimentado ciclista que organiza el Reto Cube La Culebrilla para mañana.

Con una distancia de 13,5 km, entre el puente que está entre Perucho y Tanlagua, se realizará esta novedosa competencia en la que participarán hombres y mujeres. El desafío está lanzado para ciclistas de toda edad. Las inscripciones cuestan USD 15 y se reciben en el local Cube, en la Amazonas y Tomás de Berlanga.

La vía conocida como Culebrillas es ahora asfaltada y todavía pasan pocos vehículos. Por eso es usual observar a decenas de ciclistas, quienes acuden a este lugar los fines de semana para bajar con precaución y luego entrenarse en la exigente subida. Mañana, sin embargo, los aficionados podrán probarse en una competencia cronometrada.

En esa vía, en los 13,5 km, los pedalistas de élite subirán en unos 45 minutos. Para el resto de participantes, el desafío durará más de una hora.

Alfredo Cobo Patiño, de 78 años, continúa entrenándose y la última vez que acudió a esta carretera cronometró una hora y 20 minutos en los 13,5 km.

Cuando en sus años mozos conoció esta vía, el lugar era un chaquiñán destinado a los más aventureros. “Yo pasaba por aquí hace 60 años. Recuerdo que era un camino de herradura, en el que solo se veía a las acémilas y a los arrieros que subían con productos para vender en los mercados de Quito.

Nosotros salíamos de madrugada y llegábamos a San José de Minas en la noche”, contó el ambateño que reside en Quito desde la infancia.

En ese entonces, transitar en bicicleta por ese chaquiñán era un desafío solo para los más resistentes. En la actualidad, el casi octogenario, quien continúa ejercitándose y compitiendo, acude a esta carretera y pedalea cuesta arriba.

“Ahora es fácil, con bicicletas de 11 piñones atrás y tres platos adelante, que son una maravilla. En mi época, nos sacábamos la mugre al pedalear”, dijo el activo ciclista.

Parte de su vida, Cobo Patiño administró haciendas. “En realidad hice de todo, hasta fui constructor”, dijo el ecuatoriano, que dejó de hacer ciclismo durante 25 años.

A los 60, motivado por su hijo, desempolvó la bicicleta y comenzó, otra vez, a entrenarse. “A los 17 años gané una interbarrial y seguí pedaleando. De guambrito, con otros ciclistas, nos íbamos a Cayambe, Ambato… En esa época no había vueltas al Ecuador, pero desde que volví ya he completado ocho vueltas máster. He recibido más homenajes y premios ahora, que cuando era muchacho”, contó gustoso.

En su categoría de edad, en pruebas de montaña, no tiene contendores. En las de ruta, sin embargo, sí aparecen algunos rivales, aunque algunos años menores que él.

El quiteño Xavier Martínez, de 27 años, también estará en la prueba. Él es uno de los favoritos y compite desde hace 10 años. Los retos de montaña son su especialidad, pero la carrera de La Culebrilla le llama la atención. “Es una cuesta fuerte, divertida y con curvas. Es parecida a la vía que va a Guápulo, pero asfaltada”, dijo el representante del Alma Team.

La competencia es para ciclistas con bicicletas de ruta, aunque también se podrá participar en montañeras.

La carrera será desde el Puente sobre el río Guayllabamba,
5 km debajo de Perucho y a 13 km de Tanlagua. En este lugar será la concentración (4 km de la Mitad del Mundo), a las 07:00. Desde allí los ciclistas bajarán en pelotón hasta el lugar de la partida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)