7 de abril de 2017 00:00

Ecuador halló a sus 4 'gacelas'

Ángela Tenorio (izq.) tiene 21 años. Este año participará en el Grand Prix de Colombia y busca clasificación al Mundial en Londres

Ángela Tenorio (izq.) tiene 21 años. Este año participará en el Grand Prix de Colombia y busca clasificación al Mundial en Londres. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Martha Cordova
Redactora. (D)
[email protected]

‘Nos ganamos el derecho a participar de nuevo en el Mundial. Hace dos años fuimos primeras en la final B, la misma Shelly-Ann Fraser-Pryce (doble campeona mundial y olímpica de los 100 metros) nos felicitó”, recordó Marizol Landázuri. La velocista junto a Ángela Tenorio, Yuliana Angulo y la debutante Romina Cifuentes estarán en el Mundial de Relevos.

“Era la primera vez que Ecuador asistía a un Mundial. No nos conocían, nos preguntaban dónde queda el país, si era una isla. Antes de correr esa final, nos dijimos que vamos a hacerles conocer dónde queda Ecuador”, añadió la esmeraldeña.

Ahora, las atletas irán al torneo de Bahamas, que será el 22 y 23 de abril, tras ubicarse novenas en el mundo en el relevo de los 4 x 100 metros.

Todas las mañanas, en la pista Los Chasquis, las cuatro ‘gacelas’ se entrenan desde las 09:00. También, lo hacen en la tarde donde se pone énfasis en la entrega y recepción del testigo, pero en velocidad.

Ayer, por más de 45 minutos, las cuatro atletas ensayaron esa entrega-recepción pues quieren volver un movimiento mecanizado. El entrenador Nelson Gutiérrez incluso colocó un parche en el ojo izquierdo de cada atleta, “para mejorar su concentración”.

En cuanto a la entrega y recepción del ‘testigo’ (el tubo), la atleta que recibe levanta el brazo a al altura del hombro y extiende su mano. Quien entrega, debe colocar el testigo en medio de la palma de la mano. “Esos movimientos se mecanizan con las repeticiones”, añade el entrenador.

Las ubicaciones en la posta están ratificadas y definidas. La primera será Yuliana Angulo. “He mejorado muchísimo la salida, también en mi seguridad. Si una atleta está seguro de lo que quiere puede lograr muchas cosas”.

Marizol Landázuri correrá en el segundo turno que recorre la primera recta de 100 metros. “Queremos hacer un mejor papel que el año pasado. La misión será clasificarnos a la final A donde estarán los 8 mejores equipos del mundo”.

Romina Cifuentes, de 18 años, tomará el tercer relevo. Esta velocista fue quinta en el mundo en los 200 metros y también octava con la posta juvenil, el año pasado . “Era la integrante que nos hacía falta. Ella sabe correr en la curva y eso nos ayuda muchísimo”, dijo el entrenador Gutiérrez.

Romina practica el atletismo desde que tenía 12 años. Tiene tres títulos sudamericanos en los 200 metros. “Estamos acoplándonos a la posta de mayores, ellas son muy rápidas y yo no puedo quedarme atrás”.

Además, por su especialidad en los 200 metros, le permite correr la curva sin problemas. “Debes saber salir bien sino pierdes muchos segundos”, añadió Romina.

Ella será quien entregue el testigo a Ángela Tenorio, quien cerrará el relevo. Su experiencia como especialista en los 100 metros constituye un gran aporte para el equipo.

“Por lo general a las deportistas de mayor experiencia pelean en la parte final de la posta. Estamos trabajando con Romina la recepción del testigo, yo no puedo salir muy rápido”, dijo Ángela Tenorio, quien hace dos años arrebató ese primer lugar en la final B a la favorita Bahamas, en último metro de carrera.

Estas dos semanas, el trabajo se intensificará. El grupo competirá este fin de semana en el Campeonato Nacional de Atletismo Juvenil. “Participaremos con los varones para sentir presión”, dijo Ángela.

En cuanto a registros, este equipo ganó la final B con un registro de 44:06. “Queremos bajar de los 44 segundos, con ello seguro que vamos a la final A”, dijo Gutiérrez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)