16 de enero de 2016 10:21

Los atletas tienen 96 carreras para escoger en Quito 

Los atletas de Vital Sport mientras entrenan en La Carolina. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Los atletas de Vital Sport mientras entrenan en La Carolina. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Edwing Encalada

Jorge Andrade madruga todas las mañanas al parque La Carolina, con el fin de completar su entrenamiento para estar presente en las competencias más extremas de este año.

Hace tres años, incursionó en el atletismo, en competencias de 5 y 10 kilómetros. Ya lleva disputadas dos maratones, aunque en estos meses, su preparación se enfoca en completar los 70 kilómetros del Urcu Ultra Trail, carrera que tiene planificada correr en dos días.

“Siempre pensé que la gente que estaba en La Carolina solo caminaba o andaba en bicicleta”. Para Andrade, su visión cambió desde que tuvo un entrenador, quien lo incorporó a un grupo de trabajo, para cambiar su estilo de vida y diversificar sus entrenamientos.

El sueño de Andrade es correr una maratón en cada continente, para conocer sus culturas y finalizar su gesta en Sudáfrica. “Me inicié en la Quito – ÚLTIMAS NOTICIAS y siempre la voy a correr, porque es una tradición quiteña que todo el mundo espera”.

Andrade es parte de la agrupación Vital Sport, integrada por 40 deportistas aficionados, quienes se entrenan todas las mañanas bajo la supervisión de Richard Arias, para participar en carreras registradas en Pichincha, en el país y algunas internacionales.

El éxito, según ellos, se consigue al variar las rutinas de entrenamiento y las locaciones. Los viernes, por ejemplo, incorporaron a la bailoterapia dentro de su preparación. Los sábados se entrenan en El Chaquiñán, parque Metropolitano, Machachi, El Chaupi, Romerillos y El Cinto, para mejorar su resistencia cardiovascular en altura.

Ellos, al igual que otros grupos de atletas aficionados, tendrán 96 carreras para escoger solo en el Distrito Metropolitano. A esas se agregan otras que habrá en Guayaquil, Cuenca, Salinas, Samborondón y en el exterior.

Los maratonistas o de ultra trail se entrenan desde las 05:00. Los recreativos en cambio solo emplean 50 minutos de su mañana. Vladimir Cajilema, Diego Figueroa y Hessler Valladares están en su última etapa de preparación para correr en la Maratón de Miami, que será el 24 de enero.

Los tres serán acompañados por Paola Vargas, José Arias, Paola Miño y Karina Alvarado, quienes correrán la distancia de media maratón, en el mismo evento.

En La Carolina también se entrenan cientos de atletas aficionados agrupados en clubes o independientemente. Algunos no tienen un plan definido de preparación, pero aprovechan la mañana para mejorar su estado físico.

Juan Cabrera es uno de esos deportistas. Él corre en el parque porque el pico y placa le obligó a estar sin auto los viernes. Lo hace antes de ir a su oficina. Su actividad la complementa los lunes y miércoles con recorridos de ocho kilómetros, pues a Cabrera solo le interesa mantenerse saludable y en forma para una sola competición, en la cual participa desde hace una década.

Agrupaciones como UIO Runners, Ruta 42, Inti Runners y Zero Límites tienen también a La Carolina como su lugar de encuentro y planificación.

Entre los objetivos internacionales que se han proyectado, está la participación en las maratones de Lima (15 de mayo), Chicago (9 de octubre), Buenos Aires (9 de octubre), Nueva York (6 de noviembre), y la carrera 80 km Ultra Fiord, que se realizará del 14 al 16 de abril en la Patagonia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)